Sign In

Remember Me

Beneficios de los bulgaros de agua y sus diferencias con el kefir de leche

El nombre búlgaros de agua es un término bastante utilizado en países como México y Latinoamérica. Siendo esta una bebida que se conoce en España como kéfir y en algunos otros países como tíbicos u hongos tibetanos. En este artículo conoceremos los beneficios de los búlgaros de agua y sus diferencias con los búlgaros de leche.

beneficios de los bulgaros de agua

Actualmente se desconoce con exactitud el origen del término kéfir pero se sabe que nació en la zona del Cáucaso o cordillera montañosa que separa el continente asiático y europeo. El nombre búlgaros por su parte procede del término bacilus búlgaros, un microorganismo que fue descubierta por el científico vulgar Stamen Grigorov en el año 1905.

Cuáles son los beneficios de los búlgaros de agua

Las propiedades de los búlgaros o kéfir de agua se deben a su rico contenido en compuestos bioactivos que son fruto de un proceso de fermentación. En este proceso se deja fermentar agua endulzada con caña de azúcar o frutas con las bacterias de los bulgaros o kéfir para obtener una bebida con propiedades probióticas.

Promueve un intestino saludable

Uno de los beneficios de los búlgaros de agua es ser una bebida muy rica en probióticos o bacterias saludables. Estos microorganismos se encuentran presente en ciertos alimentos que han sido fermentados como el yogurt, el kéfir, la kombucha y otros.

Estas bacterias al llegar a nuestro intestino ayudan a recuperar el balance en nuestra flora intestinal.  Siendo un adecuado balance de la microbiota un factor importante para que nuestro intestino funcione adecuadamente. Esto se debe a que estas bacterias saludables inhiben los patógenos de nuestra flora, a la vez que aumenta la población de bacterias saludables.

Un estudio hecho por el Departamento de Salud y Nutrición de la Universidad Federal de Viçosa en Brasil, señaló como un consumo diario de kéfir puede ser muy beneficioso para aquellas personas que sufren del síndrome metabólico. Esto se debe a que reduce la inflamación y mejora la resistencia a la insulina.

Asimismo debemos señalar que cada vez son más las personas que consumen esta bebida con el fin de ayudar en el tratamiento de trastornos gastrointestinales como lo son las úlceras estomacales y duodenales.

Para poder aprovechar todos los beneficios de las bacterias saludables presentes en los búlgaros de agua, lo mejor es consumirlo sin haber ingerido alimentos antes o después de su consumo. De esta manera las bacterias llegaran de  manera intacta al sistema digestivo. Ten en cuenta que su consumo esporádico no es suficiente para poder aprovechar sus propiedades.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la kombucha y propiedades asombrosas para mejorar la salud

Es un gran rehidratante

Uno de los beneficios de los búlgaros de agua es ser considerada como una bebida considerada como isotónica debido a su capacidad  de ser más hidratante incluso que el  agua. Siendo importante que al momento de prepararla se utilice agua mineral, para tener un elixir lleno de minerales que promueven una mayor hidratación.  Esto se debe a que el agua mineral libera minerales que serán metabolizados por los microorganismos y convertidos en moléculas de fácil asimilación.

Es una bebida baja en calorías y azúcar

Si bien este producto es elaborado con 40 a 60 gramos de azúcar por litro, el kéfir se caracteriza por no contener azúcares. Esto se debe a que las bacterias y levaduras de los búlgaros  utilizan el azúcar que se utiliza para su producción como alimento.

Estos microorganismos empezarán rompiendo la sacarosa en glucosa y fructosa para posteriormente consumirlos. Asimismo hay personas que utilizan frutas en lugar de azúcar para hacer una bebida más natural y en estos casos se utilizara el azúcar natural de las frutas como alimento de las bacterias.

En pocas palabras el proceso de fermentación consiste en el consumo de azúcar por los microorganismos con el fin de producir otros compuestos orgánicos como él ácido láctico y el ácido acético. Siendo esta es la razón por la cual se debe esperar un tiempo prudente para obtener esta bebida.

Sin embargo tampoco se puede decir que las calorías son nulas, ya que los propios microorganismos tienen una baja carga glucémica.

Mejoran el sistema inmunológico

Este es uno de los beneficio de los búlgaros de agua que se deben a su capacidad para mejorar la digestión. De esta manera ayuda de manera indirecta a mejorar la inmunidad, ya que nuestro cuerpo destina menos recursos a la digestión y se puede centrar en otras actividades de vital importancia como lo es el sistema inmunológico.

Asimismo se sabe que cuando los microorganismos llegan al intestino pueden liberar pequeñas cadenas de aminoácidos que tienen la capacidad de estimular el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico y liberan bacterias lácticas qué ayudan al organismo a producir agentes inmunes como lo son las citoquinas proinflamatorias.

Es un poderoso antibiótico

Uno de los beneficios de los búlgaros de agua es tener la capacidad de inhibir el accionar de ciertos microorganismos conocidos también como patógenos. Esto se debe a que el kéfir libera en la bebida unos agentes antibióticos muy poderosos como los ácidos orgánicos (láctico o aceitico), péptidos con acción antibiótica, dióxido de carbono, diacetilo y etanol en caso de ser kéfir casero.

También te recomendamos leer:  Beneficios del kefir de coco y sus increibles propiedades probioticas

Mejora los niveles de colesterol

Muchas veces el colesterol puede ser ocasionado por el síndrome metabólico, siendo el kéfir una bebida muy utilizada con el fin de tratar esta enfermedad. Asimismo se piensa que el kéfir es capaz de reducir los niveles de colesterol debido a que inhibe los mecanismos de absorción.

Un poderoso antiinflamatorio

Estudios hechos en animales de laboratorio y cultivos celulares han mostrado como uno de los beneficios de los bulgaros de agua es tener la capacidad para  reducir los marcadores inflamatorios. Asimismo mejora la capacidad de regeneración de nuestro organismo cuando se aplica en quemaduras. Se debe mencionar que aún se requieren de más estudios para poder reafirmar esta propiedad.

Diferencias entre los búlgaros de agua y leche

Es importante conocer las diferencias que tiene con los búlgaros de agua con los de leche. De esta manera conocerás cuál de los dos tipos de Kefir es el más adecuado para ser parte de tu dieta.

Búlgaros de leche

El kéfir o búlgaros de leche por lo general se hacen fermentando la leche con los búlgaros. Este es un proceso de fermentación rápido que puede tener una duración de entre 24 a 48 horas. El producto final puede almacenarse en frío por aproximadamente 1 mes.

Este producto al ser un derivado de la leche contiene aproximadamente 4,7 gramos de lactosa. Siendo la lactosa, el azúcar que el cultivo necesita para crecer y cuyo contenido residual puede afectar su composición. Sin embargo debemos señalar que algunos kéfir de leche que se venden en el mercado eliminan la lactosa mediante un tratamiento enzimático.

En 100 gramos de búlgaros de leche podemos encontrar las siguientes propiedades nutricionales:

  • 70 kilocalorías
  • 3,7 gr de grasa
  • 4,3 gr de carbohidratos
  • 3,4 gr de proteínas

Esto puede parecer poco pero si tenemos en cuenta que por lo general vienen en presentaciones individuales de 250 a 500 gramos, esta cantidad puede ser muy alta. Siendo su alto contenido en calorías, gracias, azúcares y proteínas, la razón por la cual se puede tardar en digerir y absorber todos estos nutrientes, además debes tener en cuenta que se debe destinar una pequeña porción de energía para metabolizarla.

También se debe tener en cuenta que las proteínas de la leche es un factor de riesgo cuando se sufre de enfermedades autoinmune como la psoriasis, artritis y otras. Además de que cada día son las personas que tienen cierta dificultad para digerir los lácteos y la causa de la aparición de malestar estomacal durante su digestión.  Todos estos factores juegan en contra de sus grandiosas propiedades probióticas.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la proteína de soya para el musculo y la salud

Búlgaros de agua

Por el otro lado tenemos al kéfir de agua que se obtiene mediante la fermentación del agua azucarada con el cultivo del kéfir. Esta mezcla se puede fermentar entre 24 a 48 horas solo en condiciones favorables pero que por lo general puede tardar de entre 3 a 5 días. Durante este tiempo el proceso de fermentación desaparece un gran porcentaje de su contenido en azúcar. Obteniéndose un refresco muy bajo en azúcares y calorías.

Otro detalle a resaltar es que el kéfir de agua bien embotellado puede tener una duración mucho mayor si se compara con la duración del kéfir de leche debido a la ausencia de grasas o proteínas que afecten su composición. Asimismo al estar libre de lactosa podemos decir que uno de los beneficios de los búlgaros de agua es poder ser consumida por las personas que tienen una intolerancia a esta sustancia.

Entre las propiedades nutricionales del kéfir de agua podemos mencionar que en 100 gramos de esta bebida podemos encontrar:

  • 8 kilocalorías
  • 0 gr de grasa
  • 2 gr de carbohidratos
  • 0 gr de proteínas

¿Cuál Kefir es el mejor?

El kéfir de leche puede ser considerado como un alimento que se presenta en forma líquida, mientras que el kéfir de agua se puede denominar como una bebida donde se han disuelto compuestos gracias al proceso de fermentación.

Siendo uno de los beneficios de los búlgaros de agua ser digerido rápidamente, promoviendo así un mayor poder probiótico. Por otro lado al no tener lactosa no produce problemas con enfermedades autoinmunes y lo mejor de todo es que al ser agua, es muy raro ver casos de intolerancia.

Si bien el kéfir de leche es un alimento con una asombrosa capacidad probiotica, no deja de tener riesgos cuando se consume. Esto se contrasta con el kéfir de agua la cual es una bebida probiotica y que hasta la fecha no se le han conocido riesgos asociados a su consumo.

Seguramente después de oír esto ya tendrás una idea muy clara de que el kéfir de agua es mucho más neutra para nuestro sistema digestivo y tiene las mismos propiedades probióticas que el kéfir de leche. Sin embargo debemos resaltar que esto no significa que el kéfir de leche sea un alimento que debemos tachar de nuestra dieta ya que si no sufre de enfermedades autoinmunes o de intolerancia a la lactosa puede disfrutar de una bebida completa y rápida.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*