Carnitina o L-Carnitina: Sus beneficios, fuentes y razones para usarla

Existen múltiples investigaciones acerca de los beneficios de la l carnitina. Entre los cuales podemos destacar principalmente su capacidad para quemar las grasas. Sin embargo, este no es su único beneficio, ya que tiene otros potenciales usos; como la mejora del rendimiento deportivo y la aceleración de la recuperación muscular. Conozcamos que es la carnitina y sus beneficios para la salud.

Beneficios de la l carnitina
Esta sustancia por lo general se usa para quemar las grasas pero tiene otras funciones muy beneficiosas.

¿Qué es la Carnitina y la función que cumple?

La carnitina o también conocida como L-carnitina o levocarnitina fue descubierta en 1905. Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando se descubrió su capacidad para acelerar la oxidación de los ácidos grasos y transfórmalos en energía.

La carnitina se puede encontrar en dos formas: la L-carnitina y D-carnitina. La L-carnitina es la forma activa que desempeña un papel importante en el metabolismo de la energía. Por su parte, la D-carnitina tiene un alto grado de toxicidad y no se recomienda como suplemento dietético.

Esta sustancia se puede encontrar en nuestro cuerpo mientras realizamos ejercicios y descansamos. Sin embargo, investigaciones confirman que es más eficaz cuando se realiza una sesión de ejercicio intenso. Este aminoácido se produce en el hígado, cerebro y riñones, a partir de la lisina y metionina.

La l-carnitina desempeña la función de transportar los ácidos grasos hacia las mitocondrias del cuerpo. En este lugar, se utilizan como combustible para generar trifosfato de adenosina o ATP, un nucleótido fundamental para obtener la energía celular. Es por esta razón que muchos utilizan la carnitina como un suplemento para perder peso, ya que ayuda a quemar las grasas.

Una deficiencia de este aminoácido puede ser ocasionado por una baja ingesta de alimentos con carnitina, su pérdida excesiva debido a diarreas o diálisis, problemas hepáticos, algunos medicamentos y trastornos genéticos. Las personas vegetarianas y veganas también son propensas a la deficiencia de este aminoácido, debido a la ausencia de alimentos de origen animal.

La Acetil-L-Carnitina

La L-carnitina y la acetil-L-carnitina son dos presentaciones de este aminoácido. Sin embargo, la acetil-L-carnitina se procesa con el fin de mejorar sus beneficios para el cerebro.  Es por esta razón que la acetil-L-carnitina, además de sus beneficios como carnitina, promueve la salud cerebral y mejora la memoria.

¿Cuáles son los Beneficios de la L-Carnitina?

Son muchas las investigaciones que señalan como una suplementación con este aminoácido puede ser muy útil para nuestra salud. Entre los beneficios de la l carnitina, se destacar la mejora del rendimiento deportivo y la quema de grasas. Sin embargo, también se recomienda su uso para mejorar la función cerebral, regular los niveles de azúcar, evitar el daño muscular y aumentar la resistencia.

Mejora la resistencia

Este es uno de los beneficios de la L-carnitina que se debe a su capacidad para producir energía. No es de extrañar que este aminoácido sea muy utilizado por atletas para aumentar la resistencia y el rendimiento atlético. Conozcamos algunos estudios que señalan esta maravillosa capacidad de este componente.

La “Journal of Strength and Conditioning Research” dio a conocer un estudio, donde quedo en evidencia como los jugadores de fútbol profesional que consumían de 3 a 4 gramos de este aminoácido necesitaban de un mayor tiempo para agotarse. Una investigación publicada por la “Wilderness & Environmental Medicine”, también mostró como este compuesto mejoraba la resistencia al ejercicio en ratas.

Promueve la pérdida de peso

Si estás buscando algún producto para adelgazar, entonces este es el aminoácido que debes incluir en tu dieta. Uno de los grandes beneficios de la l carnitina es ayudar en la oxidación de las grasas para producir energía. Además de reducir la fatiga y evitando así tener un apetito voraz.

Estudios, han dejado al descubierto como la combinación de una dieta adecuada, la suplementación con este aminoácido y el ejercicio, son una manera muy efectiva para perder peso.

Una de las investigaciones que podemos mencionar fue la publicada por la revista “Obesity Reviews”. En esta investigación se analizó nueve estudios sobre este aminoácido y su efecto en la reducción del peso. Los investigadores señalaron como la suplementación de este aminoácido pudo reducir el peso corporal.

Por el contrario, la “International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism”, dio a conocer una investigación con resultados muy desalentadores. En esta investigación se dio de consumir un suplemento de este aminoácido o un placebo a 36 mujeres obesas. Esto se complementó con ocho semanas de ejercicios aeróbicos. La conclusión de este estudio fue que la L-carnitina no ayudo a reducir la masa corporal y la grasa.

Este aminoácido puede ser muy útil para las personas que quieren perder peso. Sin embargo, no debe considerarse como un producto milagroso. Debes utilizarlo junto a una práctica de ejercicios y una dieta saludable.

Aumenta la masa Muscular y previene su daño

La L-carnitina es uno de los aminoácidos encargados de aumentar la masa muscular. Esto se debe a que aumenta la fuerza y energía que utilizamos para levantar pesas, lo cual nos ayudará a tener músculos más grandes. Además, este aminoácido puede ser muy útil para proteger a los atletas de los daños musculares a los que están expuestos.

La “Asian Journal of Sports Medicine” señalo en el año 2014, como los atletas masculinos que recibieron la L-carnitina mostraron un daño muscular mucho menor, a comparación con atletas que recibieron un efecto placebo.

Si quieres prevenir o recuperarte de un daño muscular, recuerda incluir  a tu dieta alimentos antiinflamatorios, frutas y verduras, además de incorporar las cantidades adecuadas de proteínas en tu dieta.

Mejora la función cerebral

La L-carnitina es capaz de prevenir problemas cerebrales, ya que protege al cerebro de los daños relacionados por la edad y el estrés. Además, nuestro cerebro podrá desempeñar mejor sus funciones. De hecho, existe una investigación que resalta el impacto muy positivo de este aminoácido en la función cerebral.

En Italia, la “Universidad de Catania” realizo un estudio sobre el efecto de la L-carnitina en ancianos que sufrían de fatiga mental y física. Este estudio señalo como el uso de este aminoácido puedo disminuir la fatiga y aumentar su función cognitiva.

Otras investigaciones también señalan como una suplementación con acetil-L-carnitina puede ser muy útil para prevenir el declive cognitivo en pacientes con Alzheimer.

Mejora los niveles de azúcar en la sangre

Investigaciones señalan, como el uso de suplementos con este aminoácido puede normalizar los niveles de azúcar en la sangre y reducir la resistencia a la insulina. Este ultimo, es un problema que puede disminuir la efectividad de esta hormona y afectar el adecuado transporte del azúcar. Esto a su vez provoca que exista un exceso de azúcar en la sangre.

La “Journal of the American College of Nutrition” realizo un estudio, donde se demostró como la L-carnitina pudo mejorar la sensibilidad a la insulina y la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo, en pacientes diabéticos. Otro estudio más pequeño realizado por la “Universidad de Sapienza” en Italia, menciono que la L-carnitina, junto a una restricción calórica puede reducir  la resistencia a la insulina.

Sin embargo debemos mencionar que la diabetes es una enfermedad grave y cualquier suplemento debe ser usado bajo supervisión médica. Además, se debe hacer una dieta, donde se controle la ingesta de carbohidratos y aumentar el consumo de fibra y proteínas.

Mejora la masa osea

Ayuda a ralentizar la pérdida de la masa ósea, gracias a que disminuye el recambio óseo en personas mayores y las mujeres post-menopausicas. Esto reduce las probabilidades de fracturas, artritis, osteoporosis y otras enfermedades óseas.

Previene las enfermedades del corazón

Otro de los beneficios de la l carnitina y uno de los principales problemas que se pueden tratar con esta sustancia son las condiciones que afectan la salud del corazón. Ensayos clínicos demuestran como la L-carnitina se puede utilizar para tratar las anginas de pecho y disminuir las posibilidades de sufrir un segundo ataque de corazón inmediatamente después de sufrir uno.

Es esencial cuando el riñón tiene problemas

Los riñones son órganos que producen este aminoácido naturalmente. Es por esta razón que las personas diagnosticadas con enfermedades renales, se  les recomienda el uso de l-carnitina para compensar esta deficiencia.

Infertilidad masculina

Aquellos hombres que padecen de este mal pueden tomar la l-carnitina, ya que estudios han sugerido y demostrado científicamente que esta sustancia mejora el número y la calidad de los espermatozoides.

Fuentes de L-carnitina

Entre los principales alimentos que poseen esta sustancia podemos destacar principalmente las carnes y otros productos derivados de los animales. Siendo muy importante buscar aquellas carnes que provengan de animales alimentados con pasto natural.

También se puede encontrar carnitina en menores cantidades en alimentos de origen vegetal como las nueces, las semillas, las alcachofas, los espárragos, el brócoli, las coles, el ajo, hojas de mostaza, el perejil, los albaricoques, el polen de la abeja, los plátanos, maíz, el trigo sarraceno, avena, salvado de arroz, el trigo integral, la levadura de cerveza y otros. A continuación te mostraremos la cantidad de L-carnitina que te proporciona los alimentos:

AlimentoCantidadCarnitina
Filete de Ternera cocida4 Onzas 56-162 miligramos
Carne de res cocida y molida4 Onzas 87-99 miligramos
Leche entera1 Taza 8 miligramos
Bacalao cocido4 Onzas 4-7 miligramos
Pechuga de pollo cocida4 Onzas 3-5 miligramos
Queso Cheddar2 Onzas 2 miligramos
Pan de trigo integral2 Rebanadas 0.2 miligramos
Espárragos cocidos½ taza 0.1 miligramo

Dosis de suplementos con l-Carnitina

Si bien, este aminoácido se encuentra naturalmente en muchos alimentos, también se puede encontrar suplementos de este aminoácido en cápsulas, bebidas e inyectables. Si se va a consumir oralmente este tipo de suplementos se recomienda usarlo junto a las comidas para maximizar su eficacia.

La dosis estándar de este aminoácido es de aproximadamente 500 a 2,000 miligramos al día. Esta cantidad puede variar mucho según el tipo de suplemento que se utilice. La acetil-L-carnitina tiene una dosis de 2.500 miligramos.

En cualquier caso, se recomienda empezar con dosis bajas e ir incrementándola para que nuestro organismo pueda tolerarlo sin la presencia de efectos secundarios.

Precauciones y efectos secundarios

La carnitina se considera como segura y efectiva, ya que las posibilidades de presentar efectos secundarios son mínimas. Entre los posibles efectos secundarios podemos mencionar dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. En caso de experimentar algún efecto secundario negativo, se debe consultar el consumo de este suplemento con su médico.

Personas con epilepsia o convulsiones no deben consumir la L-carnitina, ya que puede aumentar el riesgo de convulsiones. Personas con hipotiroidismo deben consultar el uso de carnitina con un profesional, ya que puede agravar sus síntomas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.