Boldo: Beneficios, propiedades y precauciones con su consumo

El boldo es una planta muy popular en Sudamérica, donde se utiliza para preparar un té que tiene un amplio número de beneficios para la salud. Esto se debe a que esta planta, con nombre científico Peumus Boldus, tiene un amplio perfil nutricional y propiedades medicinales. Es por esta razón que el cultivo de esta planta se ha extendido a otras partes del mundo. Sigue leyendo este artículo y conoce más sobre los beneficios del boldo.

propiedades y beneficios del boldo

Este es un árbol de tamaño mediano y que posee un fruto comestible, el cual ha sido consumido desde la época precolombina, bien sea cocida o cruda. Las hojas son la parte más apreciada de este árbol, ya que se utilizan para preparar una infusión digestiva y que puede tratar problemas en la vesícula biliar y algunas infecciones hepáticas. Sin embargo, para aprovechar estas posibles propiedades debes buscar un boldo que sea libre de ascaridol, ya que existen algunas plantas que reciben este nombre y que son ricos en este compuesto toxico.

Usos del boldo según la medicina tradicional

Según la medicina tradicional son muchos los posibles beneficios del boldo, pero principalmente se le acredita la capacidad de su té para desintoxicar el hígado, eliminar los cálculos biliares y promover la salud de la vesícula biliar.  También se le acredita los siguientes usos del boldo:

  • Tratar el dolor de barriga.
  • Prevenir los síntomas de la diabetes.
  • Reducir los síntomas del reumatismo.
  • Para la cistitis.
  • Combatir enfermedad del hígado.
  • Combatir la gonorrea.
  • La retención de líquidos.
  • Combatir problemas para dormir.
  • La ansiedad.
  • Combatir el estreñimiento.
  • Es un antiséptico.
  • Estimular la bilis.
  • Ayuda para perder peso.

Sin embargo, la evidencia científica en humanos que comprueben esta capacidad es muy baja o nula, así que se aconseja tener cierta precaución al momento de consumir esta planta y consultar su consumo medicinal con un profesional de la salud.

¿Cuáles son los posibles beneficios del boldo y la evidencia científica?

Promueven la desintoxicación del hígado

Uno de los posibles beneficios del boldo, y la razón por la cual es ampliamente recomendado en la medicina tradicional (al igual que la genciana, borraja y kava), es por su capacidad para desintoxicar el organismo. Esto se debe a que promueve un adecuado funcionamiento del hígado, un órgano muy importante para el sistema inmune, ya que es un regulador de la inmunidad innata y adaptativa.

Un estudio hecho en 1991 y que fue publicado por la revista “Planta Médica”, puso a prueba el efecto hepatoprotector del boldo en ratas de laboratorio. El resultado fue que el extracto hidroalcohólico del boldo llego a tener un poderoso efecto hepatoprotector contra la hepatotoxicidad inducida. Según los científicos, la boldina pareció estar fuertemente implicada en esta actividad hepatoprotectora. (1)

Esto parece ser confirmado en otro estudio publicado por la revista “Phytotherapy Research”, ya que se pudo notar la poderosa capacidad del boldo para reducir la lipoperoxidación inducida en el hígado de ratones. Según los investigadores, y de acuerdo a los resultados, esta capacidad para proteger el hígado del daño oxidativo hepático, se debe a su alto contenido en antioxidantes naturales, como la boldina y principalmente la catequina. (2)

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones hechas sobre esta capacidad se han hecho sobre la boldina. Por el contrario, es muy poca la información y estudios hechos a las preparaciones hechas a base de las hojas enteras. Además, debes buscar un suplemento de boldo que sea libre de ascaridol, ya que esta sustancia causa toxicidad en el hígado.

Es un gran antiinflamatorio

Uno de los beneficios del boldo es tener diferentes compuestos desinflamantes. Un estudio hecho en 1991 señalo que esta planta tuvo una poderosa capacidad anti-inflamatoria cuando se probó en ratas con un proceso inflamatorio agudo. (1)

También se debe resaltar una investigación donde se resaltó que la boldina, un alcaloide antioxidante presente en la Peumus Boldus, tuvo una poderosa capacidad antiinflamatoria al ser probada en cobayas que sufrían de edemas inducidos. (3)

Promueve un adecuado funcionamiento del sistema digestivo

Tener una adecuada digestión juega un papel muy importante en la salud general del cuerpo. Esto se debe a que los órganos del sistema digestivo se encuentran constantemente expuestos a las toxinas que entran a través de los alimentos y el agua, los cuales se eliminan para evitar daños en el cuerpo. Sin embargo, sufrir de algún problema en este sistema puede llegar provocar una acumulación de toxinas y la aparición de diversas enfermedades.

Por su parte, el boldo ha demostrado tener una gran capacidad de promover una adecuada digestión. Además, existen estudios que señalan su capacidad para combatir los efectos de la Helicobacter Pylori, causante de la gastritis y otros problemas digestivos.

Un estudio publicado en el 2014 por la revista “Phytotherapy Research”, señaló que el extracto de hojas secas de Peumus Boldus tuvo un efecto antiadherente en un cultivo de Helicobacter Pylori. Estos resultados sugirieren que este extracto puede tener una actividad anti-ureasa y anti-adherente contra la Helicobacter Pylori. Según los investigadores, esta propiedad se puede deber a la presencia de proantocianidinas derivada de la catequina.

Es por esta razón que el consumo de boldo puede llegar a ser muy útil para mantener un adecuado funcionamiento de este sistema tan importante.

Puede ayudar a tratar el cáncer

Este es uno de los beneficios del boldo que se debe a su alto contenido en compuestos antioxidantes. Entre todos los compuestos de esta planta, destaca principalmente la boldina, un alcaloide muy estudiado por su capacidad anticancerígena.

Un estudio hecho al Boldo y el Peumo, dos arbustos medicinales provenientes de América del Sur, señalo que los flavonoides y antocianinas que poseen los extractos de estas plantas tienen una gran capacidad antioxidante y antimutagénicas. (5)

Una investigación también analizo el efecto de la boldina sobre la proliferación del cáncer de vejiga en tubos de ensayo. El resultado fue que este compuesto pudo reducir la proliferación de las células que ocasionan el cáncer de vejiga y su apoptosis. Según los investigadores, estos hallazgos pueden explicar los posibles efectos anticancerígenos de la boldina contra el cáncer de vejiga urinaria. (6)

Otro estudio hecho en ratas reveló que el uso de la boldina pudo reducir el tamaño de los tumores producidos por el cáncer de mama. Este resultado puede sugerir que la boldina puede ser muy útil para tratar el cáncer de mama. (7)

Mejora la Inmunidad

Uno de los posibles beneficios del Boldo es que puede apoyar la salud del sistema inmune de diferentes formas. Una de ellas es por su contenido en agentes antibacterianos y antimicrobianos, ya que pueden combatir aquellos agentes infecciosos del cuerpo. Además, al tener agentes antiinflamatorios, esta planta puede combatir la inflamación, ayudando a que los mecanismos de defensa tengan una mayor capacidad para defenderse. Por su parte, los antioxidantes de esta previenen el daño producido por los radicales libres y que nos hacen susceptibles a las infecciones.

Componentes

Las hojas de esta planta contienen cerca de 20 alcaloides, derivados de la aporfina, entre los duales destaca principalmente la boldina. La boldina es un componente que parece tener efectos hepatoprotectores, antioxidantes y diuréticos.

Efectos secundarios del té Boldo

La FDA de Estados Unidos reconoce al boldo como seguro cuando se consume como alimento. Sin embargo y pese a que uno de los beneficios del boldo es promover la salud del hígado, también se debe resaltar que las hojas de boldo contienen ascaridole, un componente toxico para el hígado. Es por esta razón que si vas a usar el boldo con fines medicinales, debes buscar aquellos productos que sean libres de ascaridol. También se debe resaltar que algunas personas pueden sufrir de erupciones cuando se aplica  esta planta sobre la piel.

Esta planta puede interactuar con medicamentos que ralentizan la coagulación de la sangre como el Advil, Motrin, Warfarina y otros. También se debe evitar el boldo si se consume algún medicamento que cause algún daño al hígado.

El Boldo es inseguro cuando se consume durante el embarazo y la lactancia. Además, puede ser  perjudicial para personas que tienen los conductos biliares bloqueados, alcohólicos, antes o después de una cirugía y cuando se consumen con litio. Está totalmente desaconsejado el uso del aceite de esta planta, tanto internamente como externamente, ya que tiene un alto contenido de ascaridol, componente altamente toxico.

En general, se aconseja consultar el consumo de esta planta si usas medicamentos y para tratar afecciones médicas.

Referencia:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1891491
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19145575
  3. https://link.springer.com/article/10.1007/BF01983475
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24853276
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28304234
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24239461
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24944509

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.