Sign In

Remember Me

Alimentos buenos para el colesterol – Porque consumirlos

En la actualidad el colesterol es una de las enfermedades mas habituales que podemos encontrar, así que en este articulo hablaremos sobre los alimentos buenos para el colesterol y por que consumirlos.

Tener hábitos alimenticios saludables y realizar la práctica ejercicios físicos habitualmente nos mantienen con una tasa de colesterol bueno y malo en perfecto equilibrio, esto disminuye el riesgo de padecer un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y otras enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.

Alimentos buenos para el colesterol

Existen 2 tipos de colesterol el bueno y el malo

Si tú sufres de este problema debes saber muy bien que la solución a este mal no son ni serán las pastillas. Incluso si sigues al pie de la letra la receta de tu médico y no tienes una dieta saludable, el colesterol siempre volverá. Pero lo que sí podría ocurrir es todo lo contrario ya que algunas personas tienen una alimentación saludable y no tienen la necesidad de pasar por la farmacia. A continuación, te daremos una lista de 13 alimentos buenos para el colesterol, sin, por supuesto, renunciar a comer bien.

13 alimentos buenos para el colesterol

Pescado

Son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, un tipo de grasa insaturada muy buena para el organismo y que esta presente en pescados de agua fría como el salmón, atún y la trucha. Muchos de los alimentos buenos para el colesterol poseen grasa insaturada, razón por la cual nos ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y de colesterol total en la sangre; reduciendo el riesgo de la formación de coágulos, así como hacer una circulación más fluida; siendo, por lo tanto, un importante aliado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Avena

Además de la fibra insoluble, la avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano, que ejerce efectos beneficiosos para nuestro cuerpo. Esta sustancia retarda el vaciado gástrico, promoviendo una mayor saciedad, mejorando la circulación, controlando la glucemia (azúcar en la sangre) e inhibición de la absorción de grasa (colesterol). La avena también es otro de los alimentos buenos para el colesterol debido a que disminuyen significativamente las concentraciones de colesterol malo, lípidos totales y los triglicéridos y aumenta la fracción de colesterol bueno.

También te recomendamos leer:  Alimentos antidepresivos para recuperar el control de tus emociones

Semillas oleaginosas

Frutos secos: Las nueces y castañas poseen grandes propiedades antioxidantes, responsables de la lucha contra el envejecimiento celular y la prevención de enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer. La Arginina, también está presente en las semillas oleaginosas en cantidades muy representativas, la cual actúa como un vasodilatador, contribuyendo a la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Chocolate

La leche y la manteca de cacao agregan una dosis de grasas saturadas junto a la satisfacción de consumir un pequeño y delicioso aperitivo especialmente si eres mujer. Puede parecer raro decir que el chocolate es uno de los alimentos buenos para el colesterol  pero el chocolate negro puede ser parte de una dieta sana, debido a su contenido en flavonoides (sustancias presente en alimentos buenos para el colesterol malo). Debes incluir todos los días, 30 g de este dulce como postre.

Aceite de oliva

Es una fuente de ácido oleico que tiene como función regular la tasa de colesterol y protegernos contra enfermedades del corazón ya que vela por un correcto funcionamiento del aparato circulatorio y controla la tasa de glucemia en caso de padecer de diabetes tipo 2. El aceite de oliva también es una gran fuente de antioxidantes, como la vitamina e.

Alcachofa

Este es uno de los alimentos buenos para el colesterol debido a que las fibras presentes en la alcachofa son resistentes a la acción de las enzimas, es por este motivo que presentan mayores ventajas como: la reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos; menor riesgo de padecer de obesidad y diabetes, menos factores que afecten la salud del corazón. Una porción de 100 g tiene tan sólo 50 calorías. Sin lugar a dudas este alimento nos ayuda a descomponer las grasas y a controlar el colesterol, es muy aconsejable para prevenir enfermedades del corazón.

Naranja

No sólo es buena para los resfriados y la gripe, sino que también está entre los alimentos buenos para el colesterol. Un estudio realizado por la Universidad de Viçosa, Minas Gerais y publicado en la American Heart Association concluyó que los flavonoides y antioxidantes presentes en la naranja y otras frutas, disminuyen los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo, ya que limitan la absorción de colesterol en el intestino.

También te recomendamos leer:  Alimentos para quemar grasas localizadas

Vino

Promover una ingesta moderada de vino (una a dos bebidas al día) nos de aproximadamente un 12% mas de colesterol bueno. Muy similares a los producidos al hacer una práctica de ejercicio moderada. El vino tinto es uno de los alimentos buenos para el colesterol debido a que posee flavanoides, junto a sus propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y plaquetas anticoagulantes.

Linaza

Esta semilla es uno de los alimentos más ricos en omega 3, por lo que es responsable en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la coagulación de la sangre, disminuyendo las tasas de colesterol total y el colesterol LDL (malo) y elevando el HDL colesterol (bueno). Los beneficios de la linaza se pueden conseguir ya sea que la semilla este molida o triturada, ya que su cáscara es resistente a la acción del jugo gástrico y pasa sin sufrir digestión por el tracto gastrointestinal.

Canela

Los investigadores en la Universidad Estatal de Kansas en los Estados Unidos, descubrieron que el consumo de media cucharada al día de esta especia tiene un papel importante en la lucha contra el colesterol malo (LDL). Los investigadores creen que tal reducción es el resultado de la acción antioxidante de la canela.

Semillas de soya

Además de ayudar a controlar problemas hormonales en mujeres con menopausia, la soja es una excelente opción para aquellos que quieren proteger su corazón ya que nos ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), aumenta el colesterol bueno (HDL) y fortalece el cuerpo de infecciones.

Acai

A pesar del alto contenido de grasa que tiene el acai berry, también es uno de los alimentos buenos para el colesterol debido a que una gran parte de estas grasas son monoinsaturadas (60%) y poliinsaturado (13%). Estas grasas son beneficiosas y ayudan en la reducción de colesterol malo (LDL) y a mejorar la producción de HDL, contribuyendo a prevenir enfermedades cardiovasculares tales como el ataque al corazón. Cada 100 g de fruta tiene 262 calorías. “La baya del acai tiene grasas que son buenas para su salud y por lo tanto se deben incluir en el menú, sin embargo, lo ideal es consumirla sin agregarle calorías.

También te recomendamos leer:  Alimentos bajos en colesterol y su ayuda para la salud cardiovasculares

El Té es uno de los alimentos que controla el colesterol especialmente si es el verde porque los flavonoides, presentes en este tipo de té actúan como poderosos antioxidantes que ayudan a prevenir la inflamación de los tejidos. Estas sustancias también nos puede proteger contra la formación de coágulos en la sangre, que son las principales causas de ataques al corazón.