Sign In

Remember Me

Bardana: Usos medicinales de su raíz y sus propiedades nutricionales

La bardana conocida científicamente como Arctium lappa, pertenece a la familia de la Asteraceae y es nativa del norte de Asia y Europa. Esta planta se puede consumir como un té hecho a partir de sus raíces y como un suplemento debido a sus propiedades medicinales. En Japón, esta planta se cultiva como un Vegetal. Conozcamos los beneficios de la bardana y como su raíz puede combatir enfermedades graves como el cáncer y la diabetes.

Propiedades y Beneficios de la bardana

Esta planta herbácea bienal puede llegar a medir hasta un metro de altura y posee unas hojas grandes en forma de corazón. La raíz de bardana es un tubérculo que puede llegar a medir hasta una altura de más de dos pies de largo. Las flores son de un color rojo a púrpura intenso y su fruto es una bola con muchos ganchos.

Para qué sirve la bardana en la medicina tradicional

Las raíces secas de esta planta son ampliamente utilizadas en la medicina tradicional debido a su contenido en mucílagos y otros compuestos muy útiles para:

  • Tratar la artritis reumatoide.
  • Ser un poderoso diurético.
  • Tiene propiedades diaforéticas.
  • Purificar la sangre.
  • Un tratamiento para algunos tipos de cáncer.
  • Problemas en la piel como el acné, picaduras, herpes, eczema, entre otros.
  • Combatir el dolor de garganta.
  • Ayudar en el tratamiento de la ciática.
  • Un laxante suave.

Datos nutricionales de raíz de bardana

La raíz de bardana es conocida principalmente por su capacidad antiinflamatoria,  antibacteriana y purificadora de la sangre. Estas propiedades en parte se deben a su alto contenido en ácidos fenólicos, quercetina y  luteolina. En 100 gramos de raíz de bardana podemos encontrar los siguientes nutrientes:

NutrientesCantidad
Energía72 kcal
Proteína1.53 gr.
Grasas0.15 gr.
Carbohidratos17.34 gr.
Fibra3.3 gr.
Azucares2.9 gr.
Minerales
Calcio, Ca41 mg.
Hierro, Fe0.8 mg.
Magnesio, Mg38 mg.
Fósforo, P51 mg.
Potasio, K308 mg.
Sodio, Na5 mg.
Zinc, Zn0.33 mg.
Vitaminas
Vitamina C3 mg.
Tiamina0.01 mg.
Riboflavina0.03 mg.
Niacina0.3 mg.
Vitamina B-60.24 mg.
Folato, DFE23 μg
Vitamina E (alfa-tocoferol)0.38 mg.

 

¿Cuáles son los beneficios de la bardana?

Ayuda a purificar la sangre

Un artículo publicado por la “Michigan Medicine” de la Universidad de Michigan, señala que  en la medicina tradicional es muy común que se utilice la raíz de bardana para purificar la sangre. Se piensa que esto se debe, a su alto contenido en compuestos activos que ayudan a desintoxicar la sangre de los metales pesados y limpiar el torrente sanguíneo de las toxinas. De esta manera, es capaz de mejorar el funcionamiento de los órganos y el bienestar general del cuerpo. También se conoce que promueve una adecuada circulación de la superficie de la piel, mejorando su apariencia y salud.

También te recomendamos leer:  Para que sirve el eneldo, su aceite y la infusión hecha con esta planta

Es un diurético natural

Uno de los beneficios de la bardana es que tiene propiedades diuréticas naturales que estimulan el adecuado funcionamiento de los riñones, ayudando a que nuestro cuerpo pueda eliminar el exceso de líquidos y de sodio. Esto es lo que señala, un libro llamado “Education of Cancer Healing Vol. IV”, donde se menciona que la raíz de bardana aumenta las ganas de orinar, mientras ayuda a eliminar los desechos de la sangre y el cuerpo.

Sin embargo, sí sufres de retención de líquidos, debes consultar el uso de esta planta con un profesional en la salud, ya que puede ocasionar problemas en tu salud.

Ayuda a sanar la piel

El uso de productos tópicos que utilizan la raíz de bardana, pueden ser muy útiles para tratar los problemas que afectan la salud de la piel. Estos problemas incluyen el acné, el eczema y la psoriasis. Se piensa que esto se debe también a su capacidad para limpiar la sangre y reducir las calenturas.

Un estudio publicado por la “Journal of Cosmetic Dermatology”, señala que el extracto de la bardana puede retardar el envejecimiento de la piel. Esto se debe a que mejoró significativamente el metabolismo de la matriz extracelular dérmica y redujo considerablemente la visibilidad de las arrugas. Es por esta razón que no es de extrañar que sean muchos los productos para el cuidado de pieles maduras y secas, qué contiene la raíz de bardana.

Es muy útil en casos de diabetes

Entre los compuestos presentes en la raíz de bardana se puede resaltar su contenido en inulina. Este compuesto es un tipo de fibra soluble capaz de mejorar la digestión y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Es por esta razón, que es una excelente opción para las personas que necesitan mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre naturalmente.

En países europeos es muy común el uso de las raíces frescas de esta planta en personas que sufren de diabetes debido a su alto contenido de inulina. Esto no es de extrañar, ya que incluso se publicó un estudio en la revista “Planta médica”, donde se ha demostrado en animales, como esta raíz puede prevenir las posibles complicaciones ocasionadas por la diabetes, como la retinopatía diabética.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la canela para un organismo y piel saludable

Puede Combatir el cáncer

En la edad media eran muchos los médicos europeos que utilizaban la bardana para tratar los tumores cancerosos. Hoy en día, también existen herbolarios que señalan como la raíz de bardana puede ayudar a detener la metástasis de las células cancerosas. Es por esta razón que se han hecho innumerables estudios sobre cómo esta planta puede ser un posible tratamiento natural contra el cáncer.

Según una investigación hecha en ratas por la “División de Patología del  Instituto Nacional de Ciencias de la Salud” en Japón, la bardana mostro tener una gran capacidad para combatir el cáncer de mama, colon y páncreas. Se piensa que la raíz de esta planta puede combatir naturalmente el cáncer, debido a su contenido en arctigenina. Este es un lignano muy común de ver en ciertas plantas que pertenecen a  la familia Asteraceae como la bardana.

La revista “Phytomedicine” público un estudio donde señalo como este compuesto puede combatir las células cancerosas debido a que detiene la proliferación de las células cancerosas e inhibe la producción de determinadas proteínas por parte de las células cancerosas. Esto impediría que las células cancerígenas puedan reproducirse.

La “Journal of Natural Medicines” también hizo un estudio sobre la arctigenina y sus propiedades anticancerígenas. El resultado fue que este fitoquímico era capaz de matar las células cancerígenas de pulmón, hígado y estómago humano. Sin lugar a dudas, todo parece indicar que la raíz de bardana puede combatir contra el cáncer de manera natural.

Ayuda a tratar la artritis

Uno de los beneficios de la bardana, es que su raíz posee propiedades antiinflamatorias. Esto es muy importante para calmar los dolores producidos por la artritis. Un estudio publicado por la “International Journal of Rheumatic Diseases”, señalo como el té de raíz de bardana pudo reducir la inflamación y el estrés oxidativo en pacientes que sufren de osteoartritis de rodilla.

Los sujetos puestos a prueba recibieron tres tazas diarias de té de raíz de bardana, durante 42 días. El resultado fue que el consumo de esta bebida, ayudo a reducir significativamente los marcadores inflamatorios en las personas que sufren de osteoartritis.

Muy útil en caso de sufrir de bazo agrandado

El bazo es un órgano muy importante para el organismo, ya que se encarga de mantener nuestro cuerpo libre de infecciones, virus y patógenos peligrosos. Sin embargo, un bazo agrandado puede ser una clara advertencia de que nuestro sistema inmunitario no es capaz de mantener la lucha contra las amenazas del cuerpo.

Siendo la raíz de bardana muy útil en estos casos, ya que ayuda a limpiar la sangre de patógenos, además de promover un hígado saludable, mejorar la calidad de la sangre y combatir la inflamación. Estos factores tienen un impacto muy positivo sobre la salud del bazo.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la linaza o semillas de lino para la salud

Puede combatir la amigdalitis

La raíz de bardana es muy útil para combatir la amigdalitis. Este es un problema ocasionado por un  virus inflamatorio que vuelve más propenso a las amígdalas de una infección por bacterias dañinas. Esta planta al acelerar la curación de heridas, disminuir la inflamación y ayudar a aliviar la tos, el dolor de garganta y el dolor puede ser muy útil para tratar la amigdalitis.

Cómo usar y cocinar la raíz de bardana

La raíz de bardana se puede usar fresca como parte de una ensalada o guiso. Esta por lo general, se puedes encontrar en tiendas de salud y de especialidad asiática. También se puede pelar, cortar y comer cruda, junto a un poco de sal marina. Sin embargo, recuerda que antes de consumirla la debes lavar muy bien y en caso de que no te guste la piel la puedes pelar.

Las raíces limpias y secas se pueden mantener frescas por varios meses. Para esto, la debes almacenar en un área fresca y bien ventilada. Sin embargo, si ya haz cortado o procesado sus raíces, es necesario que la almacenes en un refrigerador y consumirla lo más pronto posible.

Por su parte, los suplementos de la bardana se pueden adquirir en línea o una tienda local de alimentos saludables. Las podemos encontrar como raíces secas, aceite esencial, polvo de raíz, tinturas, cápsulas o como té. En estos productos, debes seguir la dosis recomendada de la etiqueta. Cabe destacar, que siempre debes comprar suplementos por compañías ya establecidas y respetadas.

No te aconsejo recolectar la bardana silvestremente, ya que estas acumulan fácilmente las toxinas. Esto se debe a que las plantas que están cerca de carreteras y zonas industriales seguramente han sido rociadas con pesticidas. Además son muchas las personas que la pueden confundir esta planta con la dedalera, una planta altamente tóxica. 

Efectos secundarios y precaución

La bardana es completamente segura cuando se consume como alimento. Sin embargo, se recomienda evitar su consumo en mujeres embarazadas y lactantes, ya que puede causar daño al feto.

Las personas que sufren de deshidratación tampoco deben tomar bardana, debido a que sus efectos diuréticos pueden empeorar la deshidratación. Además, si sufres de alergia a cualquier planta que pertenezca a la familia de las Asteraceae / Compositae como la ambrosía, caléndulas,  margaritas, entre otros, puedes sufrir de reacciones alérgicas con el uso de bardana interna o externamente.

No existen investigaciones acerca de las posibles interacciones de la bardana con medicamentos convencionales. Sin embargo, si utilizas diuréticos, anticoagulantes y medicamentos para la diabetes debes consultar su uso con tu medico de confianza. Asimismo en caso de someterse a cualquier tipo de cirugía debes dejar de consumir esta planta por al menos dos semanas antes de la fecha de la cirugía.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*