Sign In

Remember Me

Propiedades del azúcar mascabo y cuando se debe evitar su consumo

A pesar de que el azúcar morena y la refinada son las más populares a nivel mundial, el azúcar de mascabo es un producto endulzante que puede ser muy superior. Una de las razones es que esta azúcar es mucho más pura. Siendo este un artículo sobre las propiedades del azúcar mascabo.

propiedades del azucar mascabo

Quiero remarcar antes de continuar que a pesar de ser más beneficiosa que otros tipos de azucares, es importante consumir la menor cantidad de azúcar posible durante tu día a día. Siendo el excesivo consumo de azúcar uno de los problemas más que puede producir obesidad, diabetes, entre otros.

¿Cómo se produce el azúcar mascabo?

El proceso de extracción del azúcar mascabo es sencillo ya que solo se hierbe el jugo extraído de la caña de azúcar hasta que se reduzca un 30% del líquido. Este líquido se espesará poco a poco  hasta convertirse en una sustancia de consistencia pegajosa. Luego se deshidratará, y el azúcar endurecido se machacará hasta producir los gránulos del azúcar mascabo.

Beneficios del azúcar mascabo

Entre las propiedades del azúcar mascabo se debe mencionar que su pureza es muy superior si se le compara con la azúcar refinada. Esto se debe a que no ha sido refinado a comparación del azúcar tradicional. De esta forma es capaz de preservar un gran porcentaje de las vitaminas y minerales que posee la caña y que no se encuentran en los demás azucares.

Esto se debe a que no utiliza las soluciones químicas muy agresivas utilizadas para producir el azúcar blanco. La cual se calienta, filtra y blanquea, eliminando por completo su contenido nutricional y añadiendo un gran número de productos químicos muy nocivos.

También te recomendamos leer:  Alimentos funcionales: Que son y su real importancia en la alimentacion

¿Es saludable el azúcar mascabo?

El hecho de que el azúcar mascabo posea todas las propiedades de la planta, tiende a confundir a los consumidores. Muchos piensan incluso que es más sana que sus contendientes, sin embargo esto es un error. Esto queda más claro si se toma en cuenta que la azúcar refinada y la mascabo poseen la misma cantidad de glucosa.

Sin embargo hay que recalcar que los propiedades del azúcar mascabo son mucho más notables que la refinada. Esto se debe a que esta posee altos índices de minerales ausentes en la azúcar morena y refinada.

Propiedades del azúcar mascabo

Informes afirman que entre las propiedades del azúcar mascabo esta contar con un alto contenido en nutrientes como el potasio, calcio, magnesio y hierro, entre otros. Su contenido mineral por cada 100 gramos es el siguiente:

  • Sales minerales totales 740 mg máx.
  • Fósforo (P) 3,9 mg máx.
  • Calcio (Ca) 85 mg máx.
  • Magnesio (Mg) 23 mg máx.
  • Potasio (K) 100 mg máx.
  • Hierro (Fe) 1,3 mg máx.

¿Puede ser consumido por diabéticos?

Debido a los nutrientes que posee, el azúcar mascabado es más saludable que la azúcar blanca. Sin embargo sigue siendo azúcar, que si bien tiene alguna ventaja nutricional, puede elevar los niveles de glucosa de un paciente diabético.

Si bien existen estudios que afirman que el jugo natural de caña de azúcar puede estabilizar los niveles de azúcar en los pacientes diabéticos. Pero esto no ocurre cuando se trasforma en azúcar o azúcar mascabo. Siendo un producto que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre. En resumen, el mascabo en general es bueno para todas las personas. Sin embargo para pacientes diabéticos su consumo debe ser regulado y monitoreado por un profesional.

Índice de glucosa del azúcar mascabo y refinada

Con el fin de eliminar la teoría de que el azúcar mascabo posee menos probabilidades de dañar el organismo que la azúcar refinada, las comparaciones pueden ayudar a entender este punto. El índice de glucosa que se halla presente tanto en la azúcar mascabo como en la refinada, es similar.

También te recomendamos leer:  Alimentos con bajo indice glucemico

Las pruebas en diferentes personas arrojaron que el numero de glucosa hallado en la sangre después del consumo de ambos azucares es ligeramente más bajo uno del otro. La azúcar mascabo posee un índice de 55 y la refinada de 68, dejando ver así que ambas poseen un alto contenido de glucosa.

Hay que recalcar que uno de los beneficios del azúcar mascabo es que cuando se consume una pequeña porción de esta, eleva los niveles de glucosa menos que la refinada. Sin embargo no significa que tenga un bajo contenido de glucosa, sino que es un poco menos visible.

Mitos acerca del azúcar mascabo

 

A pesar de que los beneficios del azúcar mascabo son muchos, antes se le atribuía una serie de teorías que terminaron siendo desmentidas. Por ejemplo, se creía que el empleo de azúcar mascabo en los niños ayudaba a que estas no sufrieran de problemas de atención.

Sin embargo cuando se descubrió que el azúcar no influye para bien o mal en la atención de los niños, esta teoría quedo completamente desmentida. Incluso se ha comprobado que el uso de azúcar en los niños no contribuye a la hiperactividad de estos, y las pruebas realizadas en diferentes niños dejan al descubierto esto.

Información adicional sobre el azúcar mascabo

Es importante mencionar que todos los azucares siempre aumentan la producción de insulina en el organismo. Sin embargo, el uso y los beneficios del azúcar mascabo son claramente visibles cuando esto se consume en pequeñas dosis.

Algunos datos muestran que las calorías que posee el azúcar mascabo y la refinada son muy parecidas, cada 10 gramos de cada una poseen respectivamente 38 y 36 calorias.

Consumo de azúcar mascabo

A pesar de que el azúcar mascabo posee mejores propiedades que sus contrincantes, siempre se recomienda que el consumo del azúcar sea menor en tu alimentación diaria. Esto se hace con el fin de evitar problemas en la sangre por la acumulación de azucares.

También te recomendamos leer:  Beneficios del propoleo de abeja para la salud muy sorprendentes
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*