Alimentos bajos en colesterol y su ayuda para la salud cardiovasculares

El consumo de alimentos bajos en colesterol es un punto importante para mantener un régimen alimenticio saludable, sobretodo cuando se sufre de enfermedades como el colesterol alto. Esto se debe a que mantener unos adecuados niveles de colesterol ayuda a prevenir los males cardiovasculares.

alimentos bajos en Colesterol y su importancia

Sin embargo, es importante mencionar que no todo el colesterol es malo, ya que existen dos tipos de colesterol; el hdl o colesterol bueno y el ldl o colesterol malo. Siendo el colesterol HDL un compuesto que ayuda a reducir el colesterol malo. Pero este es un tema que ya vimos con anterioridad y que puedes revisar en los enlaces proporcionados en este párrafo.

Ahora bien, debes saber que cuando se habla de los alimentos bajos en colesterol se refiere principalmente a aquellos con colesterol malo. Si bien este es un componente natural del cuerpo y de algunos alimentos, en exceso puede dañar la salud de nuestro sistema cardiovascular. Siendo los productos altamente procesados y grasosos los que poseen altas cantidades de esta sustancia, llegando a ser altamente peligrosos.

Alimentos bajos en colesterol a incluir en la dieta

Algunos de los alimentos bajos en colesterol son la pechuga de pollo o de conejo, cortes magros de buey y ternera, yogur griego y natural, bacalao y merluza debido a su bajo aporte en grasa.  Sin embargo, estos deben formar parte de una dieta equilibrada.

Sardinas

La sardina es un alimento altamente saludable y que goza de una gran capacidad cardioprotectora, gracias a su composición rica en grasas sanas (principalmente en ácidos grasos omega 3). Estas son conocidas por ayudar a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

Las sardinas que cuentan con un mayor porcentaje de grasas sanas son las sardinas del Cantábrico. Ahora bien, ¿frescas o enlatadas?, y la respuesta es depende. Esto se debe a que las sardinas enlatas también pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, pero no tiene un efecto tan poderoso como el de las frescas. Esto llega a ser especialmente útil para las personas que no tienen acceso a las sardinas frescas. Además, las sardinas enlatadas dan un aporte extra en calcio, sobre todo porque se pueden consumir con todo y huesos.

Aves

Esta carne también puede ser considerada como uno de los alimentos bajos en colesterol, pero dependiendo del método de cocción.  Esto se debe a la necesidad de quitar todas las grasas y la piel antes de cocinarla. De preferencia, se debe evitar freírlas.

Verduras y frutas

Las verduras y las frutas NO contienen colesterol, por el contrario, son alimentos ricos en fibra, saludables y que se deben incluir en cualquier dieta equilibrada. Es por esta razón que si quieres prevenir las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, debes incluir muchas frutas en tu dieta como las manzanas, frutas cítricas, bayas y bananas.

Semillas y frutos secos

Las semillas y nueces llegan a ser muy buenas para la salud del corazón, debido a su contenido en grasas saludables. Si bien es saludable consumir algunas nueces, avellanas y otros frutos secos, siempre debe hacerse con moderación y como parte de una dieta saludable.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es ampliamente conocido por ayudar a aumentar los niveles de HDL, debido a sus grasas saludables. Además se señala que llega a impedir la oxidación del colesterol LDL, causante de problemas cardiovasculares, gracias a su alto contenido en compuestos fenólicos, tocoferoles y antioxidantes.

Legumbres

El consumo de las legumbres, tales como las habas, las lentejas, garbanzos y judías, debe aumentarse al igual que el  consumo de cereales y verduras como el zapallo, calabaza, zanahorias, coliflor, repollo, remolacha, puerro, lechuga, pimiento, espinacas, ajo, cebolla, apio, acelga, entre otros.

Como saber si necesito alimentos bajos en colesterol

Uno de los problemas de esta enfermedad es que no presenta síntomas. Siendo la única manera de detectarla a través de un análisis de sangre. Una vez detectada la enfermedad llega a ser necesario implementar varios cambios en tus hábitos alimenticios, evitando principalmente aquellos alimentos que poseen una gran cantidad de grasa en su composición.

Si bien el consumo de estos alimentos bajos en colesterol pueden ser muy útiles para los individuos sanos y con problemas de salud, cuando se sufre de alguna enfermedad, especialmente de colesterol alto, todo cambio en la dieta debe ser consultado con un profesional de la salud, para prevenir complicaciones.

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Hola ..estoy embarazada de 30 semanas y me dijeron q no consuma alimentos con fitosteroles porq el ductus venoso se estaba queriendo cerrar, quisiera saber q alimentos puedo y cuales no..muchas gracias.

    1. Hola Sol eso lo debes consultar con un profesional en nutrición o con tu doctor de confianza con el cual puedes hablar de los resultados y sobre tu embarazo para que te de una dieta adecuada. ESto se debe a que los fitoesteroles esta presente en los alimentos vegetales de manera natural. Sin embargo te voy adelantando que dejes de consumir aquellos productos donde se le ha añadido los fitoesteroles de manera sintética como por ejemplo los aceites vegetales refinados y las margarinas, siendo estos son los primeros que debes tachar en tu dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.