Sign In

Remember Me

Alimentos antidepresivos para recuperar el control de tus emociones

La depresión es un mal que afecta el estado de anímico de las personas, que puede ser momentáneo o permanente. Por lo general se caracteriza por la presencia de una sensación de culpabilidad, abatimiento e infelicidad, con poca capacidad para disfrutar de los momentos gratos de la vida. La depresión puede estar acompañada de cierta ansiedad. Sin embargo, este mal muchas veces se puede contralar con el consumo de alimentos antidepresivos y en este artículo conocerás cuáles son los mejores.

alimentos antidepresivos

Factores que promueven la depresión

El origen de este trastorno es multifactorial, ya que puede ser ocasionado por elementos genéticos, biológicos y psicosociales.  Entre los factores de nuestro entorno social y del  medio ambiente que pueden elevar el riesgo de sufrir de depresión, podemos mencionar:

  • Estrés psicosocial,
  • Aumento de la permeabilidad intestinal,
  • Mala alimentación,
  • Intolerancias alimentarias,
  • Obesidad,
  • Inactividad física,
  • Tabaquismo,
  • Falta de sueño,
  • Deficiencia de algunas vitaminas, etc.

Muchos de estos factores están relacionados con una alimentación inadecuada. Siendo importante en estos casos tener una dieta sana y equilibrada. Además de incorporar “alimentos antidepresivos” para mejorar esta condición.

¿Cuáles son los alimentos antidepresivos?

Los alimentos antidepresivos se caracterizan por tener vitaminas, minerales, aminoácido, ácidos grasos y otros compuestos que favorecen el desempeño del sistema nervioso. A continuación conocerás algunos de los nutrientes presentes en los alimentos antidepresivos, presta mucha atención si quieres cambiar tu estado de ánimo comiendo sano y equilibrado.

Fuentes de Vitamina C

La vitamina C es muy utilizada para combatir diferentes dolencias. Un consumo inadecuado de esta vitamina puede contribuir a la depresión. También se debe resaltar que el consumo de vitamina C puede reducir los niveles de vanadio, un mineral que esta asociado con la depresión bipolar. Puedes encontrar este nutriente en: Naranjas, limones, pomelos, cebollas, ajos, piñas, bayas, papayas, frutos secos y otros.

También te recomendamos leer:  Alimentos prohibidos para adelgazar

El complejo B para la depresión

Los alimentos que te proporcionan las vitaminas del complejo B y que pueden resultar siendo muy beneficiosos para las personas que sufren de depresión.

  • Vitamina B1: Estimula el sistema nervioso y el metabolismo de los carbohidratos. Se encuentra en cereales de grano entero, carnes rojas, pan, yema de huevo, legumbres, vegetales de hoja verde, maíz dulce, frutas, arroz integral y levadura.
  • Vitamina B2: La deficiencia de puede resultar en cambios agresivos de la personalidad. La encuentras en grano entero, carne, leche, huevos, queso y guisantes
  • Vitamina B3: Su deficiencia está asociada con la depresión debido a que produce irritabilidad y trastornos mentales, en casos más graves incluso puede llevar a demencia y psicosis. Este nutriente se encuentra en las carnes, levadura de cerveza, pescado, leche, legumbres, huevos, cacahuetes y patatas.
  • Vitamina B5: Ayuda a conciliar el sueño, su deficiencia puede causar insomnio. Esto a su vez puede producir cuadros depresivos debido a la falta de sueño. Puedes encontrarla en carnes, legumbres y cereales de grano entero.
  • Vitamina B6: Es la que más afecta en los casos de depresión, es necesaria para la formación de neurotransmisores importantes para el funcionamiento del cerebro. Está en carne, hígado, pescado, arroz integral, mantequilla, cereales integrales, germen de trigo y la soja.
  • Vitamina B12: Mejora el transporte de oxígeno y su deficiencia causa un estado de ánimo adverso y otros trastornos mentales. Está presente en carnes, hígado, el pollo, yema de huevo, y la leche.

Fuentes de triptófano y fenilalanina

El triptófano es un aminoácido que ayuda en la formación de serotonina y actúa como un relajante muscular. La serotonina es el responsable de mantener un estado de ánimo en equilibrio y su deficiencia puede producir cuadros depresivos. Los alimentos que contienen triptófano son: ajo, cebolla, avena, calabaza, col, frijoles, tomates, mango, higos y proteínas de origen animal (pavo, pollo y pescado).

Otro aminoácido que está entre los alimentos antidepresivos es la fenilalanina, la cual contribuye a producir la norepinefrina o noradrenalina (neurotransmisor). El objetivo principal de este neurotransmisor es promover un estado de excitación. Así que no es de extrañar que unos bajos niveles de norepinefrina lleguen a producir la depresión. Esto se debe a que producen fatiga mental, cansancio, mal humor, entre otros. Este aminoácido se encuentra en las proteínas, leche y derivados, huevos, legumbres (garbanzos, frijoles, soya, arvejas, lentejas).

También te recomendamos leer:  Alimentos para adelgazar - Verdades y Mitos

Minerales que combaten la depresión

Minerales como el magnesio, calcio, selenio, litio y potasio son la línea de defensa contra la depresión. Puedes encontrar algunos de estos nutrientes en las nueces, higos, cocos, plátanos, mangos, almendras, aguacates, etc. Ciertos minerales se obtienen a través de complejos vitamínicos en caso de sufrir de depresión.

Los carbohidratos complejos

Algunos tipos de depresión, como la producida por el síndrome premenstrual y la depresión de otoño, mejoran con el consumo de carbohidratos complejos. Estos alimentos antidepresivos están conformados por el arroz, avena, lentejas, soya, habas, guisantes, entre otros. Asimismo podemos encontrarlos en hortalizas como las espinacas, patatas, zanahorias, cebollas y frutas como la pera, melocotón, ciruelas y manzanas.

Omega-3

El omega- 3 es un coadyuvante en los tratamientos antidepresivos, esto se debe a que mantiene el equilibrio mental y ayuda en los tratamientos de enfermedades mentales, como la esquizofrenia. La principal fuente de omega-3 es el aceite de pescado, pero también se encuentra en la linaza, el aguacate, la almendra, la avellana, las espinacas, la frambuesa, etc.

La capsaicina mejora la depresión

Este compuesto estimula la segregación de endorfinas, mejor conocidas como hormonas de la felicidad. Estas sustancias, cuando están en niveles adecuados, ayudan a superar la depresión. La capsaicina se puede encontrar en el jengibre, la pimienta cayena y el chile.

Efecto de los alimentos que combaten la depresión

Aunque la depresión tiene causas variadas, se sabe que una alimentación adecuada puede mejorar el estado anímico de quienes la padecen. No hay dudas entonces de que la expresión “eres lo que comes” es literal, pues lo que ingerimos puede ayudarnos o perjudicarnos.

Está comprobado que los niveles bajos de serotonina y noradrenalina, sustancias químicas que favorecen la transmisión de los impulsos nerviosos, tienen relación con la depresión. Si se logra mejorar la alimentación y se reactivan estas sustancias el estado anímico puede cambiar. Bien vale la pena esforzarse por cambiar los hábitos alimenticios para alcanzar una buena salud mental y física. Conoce de cerca en este artículo las sustancias que están en los alimentos antidepresivos y ayudan a superar esta condición.

También te recomendamos leer:  Alimentos para el cabello y las uñas

¿Cómo incluir los alimentos antidepresivos en tu dieta?

El estado de ánimo puede verse afectado por los alimentos que se consumen. En ocasiones una comida nos ayuda a sentirnos bien a corto plazo. Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo las propiedades antidepresivas de los alimentos, lo mejor es que lleves una dieta balanceada todos los días. Además, es necesario aclarar que no hay alimentos determinados para curar la depresión. Pero sí es cierto que la alimentación sana y equilibrada junto con un tratamiento adecuado pueden contribuir en gran medida a superar los estados depresivos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*