Sign In

Remember Me

Beneficios del Bok Choy y propiedades de este vegetal muy nutritivo

El Bok choy o también conocido como pak choi es una variedad de la col china. Estas se caracterizan por que no forman cabezas y por sus hojas verdes, muy lisas y ligeramente oscuras. Este alimento, al ser una verdura crucífera, goza de un alto contenido en vitaminas y minerales. Pero esto no es todo, ya que entre los beneficios del Bok Choy destaca su capacidad para prevenir el cáncer y ser un alimento antinflamatorio.

beneficios del Bok Choy

El sabor de esta verdura es suave y muy dulce, además goza de una textura crujiente que lo hace un alimentos ideal para añadirlo a cualquier plato. Puede serte especialmente útil si no te gusta el sabor amargo de la col rizada.

Además se destaca el hecho de que sólo aporta 12 calorías por cada 100 gramos, además de traer una amplia variedad de nutrientes esenciales que producen efectos positivos en el cuerpo humano. De hecho, es considerado como uno de los tres vegetales más densamente nutritivos que existen; es decir, que contiene más nutrientes por calorías consumidas. El bok choy es una planta muy interesante, y no está de más aprender los beneficios que obtendrás al consumirlo regularmente en tu dieta. A través de todo este artículo verás algunos de los beneficios más importantes del bok choy.

¿Cuáles son los beneficios del Bok choy?

Las propiedades nutricionales del Bokchoy, ayudan a que esta verdura crucífera tenga las siguientes capacidades:

  • Ayuda a tratar y prevenir el cáncer
  • Es muy rico en antioxidantes
  • Ayuda a tener una vista saludable
  • Mejora la salud de los huesos
  • Reduce la inflamación
  • Promueve un embarazo saludable
  • Ayuda a tener un cabello y piel saludable.
  • Mejora la digestión
  • Previene problemas cardiacos.

Propiedades nutricionales del Bok CHoy

El Bok Choy no solo es bajo en calorías, ya que se considera uno de los alimentos más densos en nutrientes. Siendo una fuente de compuestos que pueden prevenir el cáncer y promover una digestión saludable. Entre los nutrientes que posee destaca el complejo B, vitaminas A y C. Además podemos resaltar la presencia de antioxidantes,  fitonutrientes y minerales como el hierro, calcio y manganeso. En 100 gramos de esta verdura podemos encontrar:

También te recomendamos leer:  13 Beneficios de la miel con canela que te soprenderan
Propiedades nutricionales
Nutriente Cantidad % RD
Calorías 13,0 (54,4 kJ) 1%
Carbohidratos totales 2.2 gr 1%
Fibra dietética 1 gr 4%
Grasa total 0,2 gr 0%
Proteína 1,5 gr 3%

 

Vitaminas
Nutriente Cantidad % RD
Vitamina A 4468 IU 89%
Vitamina C 45,0 mg 75%
Vitamina D ~ ~
Vitamina E (alfa-tocoferol) 0,1 mg 0%
Vitamina K 45,5 mcg 57%
Tiamina 0,0 mg 3%
Riboflavina 0,1 mg 4%
Niacina 0,5 mg 2%
Vitamina B6 0,2 mg 10%
Folato 66,0 mcg 16%
Vitamina B12 0,0 mcg 0%
Ácido pantoténico 0,1 mg 1%
Colina 6,4 mg

 

Minerales
Nutriente Cantidad % RD
Calcio 105 mg 11%
Hierro 0,8 mg 4%
Magnesio 19,0 mg 5%
Fósforo 37,0 mg 4%
Potasio 252 mg 7%
Sodio 65,0 mg 3%
Zinc 0,2 mg 1%
Cobre 0,0 mg 1%
Manganeso 0,2 mg 8%
Selenio 0,5 mcg 1%

 

Para qué sirve el Bok Choy

Ayuda a tratar y prevenir del cáncer

Son pocas las enfermedades que se consideran tan despiadadas como el cáncer. Por ende, saber que el bok choy tiene propiedades que evitan y combaten el cáncer es toda una maravilla. Esto se debe a que según estudios hechos por la Universidad de Minnesota y la  University of Illinois, el consumo de bok choy, producen compuestos como el sulforafano, nitrilo e indol. Estos tres componentes tienen efectos anticancerígenos, ya que está comprobado que protegen las células de los daños del ADN y suprimen los compuestos carcinógenos.

Esta verdura también contiene un compuesto conocido como brassinin, sustancia antimicrobiana y que según la Specialized Cancer Center de la Universidad de Illinois puede ser un agente quimiopreventivo. Asimismo son muchos los estudios que han demostrado como el consumo de verduras crucíferas varias veces a la semana tienen un menor riesgo de cáncer. Cabe destacar que pocas plantas tienen tanta capacidad anticancerígena como el bok choy.

Es un poderoso antioxidante

Pocos alimentos son capaces de eliminar los radicales libres y uno de estos es el bok choy. Siendo esta una característica de los alimentos antioxidantes. Sin embargo, el bok choy es más rico en antioxidantes que otros.

Por ejemplo contiene la vitamina A y C, dos de los antioxidantes más importantes para el organismo. Pues, una sola taza de esta planta provee la cantidad de vitamina A y vitamina C, que se recomienda consumir en un día, como mínimo. También posee nutrientes como el selenio, que junto a los fitonutrientes y ácidos fenólicos, contribuyen aún más a su capacidad antioxidante.

Disminuye inflamaciones

Por si fuera poco, también ayuda a disminuir las inflamaciones en diferentes partes del cuerpo. Un estudio afirma que esto se debe a la cantidad de omega 3 y vitamina K que contiene, ambas conocidas por reducir las inflamaciones involuntarias. Asimismo contiene polifenoles que ayudan a que su efecto antiinflamatorio sea aún más efectivo y rápido.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la albahaca para la salud que te sorprenderan

Mejora la salud óptica

Está ampliamente extendido como la zanahoria, es uno de los vegetales que ayudan a mejorar la visión. Sin embargo, al ser uno de los beneficios del Bok Choy tener vitamina A y betacaroteno, se puede decir que es un serio contrincante. Incluso, a muchos pacientes que han sido diagnosticados con degeneración macular se les recomienda ingerir esta vegetal. También se debe destacar que los beneficios de la vitamina A para salud oculares van más allá, ya que mejora la visión nocturna, previene las cataratas, y un buen número de enfermedades oculares parecidas a éstas.

Fortalece el sistema óseo

Así es, además de todos los beneficios que ya hemos analizado, aún faltan más. Por ejemplo, que ayuda a fortalecer los huesos. Esto se debe a que uno de los beneficios del Bok choy es tener un alto contenido en nutrientes como el magnesio, calcio, fósforo, hierro y vitamina K. Asimismo su contenido en minerales importantes para el sistema óseo, hace de este vegetal importante para la salud de los dientes.

Uno de los beneficios del Bok Choy es ser un alimento ideal para las personas que padecen de enfermedades que degeneran el sistema óseo, como la osteoporosis. Esto se debe a su alto contenido en calcio, fosforo y magnesio, además de vitamina K. Un estudio en Basilea, Suiza, demostró como la vitamina K aumentaba la densidad ósea y reducía el  número de facturas.

Promueve un sistema cardiovascular sano

Uno de los beneficios del Bok choy es que reduce la presión arterial y contribuye al buen funcionamiento del sistema circulatorio. Esto se debe a que el bok choy es uno de los alimentos ricos en potasio, un nutriente excelente para reducir la presión arterial. El potasio también es el responsable de procesar el sodio, compuesto dañino para el sistema cardiovascular. La vitamina K, por su parte, es importante a la hora promover una correcta coagulación de sangre.

Otro factor importante para tener un sistema cardiovascular saludable es prevenir la acumulación de un compuesto llamado homocisteína. Esto se debe a que la acumulación de esta sustancia puede producir daños a los vasos sanguíneos y problemas cardíacos. Siendo la vitamina B6 y folato, presente en el Bok Choy, importantes para prevenir la acumulación de este compuesto.

También te recomendamos leer:  Beneficios del Brocoli y datos interesantes

Un cabello y piel saludable

La gran cantidad de vitamina C que contiene el bok choy trae muchos beneficios para el cabello, ya que esta vitamina produce colágeno, proteína esencial para el crecimiento y mantenimiento del cabello y la piel. Asimismo unos niveles saludables de colágeno pueden reducir las arrugas y mejorar la tez. Otro de los beneficios del bok choy es tener cualidades antibacterianas que ayudan a combatir las infecciones en la piel como el acné y el eczema.

Promueve un embarazo saludable

Uno de los beneficios del Bok choy es que tiene una gran proporción de folato. Siendo este un nutriente muy importante en el embarazo, ya que durante esta época las necesidades de folato se duplican debido al desarrollo del bebe. Asimismo muchos estudios vinculan un consumo adecuado de folato y ácido fólico con la prevención de defectos de nacimiento como lo es la espina bífida y la anencefalia.

Cómo comprar y cómo cocinar Bok Choy

Cuando compres este vegetal, debes buscar un bok choy que tenga hojas verdes o violetas, con tallos rígidos de color blanco. Evita aquellos vegetales manchados y que estén marchitos. Si bien son muchas las variedades de bok choy, recuerda que siempre sus colores deben ser similares, ya que solo varían en el tamaño y la forma.

En caso de querer almacenar este vegetal, debes hacerlo en un ambiente frío para que pueda conservar su contenido de vitamina C. Si lo vas a mover a otro recipiente debes quitar el aire de la bolsa. Este alimento puede durar hasta una semana si es bien almacenada, pero siempre debes tratar de consumirla aun fresca.

Efectos secundarios potenciales de Bok Choy

Este vegetal es un alimento goitrógeno y puede interferir con la producción de hormonas tiroideas. Se piensa que las personas con disfunción tiroidea, no deben consumir verduras crucíferas y otros alimentos goitrogénicos, debido a que puede ocasionar inflamación y un mal funcionamiento de la tiroides.

Investigaciones recientes han demostrado que son muy pocas las circunstancias en el que los alimentos goitrógeno, tienen un efecto negativo sobre la tiroides. Incluso los beneficios encontrados en alimentos como el bok choy puede sobrepasar sus posibles efectos adversos. Sin embargo, si sufres de problemas en la tiroides, debes consultar con tu medico sobre el consumo de este vegetal o puedes agregar este vegetal a tu dieta progresivamente para asegurarte de que no tenga ningún efecto secundario negativo.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*