Sign In

Remember Me

Beneficios del Brocoli y datos interesantes

Los beneficios del brocoli no son aprovechados en su totalidad debido a que algunas personas no les gusta su característico sabor. Sin embargo en este articulo conocerás la gran cantidad de nutrientes que posee esta verdura para de esta manera incentivarte a incluirla en tu dieta. Esto se debe a que contiene ácido fólico, fibras, antioxidantes, vitamina A y C y calcio.

Pero esto no es todo ya que diversos estudios han señalado que entre los beneficios del brocoli para la salud se puede mencionar que: protege al corazón, mejora la función intestinal e incluso puede reforzar la inmunidad. Sin embargo debemos señalar que si queremos preservar la mayor cantidad de nutrientes del brócoli se debe hervir o cocinar al vapor.

beneficios del brocoli

7 Beneficios del brocoli a tomar en cuenta

Refuerza la  inmunidad

Este es uno de los beneficios del brocoli mas sorprendentes ya que por cada 100 gramos de esta verdura podemos ingerir aproximadamente 50 mcg de ácido fólico o vitamina B9. Existen estudios que señalan al ácido fólico como un gran regulador del metabolismo de la homocisteína (un aminoácido sulfurado que es altamente reactivo y es el producto intermedio del metabolismo de la metionina, este último es esencial para la salud de nuestros tejidos).

El ácido fólico también ayuda a reducir e incluso eliminar las complicaciones durante el periodo de gestación, mejora la inmunidad del cuerpo, aumenta la capacidad del sistema nervioso, y promueve el desarrollo de las células presentes en la sangre, por ende previene la anemia. Sin embargo se debe mencionar que no se debe consumir ácido fólico en exceso ya que puede provocar la aparición de enfermedades del corazón

Combate a las células cancerosas

Uno de los beneficios del brocoli es tener un alto contenido en antioxidantes que combaten los radicales libres presentes en las células. Esto convierte a esta verdura en un poderoso aliado contra el cáncer. Entre los antioxidantes que posee podemos mencionar a los isotiocianatos, flavonoides, carotenoides y en particular el sulforafano, este último muy estudiado debido a su capacidad para tratar y prevenir tumores.

Un estudio hecho por el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University  y que fue publicado en la revista “Nutrition & Food Investigación”, demostró que el sulforafano es capaz de destruir las células cancerígenas sin la necesidad de dañar las células sanas del órgano comprometido por el tumor.

Los sujetos puestos a prueba eran principalmente hombres con cáncer de próstata, descubriéndose que aquellos que consumían verduras como el brócoli tenían una inhibición de la enzima histona deacetilasa (se ha demostrado que al inhibir esta enzima también se inhibe la proliferación y causa la apoptosis de las células tumorosas.). Este hecho es sorprendente ya que hasta hace poco se creía que solo se podía conseguir inhibir esta enzima con medicamentos utilizados para tratar el cáncer.

Reduce las complicaciones en diabéticos.

Diversos Expertos han señalado que uno de los beneficios del sulforafano es la producción de enzimas capaces de proteger a los vasos y moléculas; e incluso reducir el daño causado a las células por el exceso de azúcar.

Según un estudio hecho por la Universidad de Warwik en Reino Unido, este compuesto tiene la capacidad de reducir en un 73% las moléculas conocidas como especies reactivas del oxígeno que se crean como un subproducto del metabolismo del oxígeno y desempeñan un papel importante en la señalización celular, sin embargo su producción en exceso debido a los altos niveles de azúcar puede dañar las estructuras celulares.

Este descubrimiento es de especial interés en diabéticos ya que este mal puede aumentar sus probabilidades de presentar ataques cardíacos e infartos, que son causados por la mala circulación sanguínea.

Protege al pulmón

Una de las funciones del pulmón es limpiar el oxígeno que ingresa mediante la respiración del  polvo, suciedad y bacterias extrañas. Las personas que fuman o tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pierden esta capacidad debido al deterioro de este órgano. Uno de los beneficios del brocoli es que posee sulforafano que tiene la capacidad de eliminar las bacterias que afectan a los pulmones.

Un estudio publicado por la revista Science Translational en la que se analizó a más de 300 pacientes con EPOC que consumieron brócoli, descubrió que el consumo de esta verdura aumentaba la capacidad de los pulmones para eliminar las sustancias nocivas.

Ayuda en la Gastritis

Uno de los beneficios del brocoli es ser un aliado para el buen funcionamiento del estómago y el intestino, ya que de acuerdo a un estudio publicado por el “Cancer Prevention Research”, el sulforafano que posee este vegetal reduce las infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori, la principal causante de males como las úlceras, gastritis e incluso el cáncer de estómago.

También existen estudios que sugieren que las fibras solubles del brócoli se pueden fijar en las paredes intestinales, ayudando a prevenir el avance de la enfermedad de Crohn, que se caracteriza por la inflamación general y que causa diarrea, vómitos y pérdida de peso.

Mantiene un cerebro saludable

Uno de los beneficios del brocoli es la presencia de ácido fólico, el cual es un gran protector del cerebro. Según un estudio del Instituto Nacional del Envejecimiento donde se analizó a 579 personas mayores de 60 años de edad. Se observó que los adultos que consumían al menos 400 microgramos de ácido fólico al día tenían un 55% de menor riesgo a desarrollar enfermedad de Alzheimer, muy característico en la vejez y que perjudica la memoria.

Existen estudios en la Universidad de Dundee (Reino Unido) que estan investigando las propiedades de sulforafano del brócoli contra las enfermedades degenerativas. Los científicos que participan de este estudio creen que esta sustancia puede ayudar a mantener el cerebro activo y óptimo durante la edad avanzada y puede ralentizar e incluso detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Previene y lucha contra la artritis

La artritis se caracteriza por la presencia de inflamación en una o más articulaciones que es causada por la desintegración del cartílago que los protege. Según nutriólogos uno de los beneficios del brocoli es la de ser un gran preventivo y tratamiento de este problema, principalmente por su contenido en sulforafano que reduce la destrucción del cartílago.

También se planea llevar a cabo más investigaciones para confirmar si esta sustancia puede penetrar en las articulaciones y revertir el desarrollo de la enfermedad. Aunque el sulforafano también se encuentra en otras verduras como la coliflor y la col, se encuentra en mayor concentración en el brócoli. La cantidad que se encuentra en esta planta va de 214mcg / g 499mcg / g.