Alimentos con arginina y beneficios que te ayudaran a estar sano

La arginina o también conocido como L-Arginina, es un aminoácido semi-esencial y uno de los 20 aminoácidos encargados de la producción de proteínas. Este compuesto se sintetiza principalmente en el sistema intestinal y renal. Es por esta razón, que las personas que sufren de anomalías en el intestino o problemas renales, no llegan a sintetizar  correctamente este aminoácido. En estos casos, se debe aumentar el consumo de alimentos con arginina en tu dieta.

alimentos con arginina
Los alimentos con arginina solo son necesarios en caso de tener problemas de salud

Los aminoácidos generalmente se clasifican como esenciales y no esenciales, pero la arginina es la excepción a la regla. Esto se debe a que la arginina se considera como un aminoácido semi-esencial, ya que si eres una persona saludable, entonces tu cuerpo debe ser capaz de satisfacer tus necesidades de este compuesto.

Todo lo contrario ocurre, si te encuentras en un mal estado de salud, llegando a ser altamente necesario consumir alimentos con arginina o en su defecto suplementos. También se considera como un aminoácido esencial para los niños, ya que está muy relacionado con un adecuado funcionamiento de las hormonas de crecimiento.

Importancia de la arginina

Este aminoácido, al igual que todos los aminoácidos, se encarga de una adecuada producción de proteínas. Sin embargo, estudios han señalado que la arginina posiblemente tenga la capacidad para:

  • Estimular la hormona de crecimiento.
  • Promover la eliminación del amoníaco de nuestro cuerpo.
  • Se utiliza para la producción de óxido nítrico, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y reduce el colesterol.
  • Mejorar el rendimiento atlético.
  • Promover unos adecuados procesos metabólicos.
  • Fortalecer la inmunidad.
  • Combatir la inflamación.
  • Promover la libido en los hombres.
  • Acelerar la cicatrización de heridas.
  • Ayudar a perder peso.

Asimismo diversos estudios señalan que este aminoácido puede mejorar los síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca congestiva y la presión arterial.

¿Cuáles son los alimentos con arginina?

Entre las principales fuentes de arginina podemos mencionar a:

Pavo

La pechuga de pavo es uno de los alimentos con arginina a destacar, ya que nos proporciona cerca de 16 gramos de este aminoácido. También se debe mencionar que tiene un alto contenido en proteínas, complejo B y ácidos grasos Omega-3.

Lomo de cerdo

El lomo de cerdo es rico en proteínas y tiene asegurado el segundo lugar entre los alimentos ricos en arginina, con aproximadamente 14 gramos por cada costilla. Se debe resaltar que esta parte del cerdo, se considera como una de las carnes más magras que existen. Esto significa que tiene bajas cantidades de grasa. Recuerda usar animales alimentados naturalmente.

Pollo

El pollo es conocido por ser una fuente de proteínas, pero también se debe resaltar que ocupa el tercer lugar en esta lista de alimentos con arginina. La pechuga de pollo, nos ofrece cerca del 70% de nuestras necesidades diarias de proteínas y 9 gramos de este aminoácido. Recuerda usar cortes de pollo magros y sin grasa, como la que puedes encontrar en la pechuga.

Semillas de calabaza

Pese a todo lo pensado, los alimentos de origen animal no son la única fuente de proteínas y arginina. Una taza de semillas de calabaza nos puede ofrecer cerca de 7 gramos de este aminoácido. Este alimento también es una fuente natural de minerales como el hierro y zinc.

Soja

La soja es uno de los alimentos de origen vegetal que tiene un alto nivel de proteínas. En la soja se puede encontrar cerca de 4,6 gramos de arginina. Este alimento también es una fuente de minerales como el potasio y magnesio. Ten en cuenta que debes elegir aquellas variedades de soja que sean orgánicas, ya que aún se desconoce la seguridad de las variedades transgénicas.

Cacahuates

Una taza de cacahuates nos proporciona cerca de 4,6 gramos de arginina. Sin embargo, también tiene altos niveles de grasas y calorías, así que debe ser consumido con moderación. No se recomienda consumir más de una taza completa al día. Su consumo, como parte de una dieta balanceada, nos puede ofrecer muchos nutrientes importantes como la vitamina B3 y vitamina E, ácido fólico y niacina.

Espirulina

La espirulina es un tipo de alga de color azul verdoso que crece en el mar. Por lo general, se utiliza en batidos para aumentar su contenido nutricional. Este alimento nos proporciona cerca de 0,28 gramos de arginina  por cada cucharada. También es rico en otras sustancias importantes como el calcio, potasio, hierro  y niacina.

Lácteos

Los lácteos son considerados como alimentos con arginina, pero no destacan por ser ricos en esta sustancia. Esto se debe a que el consumo de una taza de leche nos brinda unos 0,2 gramos y 4 onzas de queso cheddar unos 0,25 gramos.

Garbanzos

Si eres vegetariano, los garbanzos pueden ser una magnifica forma de conseguir las proteínas que tu cuerpo necesita. Además, te ayuda a promover una adecuada digestión, ya que nos ofrece altos niveles de fibra. El consumo de una taza de garbanzos cocidos nos brinda aproximadamente 1,3 gramos de arginina, 14,5 gramos de proteína, y 12,5 gramos de fibra.

Lentejas

Las lentejas también son una grandiosa fuente de fibra y proteínas. No es de extrañar, que sea uno de los alimentos con arginina, ya que una taza de lentejas nos llega a proporcionar cerca de 1,3 gramos de este aminoácido por cada taza. Pero no solo esto, ya que también te proporciona cerca del 63% de tus requerimientos diarios de fibra.

Beneficios de la arginina

Uso Oral:

El uso de suplementos de arginina parece ayudar a tratar múltiples males. Sin embargo, recuerda que su uso medicinal debe ser supervisado por un médico.

Ayuda a perder peso

La L-arginina es un aminoácido que puede ayudarte a adelgazar, como parte de una dieta sana y ejercicio físico. Esto es lo que afirma un estudio hecho en animales y que fue publicado por la “Journal of Nutrition” en el 2009.

Por su parte, la revista “Amino Acids” hizo una revisión de varios estudios en el año 2010 y llegó a una conclusión muy similar. Esta investigación señalo que la L-arginina puede ayudar a quemar grasa y minimizar la adición de grasas al cuerpo. Sin embargo, ambas investigaciones señalaron que aún se necesitan de más estudios para verificar la capacidad de la arginina para adelgazar.

Mejora la salud del corazón

Son muchas las investigaciones que señalan como el consumo de l-arginina puede ayudar a reducir la inflamación y promover un adecuado funcionamiento del sistema cardiovascular. No es de extrañar, que sean muchos los cardiólogos los que recomienda el uso de este suplemento para los que sufren de enfermedades coronarias.

Esto se debe a su capacidad para prevenir la presión arterial alta, mejorar el flujo sanguíneo, reducir el colesterol alto, aliviar la insuficiencia cardíaca congestiva, mejorar la resistencia, entre otros.

Los suplementos de este aminoácido, también son muy utilizados para tratar anginas de pecho. Esto se debe a que ayuda a liberar óxido nítrico, compuesto que previene la coagulación de la sangre, lo cual a su vez evita un corte en el suministro de sangre. Por último, la L-arginina ha demostrado ser capaz de mejorar el rendimiento durante el ejercicio en personas con baja resistencia, problemas de circulación y antecedentes de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, las personas que sufren de problemas cardiovasculares, deben consultar el uso de suplementos de arginina con un profesional de la salud.

Disminuye la inflamación y combate los efectos del envejecimiento

Uno de los principales beneficios de los alimentos con arginina es que pueden combatir la inflamación y aumentar la función inmune. Es por esta razón que previene el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades crónicas.

También se ha descubierto que la arginina puede ayudar a eliminar los radicales libres. En la actualidad, es muy común el uso de suplementos de arginina, junto a la vitamina C y suplementos de omega-3,  para retrasar el proceso de envejecimiento y prevenir muchas enfermedades crónicas.

Este aminoácido también es muy útil para desintoxicar el cuerpo, ya que la L-arginina puede reducir la presencia de amoníaco en la sangre. Es por esta razón que los suplementos de este aminoácido, son recomendados en algunas personas que sufren de problemas metabólicos y de un daño en la uretra, donde se excreta amoniaco del cuerpo.

El amoníaco se produce en nuestro cuerpo debido a la descomposición de las proteínas y es una de las causas de la necrosis de los tejidos. Lo cual conduce a una destrucción celular y la inflamación.

Mejora el rendimiento del ejercicio

Sin lugar a dudas, este es uno de los beneficios de la arginina más importantes. Esta capacidad para mejorar el rendimiento, se debe a que este aminoácido mejora el flujo sanguíneo. Esto permite trasladar eficientemente los nutrientes y el oxígeno, a los tejidos musculares y articulares. Esto significa que el uso de este aminoácido puede ayudarte a disfrutar del ejercicio pero con menos dolor.

La arginina también se utiliza para aumentar el calor y mejorar la circulación en las articulaciones que han sido dañadas. Esto es de especial interés para las personas que sufren de enfermedades que provocan un flujo sanguíneo deficiente, como la artritis y la diabetes.

Ayuda a tratar la disfunción eréctil y la infertilidad

Son muchos los estudios que señalan que la L-arginina puede aumentar el desempeño de los espermatozoides, ya que participa en el proceso de replicación celular y mejora la circulación sanguínea.

Los hombres que sufren de problemas cardiovasculares son más propensos a sufrir de disfunción eréctil y problemas de fertilidad. Esto se debe a que una erección requiere de una relajación de los músculos lisos mediante la activación del óxido nítrico.

Si bien, no es efectivo en todos los hombres, un gran porcentaje de personas que sufren de infertilidad masculina suelen utilizar suplementos de L-arginina, junto a otros medicamentos, para reducir sus problemas de fertilidad. De hecho, los medicamentos que se recetan para tratar la disfunción eréctil llegan a funcionar de manera similar a la L-arginina, ya que ambos tratan de aumentar la producción de óxido nítrico.

Las mujeres también pueden disfrutar de los beneficios de la L-arginina para la salud reproductiva. Incluso existen médicos que recetan el uso de cremas tópicas con este aminoácido, para tratar naturalmente la infertilidad en ambos sexos. Esto se debe a que mejora la circulación del tejido genital.

También se sabe que la arginina se utiliza, junto a la N-acetilcisteína (NAC), para tratar de equilibrar las hormonas de forma natural y restaurar la función sexual en mujeres que sufren de ovario poliquístico y desequilibrios de estrógenos.

Uso tópico en la piel y cabello

La arginina es un componente de la queratina, una sustancia encargada del crecimiento y fortalecimiento del cabello. Esto se debe a que estimula la microcirculación y un adecuado intercambio de nutrientes entre la raíz y el cabello.

Es por esta razón que el uso de productos para el cuidado del cabello con arginina, puede ayudar a formar una capa protectora sobre el cabello. Esto promueve un cabello más fuerte, resistente y menos susceptibles a los daños causados ​​por factores externos, como la contaminación y los rayos del sol.

Los productos con esta sustancia son especialmente beneficiosa para aquellas personas que se tiñen o decoloran el cabello frecuentemente. Esto se debe a que este aminoácido promueve la nutrición del cabello y su raíz.

Interacciones y efectos secundarios:

Consumir la arginina mediante alimentos naturales no es dañino, solo asegúrate de tener una alimentación balanceada y adecuada.

Si bien los suplementos de L-arginina son considerados seguros, existen algunos efectos secundarios potenciales que debes tener en cuenta. Es por esta razón que si tienes problemas cardiovasculares, presión arterial baja, diabetes, problemas renales o herpes, no debes consumir estos suplemento sin consultarlo previamente con un médico.

Si estas sano, el consumo de un gramo diario de arginina puede tener efectos secundarios a corto plazo, como el dolor abdominal, diarrea, hinchazón, asma, y ​​presión arterial baja. El uso de suplementos de arginina debe ser supervisado por un profesional.

  • Importancia de la arginina
4
Sending
User Review
5 (1 vote)

Artículos relacionados