Sign In

Remember Me

Beneficios de la berenjena – El elixir de la salud

Cuando hablamos de la berenjena, por lo general la gente suele distinguirla por su forma de huevo y un color purpura muy brillante, sin embargo esta no sería la única forma en la que podemos ver a las berenjenas. Esto se debe a que tienen una amplia variedad de formas y colores, ya sean pequeñas, largas o anchas y de colores purpura, blanca y verde. Conozcamos mas sobre los beneficios de la berenjena.

Pero esto es un hecho sin importancia debido a que sus beneficios aplican a todas sus formas y colores en general ya que contiene muchos nutrientes y compuestos fitoquimicos que ayudan al mejoramiento de la salud humana. Es por esta razón por la cual en este artículo nos centraremos en las propiedades de este fruto.

beneficios de la berenjena

La berenjena es famosa por su uso en distintas enfermedades

Valor nutricional de la berenjena

Una taza de berenjena cruda llega a contener 20 calorías, 0.8g de proteína, 4.82g de hidratos de carbono, 0,15g de grasa y 2.5g de fibra dietética. El tamaño de una taza de berenjena nos da el 10% de fibra, 5% de potasio, 5% de vitamina B-6, , 3% de vitamina C, 1% de hierro y 2% de magnesio que necesitamos en un día común..

Las berenjenas poseen una sustancia llamada antocianina, un fitoquimico de origen vegetal también conocido como flavonoide, el cual es un componente que está presente en algunos alimentos y que al ser consumido proporciona múltiples beneficios el ser humano. Pero esto no es todo ya que posee antocianinas y es la razón de su coloración purpura oscura.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la chirimoya para la salud

Los mejores beneficios de la berenjena radican en su cascara, la cual posee potasio, fibra, magnesio y antioxidantes. También podemos encontrar sustancias fenólicas en ella, la cual ayuda en la eliminación de radicales libres, esto convierte a la berenjena en una de las 10 mejores frutas con esta función.

Beneficios de la berenjena

En la actualidad existen estudios que nos sugieren que el aumento de consumo de la berenjena ayuda a disminuir los riesgos de contraer diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, al mismo tiempo que promueve una piel y cabello sano, aumenta nuestra energía y disminuye los riesgos de mortalidad.

La salud del corazón

El contenido nutricional de la berenjena ayuda a que nuestro organismo funcione correctamente, pero según la revista American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de este fruto y gracias a los flavonoides que contiene se le asocia con la disminución del riesgo de mortalidad por problemas cardiacos. Esto incluye a su consumo en pequeñas cantidades.

Varios estudios avalan este hecho pero uno en particular llego a revelar que el consumo de tres porciones de fruta y/o verduras con flavonoides llega a jugar un papel importante en la reducción de problemas cardiovasculares, revelando que se disminuye hasta un 34% las probabilidades de contraer una en comparación con las personas que consumieron menos flavonoides. Otros estudios también lo asociaron con la reducción significativa de presión arterial.

Colesterol en la sangre

Se ha demostrado por un estudio hecho en conejos con niveles altos de colesterol y que al consumir el jugo de la berenjena tenían una asombrosa reducción de peso, lo cual también se podía observar en los niveles de colesterol que tenían en la sangre que por ende eran menores.

Este mismo análisis revelo que los compuestos fenólicos contienen altas cantidades de ácido clorogénico, conocido por ser uno de los más potentes eliminadores de radicales libres, reductor de los niveles de LDL, y a la vez es un agente anticancerígeno, antimicrobiano y antiviral.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la mora para la salud que te dejaran asombrado

Anticancerigeno

Como ya lo mencionamos anteriormente el ácido clorogénico es un gran anticancerígeno que al ser unida a las antocianinas de la berenjena funcionan como antioxidantes y anti-inflamatorios. También entre los beneficios de la berenjena podemos destacar que protege a las células del daño causado por los radicales libres, impidiendo así su crecimiento, invasión y propagación de los tumores con células cancerígenas. Por ultimo estimulan la desintoxicación de las células y promueven la muerte de las células cancerosas.

Funciones cognitiva

Resultados en estudios sobre los beneficios de la berenjena hecho en animales demuestra que la nasunin, una antiocianina presente en la cascara de este fruto es un poderoso antioxidante que protege a las membranas celulares que se encuentran en el cerebro del daño que producen los radicales libres. También se ha demostrado que esta sustancia ayuda a facilitar la llegada de nutrientes a las células y en la eliminación de desechos.

También ha quedado demostrado que las antocianinas que posee inhiben la inflamación de las neuronas y facilita la circulación de la sangre en el cerebro. Esto te ayudara a prevenir trastornos mentales que se encuentran directamente relacionados con la edad y también te ayudara a mejorar la memoria.

El control del peso y la saciedad

Las fibras siempre serán conocidas como un factor importante para el control del peso y la disminución del apetito. Las fibras y compuestos que tiene al berenjena aumentan los niveles de saciedad y reducen el apetito, produciendo una sensación de llenura durante un tiempo más prolongado, lo cual conlleva a la reducción de calorías que consumimos. También podemos incluir entre los beneficios de la berenjena que es baja en calorías.

Como elegir y sacar los máximos beneficios de la berenjena

Cuando estamos comprando berenjenas siempre debemos buscar las que tienen una cascara firme y son algo pesadas en comparación a su tamaño, debemos evitar a toda costa las que tengan moretones o estén descoloridas para sacarle los máximos beneficios de la berenjena. La cascara debe ser lisa y brillante con un color púrpura muy intenso.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la yaca y sus semillas para la salud muy sorprendentes

Esta fruta debe ser almacenada en un refrigerador hasta su consumo y tampoco se debe manipular la cascara con el fin de evitar que se perecen rápido. Otro consejo es el de usar un cuchillo de acero inoxidable ya que los hechos de otro material pueden causar una reacción adversa al contacto con los fitoquimicos y perdería su coloración hasta oscurecerse y asi perder los beneficios de la berenjena.

Riesgos potenciales del consumo excesivo de la berenjena.

La berenjena tiene sustancias llamadas polifenoles el cual según investigaciones contribuyen a su sabor amargo, esto significa que a pesar de ser un alimento con altos niveles de antioxidantes su sabor no es el mejor que digamos. Pese a esto los beneficios de la berenjena supera este hecho.

Como mencionamos anteriormente este alimento contiene un compuesto fitoquímico llamado nasunin, el cual se une al hierro que tenemos en nuestro cuerpo y lo elimina de las células. Esto es uno de los grandes beneficios de la berenjena en caso de tener un exceso de hierro, mas no es así cuando tenemos bajos niveles de esta, un hecho que lo hace desaconsejable.

La berenjena también contiene una sustancia llamada oxalatos, la cual contribuye a la formación de cálculos renales. El consumo de alimentos con esta sustancia no es recomendada para las personas que son propensas de sufrir de este mal, si eres una persona con este mal no podrás sentir los máximos beneficios de la berenjena.