Beneficios de la vitamina d – Hechos sorprendentes

La vitamina D o calciferol es un nutriente que se produce en nuestro cuerpo gracias a la exposición a la luz solar. Es por esta razón que no es de extrañar que se le denomine como la vitamina del Sol. Sin embargo, esto no significa que no se pueda adquirir este nutriente en ciertos alimentos o suplementos como la leche y el huevo. Sigue leyendo este artículo y aprende sobre las fuentes y los beneficios de la vitamina D.

beneficios de la vitamina d
La principal fuente de vitamina d es el sol

Son muchas las personas que consideran a la vitamina D como una pro hormona, más no como una vitamina. Esto se debe a que nuestro organismo puede producir este nutriente cuando nos exponemos a la luz solar, algo que no ocurre con las vitaminas. Por el contrario, las vitaminas no pueden ser sintetizadas por nuestro cuerpo y se deben adquirir a través de la alimentación o el consumo de suplementos.

Se estima que un adulto promedio necesita aproximadamente 1000 UI al día de vitamina D, ya sea mujer o hombre.

Esta vitamina es especialmente importante para los huesos, ya que regulo el paso del calcio. Es por esta razón que una deficiencia de vitamina D puede provocar que los huesos se debiliten y se curven hasta producir un mal irreversible: el raquitismo. Esta es una enfermedad que puede afectar generalmente a los niños.

También se han hecho diversos estudios sobre los beneficios de la vitamina d, y todos indican como esta sustancia tiene la habilidad para protegernos contra diversos males. Lo más sorprendente es que esto incluye enfermedades que pueden representar una complicación mucho mayor como: el cáncer, la diabetes y la esclerosis múltiple.

Algunos estudios estiman que para poder aprovechar los beneficios de la vitamina d, debes exponer tu piel a unos 5 a 10 minutos de sol al día. De esta manera, se puede  producir los niveles adecuados de esta vitamina. Sin embargo, durante las épocas con poca o nula luz solar, la producción de este nutriente puede ser muy bajo. En estos casos, es totalmente necesario el consumo de alimentos con vitamina D.

Si bien, este nutriente es muy fácil de conseguir, muchos estudios sugieren que hasta el 50% de los adultos y niños sufren de un déficit de vitamina D.

¿Cuales son los beneficios de la Vitamina D?

Los beneficios de la vitamina D son múltiples y todos son de gran importancia para nuestro cuerpo. Sin embargo, su función de mayor importancia es la de regular y promover una adecuada absorción de sustancias vitales como el calcio y fósforo. Además, es un facilitador para un correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. También ayuda a tener un buen crecimiento y desarrollo de los huesos y dientes, sin olvidar que aumenta la resistencia del cuerpo a ciertas enfermedades.

Investigaciones nos sugieren que este nutriente puede desempeñar funciones importantes, como las siguientes:

  • La reducción del riesgo de sufrir esclerosis múltiple, según un estudio publicado por la  “Journal of the American Medical Association“, en el año 2006.
  • Una disminución de las probabilidades de contraer enfermedades que atacan al corazón. Esto es lo que señala un estudio publicado por la revista “Circulation” en el 2008.
  • Ayuda a disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades gripales. Según una investigación hecha en la “American Journal of Clinical Nutrition” en el 2010.

Promueve una mayor sexualidad

Seguramente has escuchado como en el verano aumentan los encuentros pasionales entre hombres y mujeres. Lo que seguro no sabías es que el causante de este hecho son los beneficios de la vitamina d. Esto se debe a que durante el verano, la producción de esta sustancia se ve en aumento. Este hecho provoca que nuestros niveles hormonales y la libido aumenten considerablemente.

Por el contrario, una deficiencia de vitamina D puede causar unos bajos niveles de estrógeno en las mujeres y de testosterona en el hombre.

Reducción del riesgo de diabetes

Estudios observacionales han demostrado que existe una relación directa entre los niveles de glucosa y la vitamina D. Es por esta razón que puede disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esto se debe a que los bajos  niveles de vitamina D puede tener un efecto adverso sobre la secreción de insulina y la glucosa.

Prevención del cáncer

Uno de los beneficios de la vitamina d, es que puede ayudar en la regulación del crecimiento celular y mejorar la comunicación entre las células. Estudios han revelado como el calcitriol (una hormona presente en la vitamina D), puede ayudar a reducir la progresión del cáncer mediante la desaceleración de su crecimiento.

¿Cómo se puede conseguir los niveles de vitamina D adecuados?

Como ya se mencionó con anterioridad, esta vitamina es producida naturalmente por nuestro cuerpo a causa de la exposición de nuestra piel a la luz solar.

Sin embargo, la vitamina D también se puede adquirir a través del consumo de ciertos alimentos y suplementos. Incluso son muchos los expertos que recomiendan obtener este nutriente a través de todas las fuentes posibles. De esta manera nos aseguraremos de obtener los niveles adecuados de esta nutriente.

El problema viene al saber que esta sustancia es contenida de forma natural por muy pocos alimentos. Es por este motivo que se debe incluir todos estos alimentos a nuestra dieta, para así obtener todos los beneficios de la vitamina D.

Los alimentos que contienen vitamina D son los siguientes:

  • Salmón
  • Sardinas
  • Yema de huevo
  • Camarón
  • Leche
  • Cereales Fortificados
  • Yogur Fortificado

A veces puede llegar a ser dificultoso obtener unos niveles adecuados de vitamina D a través de la exposición solar. Es por este motivo que el consumo de estos alimentos puede ser lo más adecuado.

Es importante tener el cuidado suficiente de consumir estos alimentos o exponerte al sol. Esto se debe a que una deficiencia de este nutriente puede ser el causante de anomalías óseas. Entre los que podemos destacar, la osteomalacia, que se caracteriza por tener unos huesos blandos y la osteoporosis, cuyos síntomas es la fragilidad de los huesos.

Factores que influyen en la deficiencia de vitamina D

Existen muchos factores que influyen directamente en la deficiencia de vitamina D estos abarcan: los factores ambientales y del estilo de vida. Entre estos factores podemos mencionar:

  • La polución.
  • Uso excesivo de protectores solares.
  • Pasar demasiado tiempo en casa.
  • Trabajo excesivos dentro de oficinas.
  • Vivir en grandes ciudades, donde la luz solar se ve bloqueada por edificios.

Estos factores pueden contribuir a las deficiencias de vitamina D y cada día aumenta las personas que sufren de una deficiencia de esta vitamina debido al aumento de la contaminación. Siendo muy importante conseguir los niveles necesarios de vitamina D, a través de diversas  fuentes, además de la luz solar.

 

Artículos relacionados