Alimentos buenos para el pelo y para prevenir su caída – AlimentosCon

Si quieres tener un cabello sano, entonces no solo dependes de los productos que utilices en tu cabellera,  ya que tu alimentación también juega un papel importante. Esto se debe a que una dieta bien llevada puede promover un cabello vibrante y fuerte. Sigue leyendo y conoces algunos de los alimentos buenos para el pelo.

alimentos buenos para el pelo

¿Tu cabello no crece? Se ve opaco, quebradizo, reseco,  se cae en exceso, entonces es el momento de revisar lo que estas comiendo. Si bien, los tratamientos externos de belleza pueden mejoran su apariencia, esto es algo temporal.  Por otro lado una buena alimentación, mejora su apariencia de forma permanente, porque contribuye a la nutrición de los folículos capilares y estimulan su crecimiento.

Antes de continuar, debes saber que los cambios positivos  y negativos en tu dieta pueden tomar su tiempo antes de poder notar cambios en tu pelo, a comparación con la piel. Un ejemplo,  es que la aparición del acné se da unos días después de consumir una dieta pobre, mientras que tu alimentación puede tener ciertos efectos en tu cabello después de unos meses.

También debes tener en cuenta que los malos hábitos; como el consumo de alcohol, el uso del cigarro, desequilibrios hormonales y la falta de sueño, puede afectar negativamente a tu cabello. Es por esta razón que si no corriges estos  hábitos, entonces ningún nutriente podrá mejorar la belleza de tu cabello.

¿Cuáles son los alimentos buenos para el pelo?

El Aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento que ha sido utiliza durante años para promover un cabello saludable. Esto no es de extrañar, ya que posee un alto contenido en poderosos antioxidantes, como los polifenoles y vitamina E, que previenen el daño ocasionado en el cabello por la exposición solar.

Son muchos los expertos que afirman que el uso de este aceite puede dar brillo, cuerpo, suavidad y resistencia a tu cabello. Esto se debe a que posee componentes con propiedades emolientes como el ácido oleico, ácido palmítico y escualeno. Los emolientes son compuestos que se caracterizan por  ayudar a suavizar el cabello.

Así que ya sabes, cambia el uso de aceites vegetales, por un aceite de oliva para mejorar tu salud y la de tu cabello. Además, puedes aplicarte este aceite en tu cabello, mediante suaves masajes y déjalo actuar por 15 minutos, antes de enjuagarlo. Este es un tratamiento capilar que puedes usar una vez a la semana.

Huevos

El cabello está compuesto principalmente de proteínas. Es por esta razón que su consumo es necesario para que tu cuerpo pueda reemplazar el cabello que se desecha naturalmente. Caso contrario, la falta de proteínas puede provocar que tu pelo se vuelva quebradizo y débil.

Los huevos, por su parte, no solo son un alimento rico en proteínas,  sino  que también ofrece vitaminas y minerales. Entre los minerales que posee el huevo se puede destacar el zinc, selenio, azufre y hierro. El hierro, es un mineral especialmente importante para el cabello, ya que transporta el oxígeno a los folículos pilosos, evitando la pérdida de cabello. No es de extrañar que las mujeres sean más propensas a la caída de cabello, debido al hierro que pierden durante su ciclo menstrual.

Nueces

Las nueces son considerados como alimentos buenos para el pelo, ya que poseen nutrientes importantes como el omega-3, biotina y vitamina E. La biotina es una vitamina esencial para el cabello e incluso existen estudios que señalan como una deficiencia de biotina puede producir la pérdida del cabello. Las nueces también son ricas en cobre, mineral que da un hermoso color a tu cabello.

Yogurt

El yogurt es una bebida muy rica en proteínas, el principal componente del cabello. También posee un alto contenido en vitamina B5 o acido pantoténico, nutriente que promueve el adecuado flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Es por esta razón, que el consumo de esta vitamina llega a promover el crecimiento y previene el adelgazamiento y la pérdida del cabello. No es de extrañar, que este nutriente se encuentre en muchos de los productos utilizados para el cuidado del cabello.

Batata

Si sufres de cabello seco, entonces el consumo de batatas te puede ayudar a recuperar su vitalidad. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes, como el betacaroteno. El betacaroteno es un compuesto que nuestro cuerpo  transforma en vitamina A y que tiene la función de estimular la producción de sebo en nuestro cabello, evitando que se reseque nuestro pelo. El betacaroteno también se puede encontrar en otros alimentos como las zanahorias, calabazas  y mangos.

Naranja, limones y otras frutas cítricas

Las frutas cítricas son alimentos buenos para el pelo, ya que se caracterizan por ser una fuente de vitamina C, compuesto que ayuda a promover un cabello saludable. Este nutriente también se caracteriza por fomentar la producción de colágeno, un compuesto mantiene un pelo fuerte e hidratado.

Las frutas cítricas también son ricas en inositol, vitamina que pertenece al complejo B y que fomenta un adecuado flujo de sangre. Esto es un factor muy importante para mantener una piel y cabello saludable.

Pescado azul

Los pescados  azules como el Atún, las Sardinas y el Salmón, son una gran fuente de omega 3. Este es un ácido graso que ayuda a mantener un  cabello fuerte, suave, hidratado. No es de extrañar que instituciones, como la Universidad de Maryland Medical Center, señalen que una deficiencia de omega 3 puede producir la caída del cabello

También debemos señalar que los pescados azules, son una fuente muy rica en Biotina. Este es un nutriente que contribuye con el crecimiento celular y fortalece células de las raíces capilares.

Zanahoria.

Este es uno de los alimentos buenos para el pelo más completos que podemos mencionar. Esto se debe a que contiene una amplia variedad de nutrientes importantes para el pelo. Entre los cuales se incluyen; los antioxidantes, minerales, vitaminas C y Betacaroteno.

El Betacaroteno es una pro-vitamina A,  que actúa como un antioxidante, ayudando a proteger a las células capilares y controlando la  caída de cabello. Las vitaminas C y E, presentes en la zanahoria, están encargadas de mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, evitando su envejecimiento prematuro. Además, regulan la producción excesiva de sebo, factor que produce la caída del cabello

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.