Alimentos buenos para el colesterol – Porque consumirlos

En la actualidad el colesterol es una de las enfermedades más habituales que podemos encontrar, así que en este articulo te hablaremos sobre los alimentos buenos para el colesterol y te daremos razones para consumirlos.

Tener hábitos alimenticios saludables y realizar una práctica regular de ejercicios físicos es importante para mantener un perfecto equilibrio entre la tasa de colesterol bueno y malo. Esto llegaría a disminuir el riesgo de padecer un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y posiblemente enfermedades como el Alzheimer.

Alimentos buenos para el colesterol
Existen 2 tipos de colesterol el bueno y el malo

Si has sufrido o sufres de este problema entonces debes saber que la principal solución a este mal es mantener una dieta saludable. Esto se debe a que si incluso sigues al pie de la letra la receta de tu médico y no cambias tu alimentación para mejor, el colesterol tarde o temprano volverá.

No es de extrañar que las personas que han combatido este mal con una adecuada alimentación y que la mantengan todos los días de su vida, no vuelven a preocuparse por este mal o al menos es así en la mayoría de los casos. Es por esta razón que a continuación te daremos una lista de 13 alimentos buenos para el colesterol, para que formen parte de tu alimentación y estilo de vida saludable.

13 alimentos buenos para el colesterol

Pescado

El pescado es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, un tipo de grasa insaturada muy buena para el organismo. Estas se encuentran presentes especialmente en los pescados de agua fría como el salmón, el atún y la trucha. Eso si, no deben estar fritos, ya que este método de cocción es contraproducente

Muchos de los alimentos buenos para el colesterol  son conocidos por poseer grasas insaturadas, debido a su capacidad para reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol total en la sangre. Esto llegaría a reducir el riesgo de que se formen coágulos en los vasos sanguíneos, ayudando a tener una circulación más fluida. Por lo tanto, llega a ser un importante aliado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Avena

Además de la fibra insoluble, la avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Esta es una sustancia conocida por retardar el vaciado gástrico, promover la saciedad, mejorar la circulación, controlar la glucemia (azúcar en la sangre) e inhibir la absorción de las grasas malas. Siendo este uno de los alimentos buenos para el colesterol debido a que disminuyen significativamente las concentraciones de colesterol malo, lípidos totales y los triglicéridos, además de aumentar la fracción de colesterol bueno.

Semillas oleaginosas

Las nueces y castañas poseen grandes propiedades antioxidantes, responsables de la lucha contra el envejecimiento celular y la prevención de enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer. Algunas de las sustancias que poseen estos alimentos y que ayudan a mantener el colesterol son las grasas saludables.

Por su parte, la Arginina también está presente en estas semillas oleaginosas en cantidades muy representativas, haciendo que actué como un vasodilatador. De esta manera contribuye con la reducción del riesgo de desarrollar una enfermedad al corazón. Sin embargo, recuerda consumirlo con moderación debido a su alta densidad nutricional.

Chocolate

Puede parecer algo raro decir que el chocolate es uno de los alimentos buenos para el colesterol. Pero esto únicamente se aplica para aquellos chocolates que tienen por los menos un 70% de cacao. Esto se debe a que el chocolate tiene un alto contenido en flavonoides (sustancias presente en alimentos buenos para el colesterol malo). Un consumo de unos 30 gramos de este chocolate es mas que suficiente.

Aceite de oliva

Este aceite es una fuente rica en grasas saludables que tiene la función de regular la tasa de colesterol y protegernos contra las enfermedades al corazón. Llegando a velar por un correcto funcionamiento del aparato circulatorio. El aceite de oliva también es una gran fuente de antioxidantes, como la vitamina E, que evitan la oxidación del colesterol LDL.

Alcachofa

Este es uno de los alimentos buenos para el colesterol debido a la fibra que posee, sustancia que ayuda a eliminar el colesterol y triglicéridos; reduciendo el riesgo de padecer de obesidad y diabetes. También se debe remarcar que una porción de 100 gramos de esta verdura tiene tan sólo 50 calorías, algo perfecto para bajar de peso. Sin lugar a dudas, este es un alimento muy aconsejable para prevenir las enfermedades al corazón.

Naranja

No sólo es buena para los resfriados y la gripe, sino que también está entre los alimentos buenos para el colesterol. Un estudio realizado por la Universidad de Viçosa, Minas Gerais y publicado en la American Heart Association concluyó que los flavonoides y antioxidantes presentes en la naranja y otras frutas, disminuyen los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo, ya que limitan la absorción de colesterol en el intestino.

Vino

El vino tinto (una a dos bebidas al día) puede ser considerado como uno de los alimentos buenos para el colesterol debido a que posee flavanoides que reducen los niveles de Colesterol. Estas son  sustancias que también presentan propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y anticoagulantes.

Linaza

Esta semilla es uno de los alimentos más ricos en omega 3, por lo que es responsable en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. También se sabe de estudios que destacan su capacidad para disminuir las tasas de colesterol total y colesterol LDL y aumentar los niveles de HDL. De esta manera se promueve un balance ideal entre ambos tipos de colesterol. Algo que se busca cuando se sufre de colesterol alto.

Canela

Los investigadores en la Universidad Estatal de Kansas en los Estados Unidos, descubrieron que el consumo de media cucharada al día de canela jugo un papel importante en la lucha contra el colesterol malo (LDL). Los investigadores creen que tal reducción es el resultado de la acción antioxidante de la canela.

Semillas de soya

Además de ayudar a controlar los problemas hormonales en mujeres con menopausia, la soja es una excelente opción para aquellos que quieren proteger su corazón. Esto se debe a que nos ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), aumentar el colesterol bueno (HDL) y fortalecer el cuerpo. Sin embargo, debes optar por una soja que sea orgánica.

Acai

A pesar del alto contenido de grasas que tiene el acai berry, también es uno de los alimentos buenos para el colesterol debido a que estas grasas son monoinsaturadas (60%) y poliinsaturado (13%). Estas grasas son beneficiosas y parecen ayudar en la reducción de colesterol malo (LDL) y mejorar la producción de HDL. Esto contribuye con la prevención de las  enfermedades cardiovasculares tales como el ataque al corazón. Estas bayas son ricas en grasas que son buenas para su salud y por lo tanto se deben incluir en el menú. Sin embargo, lo ideal es consumirlas sin agregarle calorías, ya que 100 gramos de esta fruta llega a tener unas 262 calorías.

El Té es uno de los alimentos que controla el colesterol especialmente si se elige el té verde debido a su alto contenido en flavonoides. Estos son poderosos antioxidantes que ayudan a prevenir la inflamación de los tejidos. También es conocido por protegernos contra la formación de coágulos en la sangre, que son las principales causas de ataques al corazón.

Artículos relacionados