Arracacha: Beneficios y propiedades nutricionales de este tubérculo

La arracacha, cuyo nombre científico es Arracacia xanthorrhiza, es una de las plantas más cultivadas durante la etapa preinca, al igual que la papa y el maíz. Este tubérculo también es conocida como arracache, racacha, apio criollo, virraca o zanahoria blanca. Por lo general, esta planta se siembra para obtener su tubérculo, la cual se utiliza para preparar diferentes platillos. Sin embargo, también se pueden utilizar las hojas jóvenes y tallos, como verduras o en ensaladas. Esto se debe a que uno de los beneficios de la arracacha es tener unas poderosas propiedades nutricionales.

beneficios de la arracacha

Esta planta herbácea tiene hojas tripinadas, ovaladas y un color verde oscuro y morado. Sus flores son ovaladas de color marrón y su raíz tuberosa puede medir de 2 a 10 pulgadas de largo y 1 a 2 pulgadas de diámetro. Su pulpa puede ser de color blanco, amarillo y morado. Las frutas poseen una sola semilla, misma que puede medir unos 10 mm de largo y 2 a 3 mm de ancho.

La arracacha posee un tubérculo comestible que se caracteriza por tener un alto contenido en carbohidratos. Asimismo contiene vitaminas como la vitamina A y niacina. Lo más sorprendente es que llega a ser más rica en calcio, vitamina C y hierro, a comparación con otros tubérculos como la papa y la yuca. Esto se sabe gracias al Centro Internacional de la Papa en Perú.

La arracacha es un tubérculo que tiene un ligero toque dulce, como la jicama, que resulta muy agradable para la población de los Andes. Pero esto no es todo, ya que según el Centro Internacional de la Papa, es una fuente muy rica en antioxidantes capaces de fortalecer el sistema inmunológico y facilitar la digestión.

Propiedades nutricionales de la arracacha

En 100 gramos de arracacha podemos encontrar:

NutrientesCantidad% DV
Carbohidratos104 Kcal
Proteínas0.505 g1.01%
Grasa total (lípido)0.28 g0.80%
Carbohidrato26.7 g20.54%
Fibra dietética total0.85 g2.24%

 

MineralesCantidad% DV
Calcio31,7 mg3.17%
Hierro9 mg112.50%
Magnesio63.05 mg15.01%
Fósforo50 mg7.14%
Potasio2,25 mg0.05%

 

VitaminasCantidad% DV
Vitamina B1 (tiamina)0.1 mg8.33%
Vitamina B3 (niacina)4.3 mg26.88%
Vitamina C (ácido ascórbico)23 mg25.56%
Vitamina A, RAE1.76 μg0.25%

¿Cuáles son los Beneficios de la Arracacha para la salud?

La arracacha posee uno de los tubérculos más nutritivos del mundo. Entre todos los nutrientes que posee destaca el almidón, sustancia muy beneficiosa para personas mayores y niños pequeños. Pero esto no es todo, ya que su baja cantidad de calorías y su alto valor nutricional lo hace muy recomendado para personas que quieren bajar de peso.

Puede prevenir la anemia

Uno de los beneficios de la arracacha es poseer hierro. Este es un mineral muy importante para prevenir y tratar las enfermedades que afectan a nuestra sangre. Entre los beneficios más importantes del hierro también se puede destacar que ayuda a producir las hemoproteínas llamadas hemoglobina y mioglobina. Estas proteínas son esenciales para el cuerpo, ya que ayudan en el transporte del oxígeno a través de todo nuestro cuerpo.

Ayuda en el Embarazo

La arracacha, al ser muy rico en hierro, ayuda a las mujeres embarazadas a prevenir la deficiencia de hierro. Siendo una falta de hierro, un mal que puede aumentan las probabilidades de sufrir un nacimiento prematuro o que el bebe tenga un peso inferior a lo normal. Cuando un bebé nace prematuramente tiene más probabilidades de sufrir problemas de salud e incluso un mal desarrollo cognitivo.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Uno de los beneficios de la arracacha es poseer vitamina B3. Este nutriente es esencial para mantener un equilibrio entre los niveles de triglicéridos y colesterol. Ambos factores son muy importantes para mantener un corazón saludable. Esta vitamina también se conoce por reducir la aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias dañinas. Este problema puede provocar la aparición de enfermedades al corazón. La vitamina B3, además, puede reducir las probabilidades de reincidir en un ataque cardiaco, cuando ya has sufrido uno.

Su contenido en vitamina B1 también ayuda a producir acetilcolina, un neurotransmisor importante en la comunicación entre los músculos y nervios. Una deficiencia de vitamina B1 puede producir problemas en las funciones cardíacas. Incluso esta vitamina se debe suministrar a personas que sufren de insuficiencia cardíaca congestiva.

Trata la gota

Este es uno de los beneficios de la arracacha que se debe a su alto contenido en vitamina C. Este nutriente puede reducir las probabilidades de sufrir de gota. Esta enfermedad puede producir que el dedo gordo del pie duela y se inflame. Esto se debe al ácido úrico, sustancia que en exceso produce la formación de cristales dolorosos en las articulaciones. Un estudio  hecho por la División de Reumatología de la Universidad  British Columbia, señala que la ingesta de vitamina C reduce las probabilidades de padecer gota.

Ayudar a la digestión

En Sudamérica la arracacha se utiliza como un alimento para bebés, ya que es fácilmente digerible debido a la presencia de pequeños granos de almidón. La arracacha también puede ayudar a las personas que necesitan consumir alimentos de fácil digestión y con una gran proporción de nutrientes. Esto se debe a que es una excelente fuente de calcio, almidón, fécula, vitamina A y hierro.

Mejorar el estado de ánimo

La vitamina B1 que posee la arracacha se conoce por ser una vitamina que reduce el estrés. Siendo importante consumir alimentos con vitamina b1 para poder mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad y la depresión. Este nutriente también elimina la inflamación y mantiene un adecuado funcionamiento de las funciones cerebrales.

Ayuda a adelgazar

La arracacha puede ayudar a adelgazar, debido a su contenido en carbohidratos complejos. Asimismo al proporcionar calorías, junto a un gran número de nutrientes, puede mantener el estómago lleno durante mucho tiempo. Esto ayuda a evitar que aparezcan antojos, los cuales pueden producir que consumamos cosas indebidas cuando queremos adelgazar.

Las hojas son útiles para los ovarios poliquisticos

El síndrome del ovario poliquístico puede producir un desequilibrio de las hormonas femeninas. Esto puede provocar cambios bruscos durante el ciclo menstrual, quistes en los ovarios y otros problemas de salud. Un estudio hecho por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, administro maca y un extracto etanólico de hojas de arracacha a ratones. La conclusión fue que ambos alimentos ayudaron a regular el funcionamiento hormonal.  Se concluyó que esta poderosa actividad se debió a la presencia de polifenoles en la arracacha. Sin embargo, este estudio también señalo que aún se necesitan de más estudios acerca de estos beneficios.

Usos que se le da en la alimentación:

Las raíces de arracacha son muy recomendadas en las dietas dedicadas para niños e incluso para personas con problemas de salud. Esto se debe a su alto contenido en calcio, fósforo, niacina y almidón fácilmente digerible.

  • Purés: Para preparar un puré de arracacha puedes mezclarla con papa o camote y acompañarla con algo de carne.
  • Mermeladas: La arracacha al tener un sabor muy agradable puede prepararse como mermelada. Para prepararla debes pelar la cascara, rayarla y luego prepararla como cualquier otra mermelada habitual.
  • Papillas para bebes: Al ser fácilmente digerible puede ser ideal para bebes. Se puede preparar con tomate, camote y carne molida.

Artículos relacionados

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.