Arandanos – Conoce los beneficios de esta Superfruta antioxidante

Los arándanos son conocidos por ser una fruta que llega a tener una de las más altas concentraciones de antioxidantes. Increíbles compuestos capaces de promover un cuerpo saludable debido a que protegen a las células del daño producido por los radicales libres. Un paso importante para prevenir diversas enfermedades crónicas. Un pequeño fruto que también es rico en vitaminas y compuestos vegetales saludables, posiblemente efectivos para tratar diversas infecciones. Este artículo tratará de informar acerca de los beneficios de los arándanos y sus datos nutricionales.

beneficios de los arandanos y propiedades

Se debe remarcar que el nombre arándano se utiliza para hacer referencia a un grupo de arbustos pertenecientes al género Vaccinium. Sin embargo, la especie que llega a ser cultivada con una mayor frecuencia es el arándano norteamericano o Vaccinium macrocarpon.

El sabor de esta fruta es fuerte y ácido, por lo que son pocos los que la consumen crudos; mayormente, se utiliza como parte de jugos. También existen productos hechos a base de los arándanos incluyendo salsas, arándanos secos y extractos utilizados en suplementos.

¿Cuáles son los beneficios de los arándanos y que dice la ciencia?

Ayuda a prevenir las infecciones del tracto urinario

Las infecciones urinarias son producidas por bacterias, una infección que llega a ser más comunes en las mujeres ( 1 ). Mayormente producida por la Escherichia coli ( E. coli ), bacteria que se adhiere a las paredes internas de la  vejiga y el tracto urinario.

Por su parte, los arándanos son ricos en proantocianidinas de tipo A. Se debe remarcar que este compuesto parece evitar que la E. coli se adhiera al revestimiento de la vejiga y el tracto urinario. Es por esta razón que uno de los beneficios del arándano es posiblemente actuar como una medida preventiva de infecciones urinarias ( 2 , 3456 ).

Si hablamos de estudios en humanos podemos resaltar algunos la existencia de resultados que señalan la posible capacidad del jugo de arándano para reducir el riesgo de infecciones urinarias, tanto en niños como en adultos ( 78910111213 ).

Sin embargo, en contraste, se puede mencionar la existencia de algunos estudios que no han logrado identificar tal beneficio ( 14 , 1516 ). Se puede señalar incluso que no todos los productos hechos con arándanos pueden ser preventivos de las infecciones urinarias. Esto se debe a que las proantocianidinas se pierden debido al procesamiento, llegando incluso a ser indetectables en muchos productos ( 17 ).

Por otra parte, los suplementos de arándanos pueden ser más útiles en este aspecto, debido a que mantienen la mayor parte de las proantocianidinas de tipo A. Sin embargo, si sufres de infección urinaria es importante hablar con un profesional de la salud para poder tener un adecuado tratamiento con antibióticos. Esto se debe a que los arándanos deben ser usados como medidas preventivas, no como un tratamiento médico.

Disminuye la inflamación

Se sabe que la inflamación es la raíz de infinidad de afecciones crónicas debido a que afecta la salud del corazón y produce problemas inmunes. Por fortuna, la existencia de alimentos con propiedades antiinflamatorios, incluyendo los arándanos, pueden ser útiles para prevenir estos males, principalmente por la capacidad de sus antioxidantes para combatir la inflamación.

Los antioxidantes son los responsables de los colores brillantes de los alimentos, incluyendo el color rojo oscuro de los arándanos y los colores presentes en todas las bayas, como las bayas de goji, agraz, frambuesa, cereza, entre otras. No es de extrañar que las bayas sean las frutas más estudiadas por su capacidad antioxidantes.

La inflamación es un proceso que ocurre cuando el sistema inmunológico actúa en exceso con el fin de promover la eliminación de las toxinas provenientes de los alimentos poco saludables, la contaminación, entre otros. Si llevamos una dieta baja en antioxidantes, y a la vez nuestra dieta es rica en alimentos antiinflamatorios, nos podemos ver expuestos a una producción excesiva de radicales libres. Un compuesto que tiende a acumularse con el tiempo, produciendo la inflamación y un grave daño celular. Aumentando el riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica.

Es por esta razón que el consumo de los arándanos, como parte de una dieta alta en antioxidantes, puede ser útil para reducir los efectos producidos por los radicales libres y aliviar la inflamación.

Posiblemente actúe como un preventivo de ciertos tipos de cáncer

Si hablamos de los antioxidantes, nos encontramos con sustancias que posiblemente actúen como un preventivo del cáncer. Se sabe que los arándanos llegan a ser ricos en estos compuestos posiblemente útiles para prevenir el crecimiento de células cancerosas, especialmente aquellos que afectan a la mama, colon, pulmón y próstata. 

Estudios en humanos y animales han demostrado que los arándanos llegan a retardar el crecimiento de tumores e impiden el crecimiento de las células cancerosas. ( 18 ,  19 )

También podemos mencionar que puede ser útil para prevenir el cáncer de estómago y úlceras. Esto se debe a que puede ser útil para combatir la Helicobacter pylori. Una bacteria que ha sido asociada como un factor de riesgo a desarrollar cáncer de estómago, inflamación del estómago y úlceras ( 20212223 ).

Por su parte, los arándanos llegan a contener algunos compuestos vegetales capaces de evitar el cáncer de estómago, principalmente las proantocianidinas de tipo A. Esto se debe a que evitan que la H. pylori se adhiera al revestimiento del estómago. ( 24252627 ).

Se puede mencionar que un estudio hecho a adultos que sugirió que el consumo de jugo de arándano ayudo a reducir las infecciones por H. pylori ( 28 ). Otro estudio hecho a 295 niños, también encontró que el consumo de jugo de arándano por 3 semanas llego a suprimir el crecimiento de la H. pylori en un 17% del total de infectados ( 29 ).

Mejorar la función inmune

El consumo del extracto de arándano parece tener la capacidad de mejor el sistema inmunológico, lo cual a su vez puede reducir la incidencia y frecuencia de males comunes como el resfriado y la gripe. Esto se debe a sus altos niveles de proantocianidinas. Potentes polifenoles capaces de fortalecer nuestro intestino, lugar donde radica la mayor parte del sistema inmunológico. ( 30 )

Al tener la capacidad de combatir a las bacterias dañinas, el juego de arándano fomenta el crecimiento de bacterias saludables. De esta manera, estimula el funcionamiento del sistema inmunológico. Esto ayudaría a crear una poderosa defensa contra las infecciones.

También se debe destacar que los arándanos poseen vitamina C, proporcionando cerca del 24% de las recomendaciones diarias por cada taza. La vitamina C es un nutriente encargado de aumentar la inmunidad. Estudios afirman que es sumamente importante para reducir los síntomas y la duración de enfermedades como la malaria, neumonía y diarrea. ( 31 )

Promueve la salud cardiaca

Los problemas cardiacos representan una de las causas de muerte más comunes en el mundo. Una de las formas de prevenir estos males es el consumo de alimentos con antioxidantes. Uno de los beneficios de los arándanos es contener una cantidad considerable de antioxidantes, como las antocianinas, proantocianidinas y quercetina ( 32333435 ).

Si hablamos de estudios en humanos podemos señalar que el jugo o extractos de arándano han demostrado poder reducir aquellos factores de riesgo que pueden producir una enfermedad cardíaca ( 363738394041 ). Esto incluye aumentar los niveles de colesterol HDL o bueno, reducir los niveles de colesterol LDL o malo, prevenir la oxidación del colesterol LDL, reducir la presión arterial y reducir los niveles de homocisteína en sangre (significa que reduce el riesgo de inflamación en los vasos sanguíneos).

Sin embargo, los arándanos no se deben tomar como un tratamiento para los males cardiacos, ya que solo el médico es el único profesional autorizado para aconsejarte un tratamiento. Los arándanos solo pueden ser utilizados como alimentos preventivos, dentro de una dieta saludable y hábitos equilibrados.

Información nutricional sobre el arándano

Los arándanos rojos tienen una rica cantidad de fitonutrientes, a la vez que son bajas en calorías, azúcares, grasas y sodio. Una taza de 110 gramos de arándanos rojos crudos picados llega a contener los siguientes nutrientes:

  • 50.6 calorías
  • 13.4 gramos de carbohidratos
  • 0,1 gramos de grasas
  • 0,4 gramos de proteína
  • 5.1 gramos de fibra
  • 14.6 miligramos de vitamina C (24% Recomendaciones diarias)
  • 0,1 miligramos de vitamina B6 (3%)
  • 0,1 miligramos de ácido pantoténico (3%)
  • 1.3 miligramos de vitamina E (7%)
  • 5.6 microgramos de vitamina K (7%)
  • 0.4 miligramos de manganeso (20%)
  • 93.5 miligramos de potasio (3%)
  • 0,1 miligramos de cobre (3%)

Algunos de los fitonutrientes y antioxidantes que tienen los arándanos son:

  • Antocianinas – Antioxidantes que tienen la capacidad de combatir el accionar de los radicales libres. Estudios médicos han señalado que promueven pérdida de peso, reducen el colesterol y combaten el cáncer de mama.
  • Quercetina – Se ha demostrado que puede ayudar a reducir las alergias y la inflamación de las paredes arteriales.
  • Ácido Benzoico – Goza de propiedades antisépticas, reduce el riesgo de infección y mata las bacterias malas que pueden afectar el tracto urinario y producir acné.
  • Epicatequinas – Ha demostrado tener efectos terapéuticos que pueden combatir las enfermedades del corazón y el Alzheimer.

Efectos secundarios

Los arándanos y sus derivados son considerados como seguros cuando se consumen con moderación. Sin embargo, su consumo excesivo llega a provocar diarrea y malestar estomacal. También se piensa que aumenta el riesgo de formar cálculos renales en personas que son predispuestas a este mal.

Los cálculos renales se producen cuando ciertos minerales alcanzan altas concentraciones en la orina. La mayoría de cálculos renales están compuestos por oxalato de calcio. El problema es que los arándanos son especialmente ricos en oxalatos, por lo que es considerado como un factor de riesgo a desarrollar cálculos renales en altas cantidades. Sin embargo, los resultados en humanos han tenido resultados contradictorios, por lo que es necesario nuevas investigaciones.   (424344).

Si eres propenso a sufrir de cálculos renales, a pesar de no existir resultados definitivos, llega a ser recomendable limitar el consumo de los arándanos y otros alimentos que tienen un alto contenido de oxalato.

5.0
01

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.