Alimentos bociogenos o goitrógenos, problemas con el yodo y la tiroides

Son muchos los que se preguntan ¿cuáles son los alimentos bociogenos o goitrógenos?, debido a que es un término poco utilizado. Sin embargo, si tienes problemas en la glándula tiroidea puede que conozcas un poco sobre este termino, ya que los los productos bociogenos poseen sustancias que pueden causar estragos en la función de tu glándula tiroidea. La palabra “Bociogeno” proviene del término “bocio”, utilizado para referirse a la glándula tiroidea.

alimentos bociogenos o goitrógenos y la salud tiroidea.

Los bociogenos, es un término utilizado para mencionar aquellos alimentos que poseen ciertos compuestos que podrían causar problemas en personas con sufren de enfermedades en la tiroides, hasta el punto de ocasionar bocio. Esta es una enfermedad  que se caracteriza por causar la inflamación del cuello debido a un mal funcionamiento de la glándula tiroidea.

Aunque en la actualidad es muy raro ver casos como el bocio, aún existe cierta preocupación acerca de los alimentos bociogenos. Esto se debe a que algunos piensan que puede poner en riesgo la salud de la tiroides, incluso si no se sufre de mal alguno.

Los alimentos bociogenos son principalmente aquellos vegetales que forman parte de la familia de las crucíferas. Estos incluyen al brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, col rizada, berro, rúcula, maca, rábanos, daikon, nabos, col rizada y la col china.

La glándula tiroidea es la parte más grande e importante del sistema endocrino y está ubicado en el cuello. En personas saludables esta tiene forma de mariposa. El funcionamiento de la tiroides es controlar la respuesta del cuerpo a las hormonas, producir ciertas proteínas y ayudar en la metabolización de la energía.

Además de influir en la temperatura corporal, el ánimo, y el metabolismo, es el encargado de producir triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). También es el encargado de producir calcitronin, sustancia importante en la homeostasis del calcio. Después de conocer todas estas características de la tiroides, podemos ver la importancia de que funcione correctamente.

El hipotiroidismo y el consumo de alimentos bociogenos

Si bien, muchos alimentos bociogenos son considerados como saludables debido a la presencia de diversos nutrientes, aquellos que sufren de hipotiroidismo deben consumir estos alimentos con moderación y siempre cocidos, en casos más graves incluso es recomendable evitarlos. Esto se debe a que puede interferir con la absorción del yodo, llegando a poner en riesgo la salud.

El yodo, como pudimos ver en este artículo, es parte fundamental para un correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. Es por esta razón que en caso de sufrir de hipotiroidismo debes cuidarte de consumir alimentos bociogenos. Debo resaltar que esto solo ocurre cuando se consume estos alimentos crudos, ya que cuando son cocinados no generan inconveniente.

Cuáles son los alimentos bociogenos

Seguramente, te sorprendas al ver que son muchos los alimentos comunes que supuestamente pueden producir el bocio. La buena noticia es que muchos de ellos no se deben tachar de su dieta, ya que si se consumen adecuadamente no se tendrá inconveniente alguno.

Productos con Gluten

El gluten forma parte de los alimentos goitrógenos potenciales, ya que sufrir de sensibilidad al gluten puede contribuir a una amplia variedad de desórdenes autoinmunes como la enfermedad celiaca. Se sabe que una sensibilidad al gluten puede ir acompañado de trastornos autoinmunes, como la diabetes tipo 1, enfermedad de Addison, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide y la enfermedad tiroidea autoinmune.

Es por esta razón que se recomienda la eliminación del gluten en cualquier dieta, en especial si se sufre de trastornos autoinmunes. En caso de que sufras de hipotiroidismo autoinmune, debes considerar limitar el consumo del trigo, cebada y centeno, o incluso elimínala de su dieta. También se sugiere a las mujeres que sufren de una enfermedad tiroidea autoinmune, considerar realizarse exámenes para saber si sufren de la enfermedad celíaca. Esto se debe a que la enfermedad celíaca puede ser una de las razones de la aparición de síntomas de hipotiroidismo en mujeres. Estos síntomas incluso se pueden mantener a pesar de consumir las hormonas tiroideas de reemplazo.

Las isoflavonas de la soja

La soja es considerada como uno de los alimentos más saludables, sin embargo existen grupos que han demonizado este alimento. Lo que si es cierto es que una de las preocupaciones legítimas en los derivados de la soja es que posee compuestos generadores de bocio, como la genisteína, un tipo de isaflavona. Este compuesto, al igual que las hormonas tiroideas, utiliza las moléculas de yodo de la peroxidasa tiroidea.

Algunos investigadores señalan que la genisteína y otras isoflavonas similares, pueden competir con las hormonas tiroideas por la utilización de yodo o incluso “bloquear” la acción de la peroxidasa tiroidea. Sin embargo, estudios recientes muestran que si se tiene una dieta adecuada, no debería tener efectos adversos en la función tiroidea.

La buena noticia es que la actividad bociogena de las isoflavonas de soja pueden ser parcialmente desactivada mediante un proceso de cocción o fermentación. Es por esta razón que si sufres de algún problema en tu tiroides, debes elegir productos de soja añejos o fermentados, como el tempeh, la salsa de soja, miso y natto. En caso de elegir alimentos integrales de soja, como los frijoles de soya o el tofu, es mejor consumirlos cocidos o al vapor.

Los isotiocianatos y las verduras cruciferas

Estos compuestos están presentes en las verduras crucíferas como el repollo, las coles de Bruselas, brócoli, coliflor, hojas de mostaza, la col rizada, los nabos y las acelgas. Los isotiocianatos al igual que las isoflavonas de la soja, parecen causar un bloqueo de las peroxidasa tiroidea.

Sin embargo, nadie señalaría a los vegetales como malos para la salud, ya que contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y una gran variedad de nutrientes necesarios para la salud. En todo caso los pacientes con problemas de tiroides no deben evitarlos, sino que deben consumirlos al vapor o cocidos. esto se debe a que el calor altera la estructura molecular de los isotiocianatos y elimina sus efectos bociogenos.

Los alimentos más y menos bociogénicos

  • Bok choy
  • Broccoli
  • Coles de bruselas
  • Repollo
  • Coliflor
  • Col rizada
  • Colinabo
  • Mostaza y hojas de mostaza
  • Rábanos
  • Colinabos
  • Soja
  • Nabos

Lista de alimentos con menores cantidades de Bociogenos

  • Brotes de bambú
  • Duraznos
  • Peras
  • Piñones
  • Rábanos
  • Espinaca
  • Fresas
  • Patatas dulces

Se deben evitar los alimentos goitrógenos

Con excepción de los productos con gluten, los beneficios de la soja y las verduras crucíferas son muy superiores a sus desventajas. Si sufres de algún problema en la tiroides no consumas estos alimentos crudos, ya que su cocción reduce las sustancias bociogénicos hasta en un tercio. Solo ten en cuenta que el consumo de varios de estos alimentos al día tiene un efecto acumulativo, razón por la cual debes consumirlos con moderación, especialmente si se sufre de problemas en la tiroides.

También debemos compensar sus efectos consumiendo alimentos con yodo junto a ellos y si sufres de cualquier problema en la tiroides debes consultar con tu médico acerca de tu dieta.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.