Sign In

Remember Me

Beneficios de la actividad física para tener un cuerpo saludable

Mucha gente realiza ejercicios pero sin conocer a profundidad cuales son los beneficios de la actividad física, ya que generalmente lo ven como una forma de aumentar o tonificar la masa muscular. Sin embargo este no es su único beneficio ya que es esencial para ser una persona saludable y tener un menor riesgo de contraer enfermedades, sin importar la edad.

Realizar cualquier tipo de actividad física nos ayudara a prolongar nuestra esperanza de vida, al mismo tiempo que mejora la calidad de esta, ya que sus beneficios son a nivel físico, psicológico y social. Es por este motivo que el hecho de realizar ejercicios debe considerarse como una inversión para lograr un mejor estado de salud.

Los beneficios de la actividad física para la salud son mucho mayores que el riesgo de sufrir una lesión en su práctica.

Distintos estudios han demostrado que la actividad física puede reducir el riesgo de padecer una muerte prematura a causa de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Independientemente de la edad, raza, o sexo, todos podemos beneficiarnos de las ventajas de realizar una actividad física.

¿Cuales son los beneficios de la actividad física?

En general, los beneficios de la actividad fisica pueden apreciarse en los siguientes aspectos de nuestra salud:

Beneficios fisiológicos

  • La actividad física previene enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial y cáncer de colon.
  • Debido al gasto de energía que realizamos, nos ayuda a controlar el sobrepeso y la grasa corporal.
  • Aumenta la densidad ósea y fortalece los huesos.
    Fortalece los músculos y aumenta la capacidad de realizar ejercicios sin sentir fatiga.

Beneficios psicológicos

  • La actividad física mejora considerablemente nuestro estado de ánimo, al mismo tiempo que disminuye el riesgo de sufrir ansiedad, estrés, y depresión; ya que no solo aumenta la autoestima sino que también proporciona un bienestar emocional.

Beneficios sociales

  • Nos hace mas sociables.
  • Aumenta nuestra autonomía y la integridad social

Ventajas adicionales en la infancia y adolescencia

  • Contribuye a que la persona se desarrolle integralmente.
  • Es fundamental para controlar el sobrepeso infantil, primordial para evitar la obesidad en adultos.
  • Mejora la capacidad de los huesos para absorber la cantidad adecuada de minerales y así disminuye el riesgo de padecer osteoporosis en edad adulta.
  • El sistema nervioso motor y las destrezas motrices se maduran con mayor rapidez.
  • Mejora el rendimiento escolar y la sociabilidad.

Se ha comprobado científicamente que aquellas personas que logran realizar actividad física por lo menos 7 horas a la semana, tienen un 40% de menor probabilidad de padecer una muerte prematura a comparación de aquellas personas que realizan menos de 30 minutos de ejercicios a la semana.

Es muy importante realizar ejercicios para así disfrutar de los beneficios de la actividad física, ya que nuestra salud depende de ello, y ya que la salud no solo es el hecho de no padecer enfermedades, sino mas bien el encontrase muy bien físicamente, psicológicamente y socialmente, es vital no descuidar ese aspecto.

Beneficios de hacer pesas para la salud

Beneficios de hacer pesas para la salud

Uno de los beneficios de hacer pesas que ya debes conocer es que el realizar este ejercicio podrás definir y tonificar los músculos, pero esto no es todo ya que el gasto de energía utilizada y que junto a la ganancia de masa magra que se obtiene nos ayudara a acelerar el metabolismo, haciendo que nu...

Read More »