Sign In

Remember Me

Beneficios del arroz negro para la salud y sus propiedades nutricionales

El arroz negro o también conocido como arroz nerone o prohibido es un alimento muy sorprendente ya que encontramos tan solo unas 160 calorías por cada media taza de arroz cocido. Sin embargo los beneficios del arroz negro que son aún más sorprendentes se deben a su alto contenido en fitonutrientes, flavonoides, fibras, proteínas y minerales que promueven un cuerpo saludable y en este artículo conoceremos como nos puede beneficiar su consumo.

beneficios del arroz negro y como conusmirlo

Sin embargo pese a tener propiedades muy sorprendentes si se le compara con otros tipos de arroz, no es tan popular como el arroz integral o el arroz silvestre. Este alimento considerado como un grano entero es un tipo de arroz con un alto contenido en antioxidantes. Siendo este componente muy importante para combatir muchas enfermedades. Asimismo contiene fibra dietética, propiedades antiinflamatorias, y puede detener el desarrollo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, problemas cardiacos e incluso la obesidad.

Este grano es y ha sido muy popular en países de origen asiático donde ha sido muy consumido por miles de años; siendo un alimento que en la antigua china era consumida únicamente por la realeza. Sin embargo hoy en día este alimento se está volviendo muy popular a nivel mundial debido a las propiedades nutricionales que tiene este grano entero.

¿Cuáles son los beneficios del arroz negro?

Entre los beneficios del arroz negro podemos mencionar las siguientes propiedades:

  • Es muy rico en antioxidantes
  • Puede combatir la inflamación
  • Es muy nutritivo
  • Protege la salud del corazón
  • Mejora la digestión
  • Libre de gluten
  • Reduce la obesidad
  • Ayuda a prevenir la diabetes
  • Combate los radicales libre

Propiedades nutricionales del arroz prohibido

Se debe resaltar que entre las propiedades nutricionales de este arroz destaca por su alto contenido en minerales como el hierro y cobre. Asimismo tiene más proteínas vegetales en comparación con otros tipos de arroz. Por último se debe mencionar que tiene un alto contenido en antocianinas antioxidantes.

En tan solo media taza de arroz negro cocido podemos encontrar:

  • 160 calorías
  • 34 gramos de carbohidratos
  • 2 gramos de fibra
  • 5 gramos de proteína

A continuación vamos a comparar el contenido nutricional de 100 gramos de arroz negro con otros tipos de arroz:

  • Blanco – 6,8 proteínas, 1,2 hierro, 0,6 fibra.
  • Arroz rojo – 7,0 de proteína, 5,5 de hierro, y 2,0 de fibra.
  • Integral – 7,9 proteína, 2,2 hierro, y 2,8 fibra.
  • Arroz negro – 8,5 de proteína, 3,5 de hierro, 4,9 de fibra, y un alto contenido en antioxidantes.

Después de leer esto nos podemos dar cuenta fácilmente de que el arroz negro tiene la mayor proporción de antioxidantes, proteínas y fibras a comparación de otras variedades de arroz. Sin embargo esto no significa que debes exagerar su consumo ya que también contiene arsénico y es por esta razón que se debe cocinar con abundante agua.

Efectos de consumir el arroz nerone

Es muy rico en antioxidantes

Uno de los beneficios del arroz negro es el salvado qué representa la parte externa del arroz, contiene uno de los más altos niveles de  antiocianinas si se le compara con cualquier otro alimento.

Este es uno de los beneficios del arroz negro que se puede notar en su color negro o púrpura, siendo está una característica que indica unos altos niveles de antioxidantes, como se puede notar en otras bayas como los arándanos y las frambuesas.

Estudios han demostrado como el contenido de antocianinas del arroz negro es muy superior en comparación de cualquier otro grano como el arroz integral, arroz rojo, quinoa roja y otros granos enteros muy coloridos.

Entre los beneficios de las antiocininas se debe mencionar que tiene la capacidad para prevenir desde las enfermedades más comunes hasta las más graves. Siendo las antiocininas unos antioxidantes que tienen la capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer, mejorar la función cerebral, combatir los daños producidos por los radicales libres y la inflamación.

Debemos resaltar que un gran porcentaje de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras se llegan a perder cuando se elimina la capa externa y el salvado de los granos enteros. Siendo estos nutrientes conservados cuando se conservan todos sus componentes. Esto es algo que se puede notar en el arroz blanco y otros granos refinados donde se pierde todas sus propiedades beneficiosas durante el proceso de la molienda.

En lo que se refiere a antioxidantes este arroz supera por mucho al arroz integral y arroz rojo. Asimismo otro de los beneficios del arroz es negro es que contiene vitamina E. Siendo esta una sustancia conocida por ser un antioxidante muy útil para mantener la salud de los ojos, la piel y el sistema inmunológico.

Protege la salud del corazón

Un estudio publicado por la Universidad De Ciencias Médicas Sun Yat-Sen en Guangzhou China sobre los beneficios del arroz negro dio a conocer que su consumo es capaz de disminuir la formación de placas ateroscleróticas en las arterias. Siendo esto esencial para poder prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares debido a que se mantiene unas arterias libres de cualquier componente que impida una adecuada circulación.

Por otro lado un estudio hecho por la USCLA School Of Medicine en los Ángeles menciono que las antocianinas presente en el arroz negro puede ayudar a mantener unos niveles de colesterol saludables. Esto se debe a su capacidad para reducir el colesterol LDL o malo, triglicéridos y el colesterol total. Siendo estos tres factores que se encuentran muy vinculados a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a desintoxicar el cuerpo

La Universidad De Ciencias Médicas en Guangzhou, China dio a conocer como el consumo del arroz negro puede ayudar a desintoxicar el cuerpo, además de limpiar el hígado de cualquier componente tóxico debido a su contenido en antioxidantes.

Este estudio que fue hecho en animales demostró cómo los conejos que eran alimentados con arroz negro mostrar un tener un menor nivel de estrés oxidativo o también conocido como daño ocasionado por los radicales libres. Asimismo se pudo notar un mayor nivel de antioxidantes en la sangre, un hígado más limpio y la reducción de placas en las arterias.

Siendo importante el consumo de los nutrientes que están en el arroz negro para reducir la inflamación y limpiar al cuerpo de las sustancias nocivas que puede contribuir a la aparición de un gran número de enfermedades.

Tiene un alto contenido en fibra que mejora la digestión

Uno de los beneficios del arroz negro al ser un grano entero es que conserva su contenido en fibra. Siendo la fibra un nutriente esencial para prevenir el estreñimiento, la hinchazón y otros problemas ocasionados por una mala digestión. Asimismo la fibra se une a los desperdicios y toxinas que tenemos en el tracto digestivo con el fin de ayudarnos a expulsarlos y contribuir a una función intestinal regular.

La fibra dietética que se encuentra en este alimento también puede ayudarnos a tener una sensación de satisfacción por un tiempo más prolongado entre las comidas. Esto llega a ser esencial para aquellas personas que quieren perder peso.

Por otro lado son muchos estudios que han descubierto como una dieta rica en fibra ayuda a combatir la obesidad, además de prevenir enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable. Esto se debe principalmente a que la fibra tiene como una de sus funciones limpiar el cuerpo de las toxinas y ayudar al mismo tiempo al reducir la inflamación, limpiar las arterias y eliminar los desechos del cuerpo.

Es un grano libre de gluten

Otro de los beneficios del arroz negro al ser un grano entero es que no contiene gluten. Esta sustancia es una proteína que podemos encontrar en los productos hechos con el trigo, centeno y cebada. Se estima que uno de cada 7 personas pueden sufrí de sensibilidad al gluten sin importar que sean conscientes de ello o no, además de salir negativo en el test realizado para descubrir enfermedades celiacas.

Por lo general aquellas personas que sufren de sensibilidad al gluten pueden sufrir síntomas muy similares a los producidos por la enfermedad celíaca incluye el estreñimiento, la diarrea, hinchazón, deficiencia de nutrientes y otros malestares estomacales. Siendo recomendado para estas personas consumir el arroz negro en lugar de los granos refinados y la harina procesada. Sin embargo también se recomienda dejar de consumir la cebada, el centeno y el trigo.

Muy útil para combatir la diabetes y prevenir la obesidad

Uno de los factores que debe tener en cuenta cualquier personas que sufra de prediabetes, diabetes y otras enfermedades de síndrome metabólico, es que su dieta debe estar conformada por granos enteros en lugar de los granos procesados y que carecen de fibra.

Esto también es esencial para las personas que quieren perder peso ya que la fibra y otros nutrientes que poseen los granos enteros como el arroz negro es que evitan el consumo excesivo de alimentos, ya que promueve una sensación de llenura.

Un estudio ha hecho en Japón por varias entidades dio a conocer como los arroces de grano entero pueden incluso prevenir la resistencia a la insulina, la cual se encuentra relacionada con un mayor riesgo de obesidad.

Cómo preparar el arroz negro

Este alimento proviene de la misma familia que otros tipos de arroces e incluye variedades como el tailandés e indones. Sin embargo los beneficios del arroz negro son similares sin importar la variedad. Asimismo su sabor es muy similar al del arroz integral.

Este arroz al no ser refinado y al tener una mayor densidad a comparación del arroz blanco, puede tardar un poco más de tiempo en cocinarse. Es por esta razón que se puede tener mejores resultados si se remoja una hora antes de cocinarlo, siendo lo mejor hacerlo durante varias horas.

Si vas a cocinar este arroz debes planearlo con antelación para poder remojar el arroz para así reducir la cantidad de tiempo de cocción y aumentar la absorción de nutrientes de este súper alimento.

Después de remojar el arroz, debes enjuagar el arroz y colocarla en una estufa con dos tazas de agua por cada taza de arroz. Se debe hervir este arroz por media hora en caso de haberlo remojado con anterioridad, o si no el tiempo aumenta hasta por una hora.

Una vez pasado el tiempo debes comprobar la textura del arroz para ver si se puede consumir,  caso contrario, se debe dejar hervir hasta que tenga una textura adecuada.

Porque se le conoce como el arroz prohibido

Este nombre es debido a  su larga e interesante historia que data de la antigua china. Siendo el arroz negro muy reconocido en este país por ser bueno para los riñones, el estómago y el hígado desde la antigüedad.

Sin embargo hace miles de años solo los nobles podían tener arroz negro en su posesión y estaba completamente prohibído para cualquier persona que no fuera de la realeza o muy rica. Siendo una planta cultivada en cantidades limitadas, vigilada y reservada  para la clase de élite más alta.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien este alimento puede ser muy nutritivo, debes recordar que el consumo de cualquier grano debe hacerse con moderación y como parte de una dieta sana y balanceada.

También recuerda que a pesar de su alto contenido en fibra y antioxidantes, y al igual que cualquier otro grano se debe mantener controlado la cantidad de arroz que se consume ya que puede tener ciertos efectos en los niveles de azúcar en la sangre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*