Arrurruz: Propiedades medicinales y sus beneficios para la salud

Arrurruz es el nombre que recibe la planta con nombre científico Maranta arundinacea. Otros de los nombres utilizados para nombrar a esta planta son: maranta, guapo, sagú y planta obediente. Originalmente se le conocía como aru-aru por los arahuacos, pueblo extinto en las islas del Caribe. El termino aru-aru en esta población significaba “comida de comidas” y en parte recibía este nombre debido a que las propiedades medicinales y beneficios del aruurruz eran muy amplios. Incluso se utilizaba para curar las heridas de personas heridas por flechas venenosas en la región centroamericana.

propiedades y beneficios del arrurruz

Esta planta es una especie herbácea perenne cuyo hábitat son las selvas tropicales. Tiene unos tallos aéreos de hasta 1 metro de altura, muy delgados y ramificados. Por su parte los tallos subterráneos o rizomas son de contexturas escamosas y horizontales. Sus hojas son alternas  y pueden ser de 6 a 25 cm de longitud y 3 a 10 cm de ancho.

Para qué sirve el arrurruz

En la actualidad el arrurruz es cultivado con el fin de extraer el almidón de sus rizomas. Siendo este producto un espesante para los alimentos que puede ser una alternativa más saludable a la fécula de maíz y sin gluten.  Siendo uno de los beneficios del arrurruz ser muy recomendado para personas con el sistema digestivo sensible. Esto se debe a que el almidón de sus rizomas, es uno de los más fáciles de digerir por el cuerpo.  Sin embargo lo que muchos no saben es que es que tiene los siguientes beneficios:

  • Es un grandioso tratamiento homeopático.
  • Este alimento también puede ser un refuerzo natural de la inmunidad.
  • Es un poderoso antiinflamatorio. Siendo la inflamación uno de los principales responsables de las enfermedades modernas.
  • Puede reducir el dolor de las encías.
  • Mejora la función inmunitaria.
  • Alivia problemas urinarios.

Propiedades nutricionales

Uno de los principales beneficios del arrurruz es que a diferencia de la maicena, se extrae de los tubérculos sin utilizar ningún producto químico agresivo o calor intenso. Incluso el proceso de extracción del arrurruz no es muy diferente al proceso utilizado a lo largo de la historia. Entre los nutrientes que posee una taza de arrurruz cortada en rodajas de aproximadamente 120 gramos podemos mencionar:

NutrientesCantidad% RD
Energía78 calorías
Grasas0,2 gr (0,1 gramos de grasa poliinsaturada)
Carbohidratos16 gr
Proteína5 gr
Vitamina b60.3 mg15%
Tiamina0.2 mg14%
Riboflavina0.1 mg6%
Vitamina c2.3 mg3%
Niacina2 gr10%
Potasio545 mg16%
Hierro2.7 mg15%
Sodio31 mg
Magnesio30 mg7%

Beneficios del arrurruz en la salud

Mejora el funcionamiento del aparato digestivo

El polvo extraído del arrurruz ha sido utilizado para mejorar la digestión desde hace más de un siglo. Según una investigación hecha por “The Polar Record” sobre las expediciones antárticas hechas a finales del siglo XIX y principios del XX, menciono al arrurruz como uno de los principales alimentos medicinales para los exploradores que se encontraban desprovistos de Nutrientes.

Según la Enciclopedia Americana escrita en 1920 define al arrurruz como un almidón de grano fino ideal para producir alimentos seguros para las personas que están gravemente enfermas. Esto no es de extrañar debido a su fácil digestibilidad.

Incluso han aparecido estudios en los últimos años que indican como el arrurruz puede ser un tratamiento natural y muy efectivo para la diarrea. Un ejemplo es un estudio hecho en el 2000 publicado por la revista “Arquivos de Gastroenterologia”, en Brasil. Esta investigación resalto  la gran eficacia de este polvo para reducir la diarrea y el estreñimiento, en personas que sufren del Síndrome del Intestino Irritable. Siendo otro de los beneficios del arrurruz poder evitar la aparición de diarrea y minimizar el dolor abdominal.

Otro estudio hecho por el Christian Medical College Hospital en India, estudio el uso del arrurruz en lugares donde la diarrea aguda es común. El resultado fue que los investigadores descubrieron como el arrurruz combinado con agua pudo disminuir la diarrea que era ocasionada por la mala calidad del agua y alimentos.

Si bien aún se desconoce del porqué de esta propiedad, todo parece indicar que uno de los beneficios del arrurruz es ser un tratamiento natural y barato para los problemas digestivos. Solo recuerda que no debes consumir el arrurruz con otros medicamentos o suplementos usados para aliviar la diarrea para evitar el estreñimiento.

Seguro para bebés

Uno de los beneficios del arrurruz es ser muy útil para alimentar bebes, debido a su contenido en almidón de fácil digestión y sabor suave. Es por esta razón que se puede usar el almidón del arrurruz en diferentes de recetas para su bebé o niños mayores. Lo mejor de todo es que no tienes por qué preocuparte por ocasionar dolores de estómago u otros problemas digestivos en tu niño. Asimismo debemos destacar que es un producto que teóricamente es libre de alérgenos.

Ayuda en caso de infecciones del tracto urinario

Las mujeres son muy susceptibles a sufrir infecciones del tracto urinario. Para prevenir este problema por lo general se receta una buena higiene y alimentos que ayuden a evitar infecciones y la inflamación. Siendo el arrurruz uno de esos alimentos que se considera como un remedio casero muy eficaz para tratar las infecciones de la vejiga o vías urinarias.

El arrurruz es considerado como un demulcente o un calmante utilizado para aliviar el dolor ocasionado por las membranas mucosas que están inflamadas o irritadas. Incluso no es de extrañar que algunos aborígenes las utilizaran para tratar heridas hechas con flechas venenosas.

Otro de los beneficios de arrurruz para las vías urinarias es que tiene propiedades antisépticas. Estas pueden ayudar a tratar las infecciones en las vías urinarias y prevenir brotes futuros. Siendo muy recomendado su consumo para mujeres que sufren de infecciones frecuentes.

Mejora la función inmunitaria

Los extractos hechos con polvo de arrurruz, son muy recomendados para aumentar la inmunidad debido a su poderosa actividad citotóxicas. Esto significa que este extracto puede estimular la producción de células del sistema inmunológico.

Esto se notó en un estudio hecho por la revista Cytotechnology, donde el extracto de este tubérculo pudo estimular el sistema inmunológico. Este estudio realizado en tubos de ensayo y en animales de laboratorio, demostró que el arrurruz pudo mejorar la salud del sistema inmunológico.

Combate patógenos transmitidos por los alimentos

Una característica del arrurruz es que tiene una enorme capacidad para combatir aquellos patógenos que se tramiten por los alimentos. Esto se pudo comprobar en una investigación realizada por el Laboratorio de Microbiología Alimentaria de la Universidad Estatal de Kansas. En este estudio se notó una reducción de los  patógenos presentes en la carne de res y las sopas de champiñones.  Incluso se notó como el té de arrurruz pudo reducir masivamente la cantidad de salmonela presente en las sopas.

Reduce el dolor de las encías y bucal

Uno de los beneficios del arrurruz es que puede aliviar el dolor de las encías y la boca, debido a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Para utilizar el arrurruz debes aplicarlo directamente sobre las encías y en cualquier otra parte de la boca que este adolorida. Si quieres aliviar aun más el dolor también puedes agregar unas gotas de aceite de coco.

Como se prepara el almidón de arrurruz

Las raíces se extraen cuando las plantas tienen cerca de 25 años para que tengan un gran porcentaje de almidón. Una vez extraídos los rizomas se deben lavar, enjuagar, volver a lavar y secar. Luego se deben reducir a la pulpa utilizando morteros o con trituradoras mecánicas hasta que quede un líquido lechoso. Esta sustancia se pasa a través de una tela que actuará como un tamiz. Aquí quedara retenido un mucílago de almidón que se debe dejar secar exponiéndolo al sol hasta que se transforme en un polvo insoluble.

Como usar

Una de las formas en que se puede usar el polvo de arrurruz es mezclándolo con jugo u otras bebidas y beberlo directamente.

Si quieres aliviar el dolor en la boca y las encías puedes aplicarte el polvo directamente a las encías.

Si vas a cocinar el arrurruz debes tener en cuenta que se descompone fácilmente durante la cocción de larga duración y a altas temperaturas. ES por esta razón que por lo general se utiliza al final de la cocción.

Si lo quieres usar para espesar salsas, sopas, estofados, entre otros debes preparar un “puré” previamente. Para esto debes mezclar el polvo en un líquido frío. Luego puedes verter la pasta en la salsa picante y dejar que se espese.

Posibles efectos secundarios y precaución

No existe ninguna interacción adversa comprobada con el consumo de arrurruz y cualquier medicamento o suplemento dietético. Si bien no existen peligros científicamente comprobado para el arrurruz, es importante seguir las dosis sugeridas por el producto que adquieras. Esto se debe a que un estudio hecho en 2009 menciono que el zumo de arrurruz causo hepatitis tóxica en dos mujeres coreanas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.