Bayas de goji – Conoce esta fruta con beneficios para la salud inmune

El consumo de bayas de Goji pueden brindar un bajo aporte de calorías mientras proporciona una alta cantidad de antioxidantes promotores de unas defensas saludables.

Las bayas de goji, también conocidas como cerezas Goji o cerezas del Tibet, son un remedio natural utilizado en la medicina tradicional china por más de 2000 años. Investigaciones recientes han señalado que las bayas de goji llegan a ser muy beneficiosas debido a su bajo contenido en calorías y por ser un alimento muy rico en antioxidantes. Conoce mas sobre los beneficios de las bayas de goji.

propiedades y beneficios de las bayas de goji

Este fruto proviene de la planta Lycium barbarum o Lycium chinense, ambas nativas de Asia y pertenecientes a la familia de las solanáceas. Una familia de plantas que incluye a otros alimentos de nuestro día a día como las patatas y berenjenas. El sabor de esta baya de color naranja-rojo es dulce y ácido. Un alimento muy versátil que puede ser consumido crudo, seco o en productos líquidos o en polvo

Las bayas de goji tienen compuestos con la capacidad de combatir a los radicales libres, causante de innumerables enfermedades ( 1 ). Estas bayas también pueden ayudar en el control el peso y mejorar la digestión debido a su contenido en fibra. Una amplia gama de fitonutrientes, vitaminas y minerales también están presentes en este fruto. Son tantas sus propiedades que llega a ser considerada por muchos expertos en salud como una “súperbaya” o “superalimentos”.

Un estudio incluso ha señalado que las bayas de goji también pueden ser útiles para mejorar la calidad del sueño, los niveles de energía del cuerpo, el rendimiento deportivo, la capacidad de concentración, entre otros ( 2 ).

¿Cuáles son los beneficios de las bayas de goji para la salud?

Las bayas de Goji han sido estudiadas principalmente por ayudar a generar sentimientos de bienestar. Sin embargo, también llega a tener otros importantes beneficios:

Aumenta los niveles de antioxidantes

Las bayas de goji llegan a ser una fuente rica en antioxidantes, compuestos que estimulan el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, reducen el estrés oxidativo y combaten la inflamación.

Un estudio ha llegado a mencionar que los niveles de antioxidantes de esta baya llegan a ser muy altos, especialmente en zeaxantina ( 3 ).  La zeaxantina es conocida particularmente por ser el responsable del color brillante de esta baya. Se debe remarcar que la zeaxantina es un antioxidante que ha sido estudiado principalmente por tener múltiples beneficios para la visión.

El estudio mencionado anteriormente concluyo que aquellos adultos mayores que llegaron a utilizar un suplemento dietético de bayas de goji por 90 días lograron reducir la hipopigmentación y las drusas en los ojos. Las drusas son unos depósitos amarillentos que aparecen bajo la retina. La presencia de drusas en el ojo puede ser un factor de riesgo para desarrollar una degeneración macular relacionada con la edad ( 4 ).

En general, los antioxidantes son compuestos que están encargados de proteger a las células del daño producido por factores dañinos como el humo y la radiación. Generalmente, los alimentos que gozan de altos niveles de antioxidantes también llegan a ser una fuente de fibra y bajos en grasas poco saludables. Es por esta razón que las bayas de goji llegan a ser consideradas como superalimentos.

Mejora la función inmune y puede combatir el cáncer

Al igual que otras bayas, las bayas de Goji son un suministro de nutrientes importantes para el sistema inmune como la betaína, los flavonoides, compuestos fenólicos, carotenoides (betacaroteno y zeaxantina), vitamina C y vitamina A, todos con propiedades antioxidantes.

Estos son nutrientes que desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades comunes como los resfriados, y las enfermedades crónicas de gravedad como los problemas neurodegenerativos y el cáncer( 5 ). Se ha informado que los polisacáridos y compuestos glucoconjugados de esta fruta llegan a tener efectos antienvejecimiento, inmunoreguladoras y antitumorales ( 6 ).

También se ha informado que estas bayas no solo tienen propiedades antienvejecimiento, debido a que parece tener actividades antitumorales capaces de combatir las células cancerosas de la piel. Esto se debe que inhiben el crecimiento tumoral e inducen su apoptosis ( 7 ).

Promueve una piel saludable

Las bayas de goji, al igual que los arandanos, moras y otras bayas, destacan por tener un alto contenido de betacaroteno, componente que es precursor de la vitamina A. Un nutriente que también es responsable del color tan distintivo de esta baya, y otras plantas y frutas. Se ha estudiado la posible capacidad del betacaroteno para promover una piel saludable. Incluso existen estudios que han puesto en evidencia que podría ser un tratamiento natural para el cáncer que afecta a la piel ( 7 ).

El consumo del jugo de baya de goji ha sido estudiado por sus enormes propiedades antioxidante capaces de proteger a la piel de trastornos producidos por la luz UV. Un estudio señala que son principalmente dos los antioxidantes presentes en esta baya los responsables de esta protección fotoinmune ( 8 ).

Se puede concluir que el consumo del jugo hecho con bayas de goji puede ser útil para aumentar la protección contra el daño producido por el sol. Resultado muy prometedor debido a que posiblemente proporcione una fotoprotección a aquellas personas susceptibles al cáncer de piel y otros trastornos cutáneos.

Mejora la salud visual

Uno de los beneficios de las bayas de goji es tener una gran capacidad para brindar protección a los ojos contra las enfermedades ocasionadas por la edad. Incluso se ha llegado a afirmar que puede ser un tratamiento alternativo para la degeneración macular, mal que afecta a adultos mayores. Esta es una propiedad que se debería en parte a su alto contenido en antioxidantes, especialmente en zeaxantina. Compuesto estudiado por combatir el daño producido por la luz UV y radicales libres a la visión.

La ciencia también parece probar esta capacidad ya que un estudio publicado por la revista “Optometry & Vision Science” señalo que el consumo del jugo de las bayas de goji aumento los niveles de zeaxantina y antioxidantes en el plasma ( 3 ). Factores que ayudarían a proteger a los ojos de la hipopigmentación y el estrés oxidativo, ambos causantes de problemas en la mácula.

Otros estudios también señalan que las bayas de goji pueden beneficiar a la salud ocular debido a su capacidad para proteger a las células ganglionares. Esto significaría que sus antioxidantes pueden ser un tratamiento natural para el glaucoma. ( 9 )

Puede estabilizar los niveles de azúcar y ayudar a diabéticos

Si bien no existe algún estudio en humanos que avale este beneficio de la baya de goji en su totalidad, su contenido nutricional podría ser una señal de su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Se dice que el consumo de esta fruta ayuda a mejorar la tolerancia al azúcar y la resistencia a la insulina. Ayudando a controlar la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo, evitando los posibles picos y equilibrando los niveles de glucosa ( 9 ).

La evidencia sugiere que los componentes de las bayas de Goji pueden ser adyuvantes en el tratamiento de la diabetes y las enfermedades relacionadas ( 10 ). Un estudio en particular señalo que los polisacáridos de la Lycium Barbarum ayudo a que ratas diabéticas de laboratorio pudieran regular positivamente la glucemia en ayunas ( 11 ).

Un problema común de los pacientes diabéticos es la retinopatía diabética. Mal que produce una alteración de la agudeza visual y ceguera. Un estudio puso a prueba el efecto de los polisacáridos de las bayas de goji en la visión de ratas diabéticas. El resultado final fue que el uso de los polisacáridos permitió una reversión total o parcial de las alteraciones causadas por la diabetes ( 12 ).

Sin embargo, es importante hablar con tu médico si deseas agregar a las bayas de goji en tu dieta. Esto se debe a que su consumo regular puede provocar que sea necesario mantener un control de los niveles de azúcar en la sangre para realizar una medicación apropiada.

Mantiene el estado de ánimo

Un estudio publicado por la “Journal of Alternative and Complementary Medicine” señalo que el consumo regular del jugo de bayas de goji aumento los niveles de energía, mejoro el estado de ánimo y mejoro la salud digestiva. Esto se concluyo al observar a adultos sanos por 14 días. Al finalizar el periodo de prueba, los participantes reportaron una sensación de bienestar general. Sin embargo, esta investigación también señalo la necesidad de nuevos estudios para conocer los efectos potenciales de la Lycium barbarum ( 13 ).

El consumo de los gojis es muy recomendado como un refrigerio previo al entrenamiento. De esta manera, se puede entrenar con un mayor vigor y eficiencia.

Mejora la fertilidad

En la medicina tradicional china se utiliza las bayas de goji para beneficiar el sistema reproductivo y mejorar la fertilidad. Se cree que estas bayas aumentan el conteo de espermatozoides y les brinda vitalidad. También se señala que puede ser un tratamiento para la infertilidad femenina.

La medicina tradicional china recomienda el uso de esta baya para tratar la “deficiencia del yin”. Esto incluye todo el aspecto “femenino” de la personalidad y el cuerpo. Si tomamos en cuenta que algunos de los beneficios de la baya goji incluyen la mejora del estado de ánimo y el combate de la inflamación, expertos en la medicina china prescriben el uso de 15 gramos diarios de esta baya para equilibrar el yin y mantener la salud hormonal.

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Wuhan en China realizo un estudio que señalo que los gojis eran capaces de proteger al tejido testicular del daño inducido por la exposición al calor. Asimismo, se observó un aumento de la actividad antioxidante de la enzima superóxido dismutasa en el sistema reproductivo y de los niveles de hormonas sexuales ( 14 ). Hallazgos que respaldan de cierta manera la reputación de estos frutos en la medicina tradicional china para la infertilidad.

Datos nutricionales

Las bayas de goji llegan a tener 8 aminoácidos esenciales y en una sola porción de 4 onzas se obtiene cerca del 10% de las necesidades diarias de proteínas. Una cantidad considerable si tomamos en cuenta que es una fruta.

Los carbohidratos de estas bayas llegan a ser carbohidratos complejos, por lo que produce un aumento lento en los niveles de azúcar en la sangre.

Entre los beneficios de las bayas de goji secas también se incluye ofrecer una dosis rica en fibra, vitaminas, minerales y una gran cantidad de antioxidantes.

Recuerda que la información nutricional de estas bayas puede variar de acuerdo a la variedad, si se han secado o no y el método de conservación. Según la USDA, en una porción de 28 gramos de bayas de goji secas se obtienen los siguientes nutrientes ( 15 ):

  • 100 calorías
  • 21.5 gramos de carbohidratos
  • 3 gramos de fibra
  • 4 gramos de proteína
  • 7510 UI de vitamina A (134%)
  • 14 miligramos de vitamina C (25%)
  • 12 miligramos de hierro (10)

Efectos secundarios de las bayas de goji

La mayoría de personas pueden consumir las bayas de goji sin sufrir ningún efecto secundario. Sin embargo, en algunos casos pueden producir dolor de estómago o una reacción alérgica, especialmente en altas dosis.

Si sufres de diabetes debes tener en cuenta que al igual que todas las frutas secas, las bayas de goji al ser secadas llegan a contener bastante azúcar, por lo que se debe mantener un control sobre las porciones. Esto se debe a que el consumo excesivo de fruta seca no llega a ser una buena opción en personas con desequilibrios de azúcar en la sangre. 

Si sufres de alergia a otras bayas debes tener cuidado con el consumir de las bayas de goji. Es importante suspender su uso y consultar con un médico si al consumirlo padece de hormigueo en la boca, erupciones en la piel, picazón, entre otros signos de alergia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]