Bupleurum: Beneficios y propiedades de esta sorprendente planta

El Bupleurum es una planta medicinal que pertenece a la familia de las apiáceas. Esta es una de las hierbas medicinales más recomendadas cuando se quiere desintoxicar el hígado. Siendo esta una de las plantas más valoradas en la Medicina Tradicional China desde hace más de 2.000 años. En este artículo conoceremos los beneficios del Bupleurum y sus propiedades medicinales.

beneficios de la Bupleurum

Esta planta tiene hojas largas y delgadas muy similares a las del eneldo y sus pequeñas flores amarillas desarrollan un fruto. Siendo la raíz de esta planta la que posee una mayor cantidad de compuestos beneficiosos. Incluso se le conoce por la medicina tradicional china (MTC), como la “hierba de la armonía” debido a su  capacidad para equilibrar el organismo.

Según la MTC, un libre flujo de “qi” y sangre es un requisito fundamental para tener un cuerpo sano. La obstrucción o deficiencia del flujo del qi y la sangre, una de las principales causas de muchas enfermedades. Siendo esta una hierba muy recomendada desde la antigüedad para equilibrar el qi y la sangre del sistema hepático. Otros de los beneficios del bupleurum en la Medicina tradicional China son:

  • Tratar problemas de hígado y vesícula biliar.
  • En caso de tensión en el pecho y distensión.
  • Ayuda a reducir los cambios de humor.
  • En casos de depresión.
  • Trata los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Ayuda en casos de fiebre.

La “Memorial Sloan Kettering Cancer Center” en Estados Unidos señala, como esta hierba en estudios In vitro mostro tener unas poderosas propiedades antivirales, antiinflamatorias, antiproliferativas, hepatoprotectoras y quimiopreventivas.

Propiedades que le otorgan los beneficios al bupleurum.

Se piensa que muchas de las propiedades de la raíz de Bupleurum se deben a su contenido en compuestos como los esteroles, saponinas y saikosaponinas. Estos compuestos se conocen por ayudar a:

  • Las saponinas y saikosaponinas se conocen por tener un poderoso efecto antioxidante capaz de promover un adecuado sistema inmunológico, reducir el enrojecimiento y la inflamación.
  • La saikosaponina C, por su parte ha demostrado ser capaz de inducir el crecimiento de las células de la vena umbilical humana e incluso se piensa que puede apoyar el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.
  • Otro compuesto presente en el Bupleurum es la rutina, que ayuda a fortalecer los vasos capilares.

¿Cuáles son los beneficios del bupleurum?

Mejora la función hepática y ayuda a desintoxicar

El hígado es un órganos muy importante de nuestro cuerpo, ya que es responsable de algunas funciones vitales. Siendo la más importante, ser responsable de la eliminación de todo tipo de toxinas. El hígado también se encarga de la producción de bilis, compuesto que ayuda a absorber y utilizar adecuadamente las grasas y vitaminas liposolubles.

Siendo importante mantener un hígado saludable para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Esto es de especial interés en la actualidad, ya que existen muchos hábitos y factores ambientales que afectan el buen funcionamiento del hígado. Entre estos factores se incluye el consumo de alcohol, alimentos procesados, uso de ciertos medicamentos y la contaminación. Siendo uno de los beneficios del bupleurum ser ampliamente utilizada para desintoxicar el hígado y mejorar la salud hepática en general.

Previene y trata la cirrosis y el cáncer de hígado

La cirrosis es una enfermedad que afecta el funcionamiento del hígado de manera progresiva. Este mal daña el tejido sano hasta bloquear el adecuado flujo sanguíneo y biliar a través del hígado. Entre las causas más comunes de la aparición de esta enfermedad podemos mencionar el consumo excesivo de alcohol y una infección crónica producida por el virus de la hepatitis C. En casos más graves, esta enfermedad puede ser hasta mortal.

La Sho-saiko-to, o Xiao Chai Hu Tang, es una combinación de hierbas utilizada en la medicina japonesa que incluye el bupleurum. Un estudio hecho en animales de laboratorio por la Universidad de Osaka City en Japón, sugiere que este producto tiene un poderoso efecto protector del hígado. Incluso se piensa que su consumo pudo prevenir el desarrollo de carcinomas hepatocelulares o cáncer de hígado, en pacientes que sufren de cirrosis.

Aumenta la función de las glándulas suprarrenales

El bupleurum es una planta muy utilizada en combinación con plantas como el regaliz y la panax ginseng para estimular un adecuado funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Esto es de especial interés para pacientes que tienen que usar corticosteroides a largo plazo. Según la medicina tradicional china, esto se debe a su capacidad para armonizar el cuerpo y aumentar los niveles de energía, evitando así la insuficiencia suprarrenal.

Puede ayudar en casos de epilepsia

La epilepsia es una enfermedad que altera la actividad de las células nerviosas en el cerebro hasta provocar convulsiones. Uno de los beneficios del bupleurum, es que puede ser útil en casos de epilepsia. Esto se pudo comprobar en un estudio hecho a un extracto herbal que tenía el bupleurum como uno de sus ingredientes principales. Este estudio fue hecho por la “C.S. Mott Children´s Hospital”.

La Bupleurum se incluye en dos extractos  herbales chinos llamados Sho-saiko-to y Saiko-keishi-to. Otros de los ingredientes presentes en esta fórmula son la corteza de cassia, raíz de jengibre, raíz de pinellia, fruta de jujube, raíz de peonía, raíz de ginseng asiático,  raíz de regaliz y raíz de escutelaria asiática. Los ensayos preliminares han demostrado que ambas fórmulas herbales podrían ofrecer un alivio a los pacientes con epilepsia. Lo más sorprendente es que no hubo interacciones negativas a comparación de los fármacos anticonvulsivos.

Combate el cáncer de ovario

Un estudio hecho por el Departamento de Medicina Tradicional de China del Hospital General Militar de Beijing PLA en China, comprobó las propiedades anticancerígenas, apoptóticas y antioxidantes del extracto de la raíz del Bupleurum chinense. El resultado fue que el extracto de esta planta fue capaz de combatir las células cancerosas ováricas.

Los efectos anticancerígenos del extracto se le atribuyeron a su capacidad para fomentar la apoptosis o muerte celular programada de las células cancerígenas y una alteración del metabolismo energético de las células cancerosas. Se concluyó que el extracto de esta hierba tiene un enorme potencial para tratar naturalmente el cáncer.

Trata la depresión

Es muy común que las personas usen medicamentos para estabilizar el estado de ánimo en casos de ansiedad o depresión.  El problema es que estos medicamentos vienen con algunos efectos secundarios. Es por esta razón que si tienes la posibilidad de usar algunos remedios naturales, sería mucho mejor.

Según la Medicina Tradicional China un estancamiento del qi hepático puede causar depresión. Es por esta razón que las personas que practican la MTC recomiendan el uso de Chai hu shu gan san. Esta es una fórmula herbal que incluye plantas como el bupleurum y que combate el estancamiento del qi hepático. Algunos estudios han vinculado el uso de Chai hu shu gan san con una reducción de la depresión que es ocasionada por el síndrome premenstrual y la menopausia.

Cómo encontrar y usar Bupleurum

Puedes encontrar suplementos en píldoras o líquidos que contienen bupleurum en muchas tiendas naturista o en línea. Lo que sí es menos común y un poco caro es el té de bupleurum. También puedes encontrar la raíz seca de bupleurum para prepararlo como un té. Para esto debes hervir una cucharadita de bupleurum en una taza de agua hirviendo y dejarlo hervir por 10 minutos.

El bupleurum también está presente en el remedio de la medicina tradicional china llamado “Xia Yao San” o “Xia Yao Wan”. Asimismo es un ingrediente del remedio Chai hu shu gan wan, una formula herbal comúnmente usada para tratar la depresión ocasionada por el síndrome premenstrual o la menopausia. La cultura Japonesa también utiliza esta planta en un remedio básico llamada Sho-saiko-to, que se utiliza para tratar varias enfermedades hepáticas.

Recuerda siempre seguir las instrucciones de la etiqueta del producto que has adquirido para evitar problemas en tu salud.

Efectos secundarios potenciales e interacciones de Bupleurum

No existe un estudio concluyente acerca de los posibles efectos secundarios y contraindicaciones de esta planta. Sin embargo se han reportado casos en que se nota un aumento de las evacuaciones intestinales, gases intestinales y somnolencia. En menor medida y cuando se combina con otras hierbas, ha causado graves problemas pulmonares y respiratorios.

El consumo de esta hierba está prohibida en mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco se recomienda en caso de padecer un trastorno hemorrágico, diabetes o problemas autoinmunes. Asimismo no se debe consumir esta hierba dos semanas antes de someterse a una cirugía, ya que puede aumentar su riesgo de sangrado.

Ten en cuenta que al promover un aumento de la actividad inmunitaria, puede reducir la efectividad de los medicamentos inmunosupresores.  Es por esta razón que debes consultar su uso en caso de usar este tipo de medicamentos o cualquier otro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.