Berenjena – Beneficios y propiedades nutricionales de esta Hortaliza

La berenjena es una planta de nombre científico Solanum melongena, conocida por proveer un fruto comestible que es utilizado en la cocina, considerado principalmente como un vegetal u hortaliza. Sigue leyendo para conocer los beneficios de la berenjena y sus posibles propiedades medicinales.

beneficios de la berenjena

¿Qué son las berenjenas?

Al hablar de la berenjena, por lo general, se asocia con una fruta que tiene forma de huevo y un color purpura brillante. Sin embargo, esta no sería la única variedad y forma que puede adquirir la berenjena, llegando a tener una amplia variedad de formas y colores, ya sean pequeñas, largas o anchas y de color purpura, blanca y verde. Los beneficios que mencionaremos en esta nota se llegan a aplicar a todas sus formas y colores.

La variedad más común de berenjena puede medir de 40 a 150 cm de altura; con un tallo que puede ser muy espinoso, desde donde nacen unas hojas de gran tamaño. La flor puede ser de color blanco a púrpura, mientras que su fruta generalmente toma un color morado y brillante, una forma de huevo y una pulpa carnosa de color blanco. Al ser parte del género de las Solanum, está muy relacionada con alimentos como la patata y el tomate.

Si bien la fruta de esta planta llego a ser considerada hace muchos años como toxica, en la actualidad se destacan sus magníficas propiedades. No es de extrañar ya que posee una gran variedad de antioxidantes, fitonutrientes, compuestos fenólicos, flavonoides como la nasunina, vitaminas y minerales. También goza de un bajo contenido calórico, llegando a tener 20 calorías por cada taza de vegetal.

¿Cuáles son los Beneficios de la berenjena?

En la actualidad existen estudios que nos sugieren como el consumo de la berenjena puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer diabetes, obesidad y enfermedades cardiacas; al mismo tiempo que promueve una piel y cabello sano; aumenta la energía y disminuye los riesgos de mortalidad.

Salud del corazón

El contenido nutricional de la berenjena puede ayudar a que nuestro corazón funcione correctamente debido principalmente a su contenido en flavonoides, especialmente las antocianinas. Según la revista “American Journal of Clinical Nutrition”, el consumo de de flavonoides puede disminuir el riesgo de sufrir problemas cardíacos (1).

Llegando a ser varios los estudios que avalan esta capacidad de los flavonoides. Uno en particular revelo que el consumo de tres porciones de fruta y/o verduras con flavonoides puede reducir la incidencia de problemas cardiovasculares (2). Incluso se señaló que el consumo de estos alimentos redujo en un 34% las probabilidades de contraer una enfermedad cardiovascular. Otros estudios también asocian el consumo de antocianinas con la reducción de la presión arterial, factor importante para mantener la salud cardíaca (3).

Ayuda a bajar el colesterol alto y la presión arterial

La berenjena ha demostrado tener efectos antihipertensivos, propiedad que puede ser muy beneficiosa para la salud del corazón. Esto se debe a que conduce a un mantenimiento saludable de las arterias (4).

Un estudio señalo que el consumo de jugo de berenjena ayudo a conejos con altos niveles de colesterol a reducir los niveles de colesterol y el peso corporal (5).

Según una investigación realizada por la Royal Society of Chemistry, algunos estudios han mostrado que las berenjenas contienen compuestos cardioprotectores debido a que tienen la capacidad para aumentar la función ventricular izquierda (una de las principales cámaras de bombeo de sangre del corazón) y reducir la apoptosis (6).

Es un anticancerígeno

Uno de los beneficios de la berenjena es ser considerado como un posible alimento anticancerígeno debido a su contenido en diversos compuestos, incluyendo las antocianinas y el ácido clorogénico.

El ácido clorogénico ha sido estudiado en tubos de ensayo por tener la capacidad de inducir la apoptosis en células causantes del Carcinoma de Células Renales (CCR). El estudio mencionado concluyo indicando que el ácido clorogénico es un potencial agente para tratar el CCR (7).

La berenjena también contiene glucósidos de rhamnosil de solasodina (SRG). Algunos estudios hechos en animales han llegado a demostrar que los SRG pueden causar la muerte de las células cancerosas y reducir la recurrencia de ciertos tipos de cáncer (8). Si bien la investigación aun es limitada, los SRG parecen ser especialmente efectivos contra el cáncer de piel al ser aplicados tópicamente sobre la piel (91011).

También se ha demostrado que el consumo de frutas y verduras puede ser útil para proteger nuestro cuerpo de ciertos tipos de cáncer. Una revisión de varios estudios llego a señalar que el consumo de frutas y verduras ayudaba a proteger contra el cáncer de páncreas, colorrectal, estómago, vejiga, mama y cuello uterino (12).

Sin embargo, y a pesar de la evidencia encontrada, se requiere de una mayor investigación para determinar el efecto de las berenjenas en caso de cáncer humano.

Mejora las funciones cognitivas

Uno de los beneficios de la berenjena es promover una saludable función cognitiva debido a su contenido en nasunin, antocianina que está presente en la cascara de la fruta. Este compuesto parece proteger a las membranas celulares del cerebro del daño producido por los radicales libres, factor que contribuye con el deterioro cognitivo.

También se ha demostrado que esta sustancia ayuda a facilitar la llegada de nutrientes a las células y promueve la eliminación de desechos (13).

Las antocianinas también parecen ayudar a prevenir la inflamación de las neuronas y facilitar la circulación de sangre en el cerebro (14). De esta manera contribuye con la prevención de trastornos mentales relacionados con la edad (15).

El control del peso y la saciedad

La fibra presente en las berenjenas es importante para controlar el peso corporal y disminuir el apetito debido a que se mueve lentamente a través del tracto digestivo y promueve una sensación de plenitud y saciedad, reduciendo la ingesta de calorías (16). No podemos olvidar que uno de los beneficios de la berenjena es tener una baja cantidad de calorías.

Valor nutricional de la berenjena

En 100 gramos de esta hortaliza cruda podemos encontrar aproximadamente:

Información Nutricional
Cantidades por porción seleccionada% RD
Calorías24 (100 kJ)1%
Carbohidratos totales5.7 gr2%
Fibra dietética3.4 gr14%
Grasa total0.2 gr0%
Proteína1 gr2%
Vitaminas
Vitamina A27 IU1%
Tiamina0 mg3%
Riboflavina0 mg2%
Vitamina B60.1 mg4%
Folato22 mcg5%
Ácido pantoténico0.3 mg3%
Vitamina C2.2 mg4%
Colina6.9 mg 
Vitamina E (alfa tocoferol)0.3 mg1%
Niacina0.6 mg3%
Vitamina K3.5 mcg4%
Minerales
Calcio9 mg1%
Hierro0.2 mg1%
Magnesio14 mg3%
Fósforo25 mg2%
Potasio230 mg7%
Sodio2 mg0%
Zinc0.2 mg1%
Cobre0.1 mg4%
Manganeso0.3 mg13%
Selenio0.3 mcg0%

La berenjena también posee sustancias conocidas como antocianinas, fitoquimicos de origen vegetal. Componentes que al ser ingeridos llegan a proporcionar múltiples beneficios.

La berenjena llega a tener un mayor contenido nutricional en su cascara, especialmente en antioxidantes. También se puede encontrar sustancias fenólicas capaces de eliminar los radicales libres.

¿Cómo elegir la berenjena?

Siempre debes buscar aquellas berenjenas que tengan una cascara firme y que sean algo pesadas en comparación con su tamaño. Evita aquellas frutas que tienen moretones o tengan partes descoloridas, caso contrario no podrás aprovechar los beneficios de la berenjena al máximo. La cascara debe ser lisa y brillante con un color púrpura muy intenso.

Almacena esta fruta en un refrigerador hasta el día de su consumo, evitando manipular la cascara. Al momento de cortar esta fruta, debes utilizar un cuchillo de acero inoxidable ya que otro material puede causar una reacción adversa al entrar en contacto con los fitoquimicos de la berenjena. Caso contrario, se produciría el rápido oscurecimiento de la pulpa; la perdida de sus nutrientes y los beneficios de la berenjena.

Riesgos potenciales que tiene el consumo excesivo

La berenjena presenta polifenoles, sustancia que contribuye con su sabor amargo.

Al poseer un compuesto fitoquímico llamado nasunin, sustancia que se une al hierro en nuestro cuerpo, puede ser desaconsejado cuando se sufre de una deficiencia de hierro.

La berenjena también contiene oxalatos, sustancia que en exceso contribuye con la formación de cálculos renales. No se recomienda el consumo de esta hortaliza en personas propensas a la formación de cálculos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]