Sign In

Remember Me

Beneficios del acido folico y todo sobre esta asombrosa vitamina

El ácido fólico o también conocido como folato, metilfolato o vitamina B9, forma parte del complejo B, las cuales a su vez se caracterizan por ser solubles en el agua. Debido a los beneficios del ácido fólico es muy recomendado su consumo en diferentes tipos de dietas. El folato se produce naturalmente por los alimentos, en cambio el ácido fólico es la forma sintética del folato, que es utilizado en medicamentos.

beneficios del acido folico

Los beneficios del ácido fólico son especialmente necesarios en mujeres embarazadas

Beneficios del ácido fólico comprobados científicamente.

Los beneficios del ácido fólico son debido a que es uno de los nutrientes que participa en innumerables funciones del organismo, entre ellos: la reparación y la síntesis del ADN, la división y el crecimiento celular, la producción de proteínas, la formación de células rojas de la sangre. El folato también es muy importante para la salud cardiovascular y del sistema nervioso.

Nutriente esencial durante el embarazo

Uno de los beneficios de este nutriente es ser importante para el buen desarrollo del feto y en la formación del tubo neural. Se recomienda que la suplementación con folato debe empezar como mínimo un mes antes de que empiece el embarazo y es de gran importancia durante las ocho semanas siguientes a la concepción. Esto es debido a que durante este período se desarrolla el sistema nervioso y el tubo neural del feto.

Es un gran aliado del cerebro

Este nutriente es esencial para un correcto desarrollo del sistema nervioso del feto, es por este motivo que es esencial para un funcionamiento saludable del cerebro, desempeñando un papel importante en la capacidad cognitiva y en la salud mental y emocional. Otro de los beneficios del ácido fólico es que promueve un buen estado de animo, ya que según un estudio realizado por el Instituto de Medicina Funcional, de Florida, más del 40% de los problemas de depresión son causados por bajos niveles de este componente en el cuerpo, esto se debe a que esta sustancia es un cofactor para la producción de serotonina, el neurotransmisor responsable del buen humor.

Mejora el sistema inmune

Otro de los beneficios del ácido fólico es fortalecer al sistema inmunológico al igual que las vitaminas que forman parte del complejo B.

Ayuda en la salud de la piel, uñas y cabello

Las vitaminas del complejo B entre las que se incluye al ácido fólico, son importantes para promover una piel, uñas y pelo saludable. El folato promueve el crecimiento de las uñas y cabello, también evita enfermedades como el acné y la dermatitis, promoviendo una piel con un brillo saludable y con una grasa controlada. Un estudio hecho en el 2013 publicado por la revista “Subcelular Bioquímica” demostró que el folato ayuda a proteger la piel del cáncer causado por la radiación ultravioleta.

Bueno para el corazón

El folato cuando es combinado con las vitaminas B6 y B12 forma una coenzima que ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido que al ser producido en exceso afecta a la salud cardiovascular (sistema circulatorio y el corazón) e impide la reparación celular (un proceso conocido por metilación). Los altos niveles de homocisteína también contribuyen al endurecimiento de los vasos sanguíneos, por consecuencia eleva la presión arterial.

Estudios sobre los Beneficios del acido folico

La prevención del cáncer:

Los suplementos fabricados a partir de este componente ayudan a prevenir la invasión  del cáncer, según un estudio que fue publicado en la revista “Sociedad Americana del Cáncer”. Esta investigación apoya la hipótesis que dice que una deficiencia de folato aumenta el riesgo de sufrir de cáncer. El ácido fólico se incorpora a las coenzimas, siendo esenciales para una variedad de reacciones químicas en el metabolismo de los aminoácidos y ácidos nucleicos, tales como la síntesis y reparación del ADN (previniendo la formación de células dañadas que puedan convertirse en una célula cancerígena) y en la transformación de la homocisteína en metionina, ya que un exceso de esta sustancia es vinculado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la vitamina b9

Deficiencias de este nutriente

Si bien los beneficios del acido folico son múltiples, una deficiencia es asintomática, teniendo como síntomas en casos más graves la fatiga, falta de aliento después de realizar esfuerzos leves, dolores de cabeza y heridas en la boca. El diagnostico de este mal debe ser diagnosticado por un médico y se realiza mediante la dosificación de folato en la sangre.

Sufrir de una deficiencia de folato puede llegar a causar anemia en adultos y un desarrollo más lento en niños. Siendo más grave una deficiencia en mujeres embarazadas, ya que una deficiencia de esta sustancia puede afectar al feto causando defectos neurológicos.

Interacciones con el ácido fólico

El consumo de alcohol puede interferir en  la absorción de esta vitamins y también puede aumentar la cantidad de vitamina que se elimina mediante la orina. Es por este motivo que aquellas personas alcohólicos pueden llegar a sufrir de una deficiencia de ácido fólico. Además, muy menudo estas personas sufren de dietas muy pobres y no llegan a ingerir las cantidades adecuadas de ácido fólico.

Por el contrario si existe una ingesta excesiva de ácido fólico durante un período prolongado de tiempo puede llevar a sufrir de una deficiencia de vitamina B12, teniendo como consecuencia daños en el sistema nervioso y la anemia por deficiencia de vitamina b12.

Los riesgos de su consumo excesivo

El folato es una vitamina soluble al contacto con el  agua, es por este motivo que un exceso de esta vitamina se elimina naturalmente a través de la orina. Una sobredosis  no puede ocurrir si se adquiere mediante alimentos, pero si puede ocurrir por la ingesta de suplementos, causando problemas digestivos, dolor de estómago, náuseas y reacciones cutáneas como la urticaria. También puede ocurrir anemia que es causada por una deficiencia de vitamina B12. Consumir más de 5000 microgramos de ácido fólico al día se considera peligroso.

Combinaciones para aprovechar esta vitamina

Debido a todos los problemas que pueden causar una deficiencia de vitamina B12, lo ideal es consumir ácido fólico con una fórmula que contenga todos los elementos del complejo B, para así evitar un desequilibrio entre ellos. Las vitaminas que conforman el complejo B son la B1, B2, B3, B5, B6, B12, biotina, ácido pantoténico, colina e inositol. Esto se puede conseguir fácilmente con una dieta balanceada.

Fuentes de ácido fólico

Generalmente los alimentos ricos en folato son todos aquellos con hojas de color verde oscuro, dando un especial énfasis a la espinaca, el repollo, el brócoli, la lechuga y la salsa. Los granos enteros, champiñones, frijoles, hígado de pollo, aguacate, naranja, legumbres (frijoles, lentejas, guisantes, garbanzos), tomate, mango, melón, plátano, huevo, germen de trigo y levadura de cerveza también tiene altas cantidades de este nutriente. Por lo tanto si quieres recibir todos los beneficios del acido folico debes tener una alimentación muy variada.

Cantidades recomendadas 

cantidades recomendadas acido folico

El uso de suplementos

Existen algunos momentos en la vida donde las condiciones de vida y la salud, requieren de la suplementación con ácido fólico. Estos periodos son el embarazo, la lactancia, la anemia por deficiencia de folato, un exceso de homocisteína, sin embargo su consumo debe ser recomendado por un especialista.

Las deficiencias de folato se pueden observar generalmente en alcohólicos, siendo el causante de más del 50% de los casos. Como ya mencionamos anteriormente el alcohol llega a interferir en la absorción de folato y también aumenta la cantidad de vitamina que se elimina en la orina. Además de su mala alimentación.

El consumo de vitaminas como suplemento de ácido fólico no tiene efectos secundarios de gravedad a comparación de los medicamentos alopáticos. Mucho más peligroso es consumir un analgésico o antiinflamatorio. Si existe una ingesta excesiva de folato durante un período largo de tiempo puede llevar a una deficiencia de vitamina B12, causando daños en el sistema nervioso y la anemia por deficiencia de B12. Lo ideal para aprovechar los beneficios del acido folico es consumir una fórmula completa de complejo B.