Sign In

Remember Me

Una dieta con baja carga glucémica mejora la salud de personas obesas

Entre los adultos con sobrepeso y obesidad, una dieta rica en carbohidratos de digestión lenta o de baja carga glucémica como cereales integrales, legumbres y otros alimentos ricos en fibra, reduce significativamente los marcadores de la inflamación asociada con enfermedades crónicas.

baja carga glucemica

Con esto nos referimos a una dieta con baja carga glucémica, esto se debe a que estos alimentos no provocan picos de glucosa en sangre ni aumenta la secreción de insulina que regula el metabolismo de la grasa y el azúcar.

Que es la carga glucémica baja

Cuando hablamos de carga glucémica nos referimos a cómo el consumo de ciertos carbohidratos afecta los niveles de azúcar en sangre. Un ejemplo de esto es que las lentejas tienen una carga glucémica que es aproximadamente tres veces menor si lo comparamos con un puré de patatas instantáneo y por lo tanto no aumenta los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente.

Beneficios de una dieta con baja carga glucémica

En un estudio donde se incluyó a 80 individuos sanos donde la mitad de ellos tenía un peso normal y la otra mitad sufría de sobrepeso u obesidad, demostró que los participantes con sobrepeso y que llevaban una dieta con baja carga glucémica reducían los biomarcadores de la inflamación llamada proteína C reactiva en un 22%. Este hallazgo es clínicamente importante ya que esta sustancia se encuentra asociada a un mayor riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, así como con enfermedades cardiovasculares.

La reducción de estos factores de inflamación también es importante para reducir una amplia gama de enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud. Es por eso que estos estudios se centran en demostrar como una dieta con baja carga glucémica puede mejorar la salud ya que son millones las personas que sufren de sobrepeso.

También se observó en este estudio como entre los participantes con sobrepeso y obesidad que llevaban una dieta con baja carga glucémica aumentada en un 5% los niveles sanguíneos de una hormona llamada adiponectina. Esta hormona juega un papel clave en la protección contra varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, así como trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2, enfermedad de hígado graso no alcohólico y el endurecimiento de las arterias.

También te recomendamos leer:  Alimentos para una dieta balanceada y saludable

Los participantes del estudio completaron dos períodos de 28 días de alimentación distinta. Uno de ellos con alta carga glucémica con carbohidratos bajos en fibra y  altamente procesados ​​como el azúcar blanco, frutas en almíbar enlatadas y harina blanca. Mientras que en el segundo periodo tuvieron una dieta con baja carga glucémica en la que los carbohidratos tenían más proporciones de fibra como el  pan de grano entero y cereales. Las dietas eran idénticas en contenido de carbohidratos, calorías y macronutrientes.

Conclusiones

La conclusión es que cuando se trata de reducir los marcadores de riesgo de enfermedades crónicas, no todos los carbohidratos son iguales. La calidad importa. Hay que intentar elegir los hidratos de carbono que tienen menos probabilidades de causar picos rápidos de glucosa en sangre. Estos tipos de hidratos de carbono de baja carga glucémica incluyen granos enteros, leguminosas como garbanzos, soja, frijoles, lentejas, leche y frutas como manzanas, naranjas y peras.

Es recomendable evitar los hidratos de carbono con alta carga glucémica que rápidamente elevan la glucosa en la sangre. Estos son alimentos altamente procesados ​​y llenos de azúcar blanco y harina blanca, además de las bebidas azucaradas y de los cereales refinados para el desayuno.

Si quieres bajar de peso puede llegar a ser difícil evitar los alimentos con alta carga glucémica debido a que muchos de ellos son deliciosos, además de ser difícil ya que nos sentimos solos en el camino, pero esto no tiene que ser así ya que gracias a la tecnología podemos encontrar grupos y páginas en Facebook que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo ya que nos veremos rodeados de personas que desean lo mismo que nosotros y AlimentosCon es una de ellas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*