Sign In

Remember Me

Los grupos de alimentos, beneficios y datos muy interesantes

Para poder conocer cuales son los beneficios de los alimentos es necesario saber cuales son los grupos de alimentos  o como se clasifican. Esto se debe a que son muchos los alimentos y esta clasificación permite conocer de cierta manera algunos de los beneficios que nos otorgan ya que por lo general se clasifican de acuerdo a las similitudes biológicas y propiedades nutricionales que posee.

Hoy en día son muchas las guías de nutrición que recomiendan el consumo de estos alimentos en grupos para asi tener una dieta balanceada. En Estados unidos por ejemplo la USDA los ha dividido en 4 a 11 grupos de alimentos diferentes que conoceremos a continuación.  Asimismo te daré un aproximado de cuantas onzas de cada uno debes consumir de cada grupo de alimentos debes consumir, sin embargo recuerda que esto varia por distintos factores como la edad, sexo, estado de salud y muchos otros.

¿Cuáles son los grupos de alimentos que existen?

Productos Lácteos y derivados

Este es el grupo de alimentos más pequeño y está compuesto principalmente por todo producto lácteo y sus derivados. Estos por lo general se caracterizan por tener un alto contenido en calcio. También podemos encontrar aquellos postres que están hecho a base de leche como lo es el helado y el pudín. Asimismo debemos mencionar que la USDA considera a la leche de soja fortificada con calcio forma parte de este grupo de alimentos, sin embargo no considera que el queso en crema, la crema y la mantequilla, debido a su bajo contenido en calcio.

También debemos mencionar que la Escuela de Salud Pública de Harvard considera que este grupo de alimentos tiene un bajo beneficio para la salud a comparación de otros alimentos. Es más consideran que los lácteos puede ser potencialmente dañino si se consume en altas dosis y es por esta razón que recomiendan no superar el consumo de 1 o 2 vasos de estos productos al día. Por otro lado la USDA recomienda consumir aquellos alimentos lácteos que son bajos en grasa o sin grasa para limitar el consumo de grasas saturadas. Siendo su recomendación no superar de dos a tres porciones al día. Si quieres conocer mas sobre este grupo de alimentos en esta sección sobre los lácteos puedes tener mas información.

Las frutas

Este grupo de alimento es clasificado en algunas instituciones como verduras y están conformado por frutas como las manzanas, naranjas, plátanos, bayas y limones. Estos alimentos por lo general tienen una alta dosis en carbohidratos en forma de azúcar, así como también es una de las mejores fuentes de fibras, vitaminas y minerales.

En el grupo de las frutas no solo esta incluida las frutas frescas sino que además podemos encontrar a las frutas secas, congeladas y enlatadas, y los jugos de fruta en este grupo. Siendo las bayas y los melones agrupados en subgrupos debido a la gran cantidad de nutrientes que posee. La USDA recomienda que la mitad de cada plato de comidas debe incluir verduras y frutas, sin embargo esto puede depender mucho de la edad, género y nivel de actividad. Siendo importante que los hombres que son moderadamente activos sin importar la edad y mujeres moderadamente activas hasta los 30 años consumir unas 2 tazas de fruta al día, mientras que las mujeres mayores de 30 años y que son moderadamente activas consumir 1/2 taza menos.

Granos y Cereales

Este es uno de los grupos de alimentos mas grandes y está compuesto por dos subgrupos y son los granos enteros y granos refinados. Los granos enteros están conformado por el arroz integral, la quinua, la avena y la pasta de trigo integral, estos alimentos tienden a ser muy ricos en fibra y proteínas si se le compara con los productos que conforman a los granos refinados, como las galletas, copos de maíz, sémola y pasta tradicional.  La USDA recomienda que al menos la mitad de los granos que consumimos sea de alimentos que conforman el subgrupo de los  granos enteros. Las mujeres de 50 años o menos deben de consumir aproximadamente unas 6 onzas de granos al día, mientras que las mayores de 50 deben reducir su consumo a 5 onzas diarias. Los hombres hasta los 30 años de edad necesitan unas 8 onzas al día, mientras que en la edad de entre 30 a 50 unas 7 onzas. En este articulo conocerás mas sobre los granos.

Hortalizas y verduras

Este es uno de los grupos de alimentos mas amplio. Entre los alimentos que lo conforman podemos mencionar una gran variedad de verduras frescas y productos derivados de los vegetales como las verduras congeladas, enlatadas y secas, además de los jugos hechos de 100% verduras. Este grupo está dividido en varios subgrupos que tienen similitudes nutricionales y son las verduras de color verde oscuro, verduras rojas y naranjas, hortalizas con almidón, otras verduras y frijoles y legumbres. El propósito de estos subgrupos es para promover un consumo de una mayor variedad de verduras. Según las directrices del USDA, las mujeres y hombres moderadamente activos y que tengan una edad de entre 19 y 50 años deben consumir unas 2 1/2 a 3 tazas de verduras al día, respectivamente, mientras que los adultos que tengan una edad mayor a 50 deben reducir su consumo a 1/2 taza. Aquí conocerás mas sobre las verduras y hortalizas.

Alimentos de Proteína

Este grupo está conformado por los alimentos cárnicos como las aves de corral, pescado, mariscos, huevos y otros. Sin embargo algunas instituciones consideran que las nueces, semillas, productos de soja, frijoles y guisantes también forman parte del grupo de alimentos de proteínas. Siendo interesante como los guisantes y frijoles también están incluidos en el grupo de verduras debido a su contenido en fibra pero que al tener proteínas vegetales lo hacen merecedor de estar en este grupo.

Según la USDA se debe consumir aves de corral y carne magra derivada de  animales alimentados naturalmente, además de consumir las proteínas de una gran variedad de alimentos para tener una dieta adecuada. El USDA también recomienda que aquellas personas no vegetarianas, deben consumir al menos 8 onzas de proteína por semana que sea proveniente de los mariscos. Hasta  la edad de 30 años, la mayoría de las mujeres necesitan consumir aproximadamente 5 1/2 onzas de proteína por día, mientras que las mujeres mayores de 30 deben reducir su consumo diario por 1/2 onza. Los hombres de 19 a 30 años necesitan de  6 1/2 onzas equivalentes de proteína cada día. Hasta los 50 años de edad los hombres requieren de aproximadamente 6 onzas.

Conclusión

Recuerda que en caso de querer cambiar tu dieta a mejor es necesario visitar a un profesional  de confianza ya que ellos están capacitados para poder analizar tu caso en particular. Esto se debe a que son muchos los alimentos y las cantidades de nutrientes que nos proporcionan y no se puede tener una mejor dieta, sin que antes se analice tu organismo en general.

Asimismo recuerda visitar nuestros artículos que veras a continuación:

Beneficios del arroz integral y sus propiedades nutricionales

Beneficios del arroz integral y sus propiedades nutricionales

Cuando se habla de los beneficios del arroz integral se debe mencionar que estos pueden ser muy sorprendentes cuando se consume con moderación. Esto se debe a que tiene un gran número de propiedades nutricionales como la ausencia de gluten, además de tener una mayor cantidad de nutrientes y por ser ...

Read More »