El consumo de 3 tazas de café pueden generar migraña

Si te gusta el café, pero sufres de migraña puede que debas reducir su consumo. Un estudio publicado por la Journal of Medicine muestra unos hallazgos que de seguro te interesarán.

Un estudio de la Journal of Medicine encontró una relación entre el aumento de la incidencia de síntomas migrañosos y el consumo de 3 o más tazas de café al día. Dicho hallazgo se contrasto con aquellos que solo tomaban 2 tazas o menos (1).

Taza de café y la migraña
Taza de café y la migraña

Esto demostró que beber café, o bebidas que contengan cafeína, en cierta dosis. tienen una relación con los ataques de migraña.

La investigadora principal del estudio, ScD. Elizabeth Mostofsky, dijo al Portal Healthline: “Me complace saber que una o dos tazas de café no parecen estar relacionadas con las migrañas y son tres o más las que parecen provocar su incidencia el mismo día o al siguiente. Otra cuestión interesante es que la cafeína nos puede afectar tanto por la dosis como por la frecuencia”.

El café es considerado por muchos como una bebida poco saludable. A pesar de esto, diversos estudios también han relacionado el consumo del café con un mejoramiento cognitivo, aumento de la esperanza de vida y menores riesgos de sufrir algunos tipos de cáncer (2, 3, 4). Algo que debes tener en cuenta antes de tildar al café como negativo para tu salud. Sin embargo, esto puede ser un indicativo de que el exceso de esta bebida si puede causar problemas, como la migraña.  

¿Por qué comienzan las migrañas?

Las migrañas guardan una relación a algo aparentemente inocuo, tal como beber más de 3 tazas de café.

Actualmente, son muchas las cosas que parecen ser detonantes de un dolor de cabeza migrañoso. Esto incluye el consumo de alimentos, bebidas, estrés, dormir mucho o poco, hormonas, e incluso las luces fuertes, el hambre y olores. Las crisis de migraña pueden generarse por una infinidad de factores, siendo el consumo del café uno más de todos ellos.

¿Qué explica la investigación?

El estudio que mencionamos se realizó a 98 pacientes diagnosticados con migraña. Ellos debían mantener un registro a modo de diario, donde anotaban sus hábitos con el café, datos sobre su estilo de vida, en qué momento se iniciaban los ataques de migraña y una descripción de su dolor de cabeza migrañoso.

Gracias a lo anterior,los investigadores del proyecto pudieron relacionar la aparición de los ataques de migraña con el consumo de 3 o más tazas de café.

Aquellos sujetos que sufrían de migraña episódica (pacientes que sufren de hasta 14 episodios migrañosos por día) no mostraron un aumento en los episodios de migraña al consumir dos tazas de café o bebidas con cafeína.

Esto no significa que por beber más café se pueda desencadenar dolores de cabeza en todas las personas. Tal como explica Mostofsky: “Este estudio fue realizado en pacientes con migraña episódica, no podemos generalizar los resultados para decir que también se aplican en personas que no sufren de migraña

Los investigadores únicamente encontraron evidencia que sugiere que una o dos porciones de bebidas con cafeína no desencadena dolor de cabeza el mismo día o al siguiente.

¿La migraña afecta más a las mujeres?

Se sabe que la migraña tiene una predilección por el género femenino. En la población general 1 de cada 10 personas se ve afectado por esta enfermedad, pero se sabe que las mujeres padecen de migraña en una proporción 2 veces mayor a comparación con los hombres (5). Aunque también existe la tendencia de presentarse migrañas dentro de las familias”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]