Beneficios de la avena Quaker y denuncias presentadas a esta empresa

La avena fue un alimento poco popular durante un largo periodo de tiempo, ya que se le consideraba como una “comida para pobres” y alimento para ganado. Sin embargo, en los últimos años su consumo ha ganado mucha popularidad, ya que estudios han demostrado que la avena puede ayudar a promover un cuerpo saludable. Es por esta razón que muchas empresas, como Quaker Oat, ofrecen la avena como un alimento muy beneficioso para la salud.

beneficios de la avena Quaker
Beneficios de la avena Quaker

La planta de la cual se obtiene la avena, ha sido cultivada desde hace más de cuatro mil años y es originaria de Europa. En este continente se utilizaba como alimento para animales y los más pobres, ya que les ayudaba a promover la saciedad y era un alimento sumamente barato

Entre las características de esta planta, se puede resaltar la presencia de unos tallos y hojas muy delgadas. Sin embargo, estas son capaces de resistir condiciones extremas, como fuertes lluvias y bajas temperaturas.

En la actualidad, una de las empresas modernas que intenta impulsar su consumo es la empresa Quaker Oats. Esta es una compañía que fue fundada en Reino Unido y que se especializa en la venta de productos derivados de la avena. Siendo este un artículo sobre las propiedades de la avena que ofrece esta marca

¿Cuales son los Beneficios de la avena Quaker?

No hace falta decir que los beneficios de la avena Quaker se deben principalmente a que es avena y entre sus ventajas se debe resaltar:

  • Reduce el riesgo de asma en los niños.
  • Mejora la nutrición de personas que requieren una dieta sin gluten.
  • Aumenta la producción de hormonas que controlan el apetito.
  • Gracias a su contenido en betaglucanos, mejora las defensas del sistema inmunológico.
  • Reduce las necesidades de usar laxantes.
  • Puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Promueve una piel saludable.
  • Puede mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Baja el colesterol malo.

Propiedades-de-la-avena-cruda-1

Otros beneficios a resaltar

Es baja en calorías. La avena es un alimento que tiene muy pocas calorías y que posee un efecto saciante. Es por esta razón que su consumo nos ayuda a evitar comer de más.

Reduce el colesterol. En la medicina tradicional se recomienda el consumo de una infusión de avena en ayunas para bajar los niveles de colesterol malo. Esto no es de extrañar, ya que la avena es rica en Omega 6 y ácido linoleico, compuestos que reducen el colesterol malo y nos ayudan a cuidar nuestro corazón.

Controla los niveles de azúcar en la sangre. Los médicos recomiendan incluir la avena en la dieta de personas con diabetes. Esto se debe a que su contenido en fibra, ayuda a mejorar la digestión y mantiene estables los niveles de glicemia (glucosa en la sangre).

Funciona como depurativo. La avena es rica en aminoácidos que ayudan a que nuestro hígado pueda producir lecitina, sustancia necesaria para depurar el organismo. Este alimento también ayuda a limpiar las paredes de las arterias de las toxinas y los depósitos de grasa que se forman en ellas.

Ayuda a bajar de peso. El agua de avena nos ayuda a perder peso, ya que está compuesta de vitaminas, minerales y fibras, que crean una sensación saciante. Además tiene compuestos que ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y funciona como un diurético, es decir impide la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo.

Denuncias hechas contra Quaker por utilizar productos cancerígenos

Si bien, la avena tiene muchos beneficios, también se debe resaltar que la empresa Quaker fue denunciada en el año 2016, en la ciudad de Nueva York y California, porque se encontró bajas cantidades de glifosato (pesticida) en su producto. Sin embargo, la demanda fue hecha por el uso de publicidad falsa, ya que se comercializaba como un producto “100% natural”. Esto se debe a que se encontró una cantidad de este pesticida por debajo del límite establecido por la EPA (entidad encargada de encarga de regular los alimentos para el consumo humano).

La Organización Mundial de la Salud considera a el glifosato como cancerígeno, cuando se consume en altas dosis. Esto se debe a que existen estudios que han vinculado a este pesticida con la aparición de diferentes tipos de cáncer, como el que afecta a la mama, tiroides, riñón, páncreas, hígado, vejiga y leucemia.

Sin embargo, en su momento la empresa, que actualmente es propiedad de PepsiCo, salió a defenderse y utilizo su página web para decir que la avena que producían usaba una menor aspersión de pesticidas, a comparación de otros granos, siendo menor el riesgo de encontrar contaminantes.

La empresa también dijo que este pesticida no había sido añadido por ellos durante el proceso de molienda, sino que puede haber sido aplicado por los agricultores proveedores antes de la cosecha. Sin embargo, resaltaron que la cantidad de glifosato encontrados fueron mínimos y que está por debajo de las normas establecidas por la EPA y considerado como seguro para el consumo humano.

Conclusión Final

Si bien, son pocos los alimentos que son tan saludables como la avena, la realidad es que existe controversia acerca de los beneficios de la avena Quaker. Sin embargo, la cantidad encontrada en este producto, se considera como dentro de lo normal por la EPA.

Esta investigación también nos indica indirectamente, la importancia de conocer la procedencia de la avena que consumimos. De esta manera, se evitará ingerir altas cantidades de pesticidas y futuros problemas con su consumo. Además, de ingerir una mayor cantidad de alimentos orgánicos.

Según la FDA, la avena es uno de los alimentos más sanos que hay en el mercado, debido a su alto contenido nutricional y por ser una fuente de energía. La mejor forma para consumirla sin perder sus propiedades, es mezclando la avena con agua, ya que la cocción hace perder sus propiedades.

Artículos relacionados

12 Comentarios

    1. Hola Eva gracias por darnos a saber esta noticia y como un blog de salud nos hemos visto obligados a actualizar nuestro articulo con esta información. Sin embargo te lo resumo; Esta noticia salio a a partir de que se analizo el contenido en pesticidas en este producto, siendo halladas pequeñas dosis de glifosato. Este es un componente que en altas dosis es considerado como cancerigeno. Ahora bien como se explica en la noticia según el estudio se encontró en niveles adecuados para el consumo humano asi que no tienes porque preocuparte lo que ya que esta en niveles “seguros”. Eso si te recomiendo que de ahora en adelante busques una avena natural, seguro esta mas caro pero nuestra salud lo vale

  1. Hace más de un año comencé a consumir avena con canela y miel en el desayuno sugerido por mi hermano, y realmente he tenido muchos beneficios en mi salud.
    Es 100 % recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.