Sign In

Remember Me

Beneficios de los altramuces secos, remojados en sal y cocidos para la salud

Los altramuces también son conocidas como lupinos o lupin, siendo estos granos provenientes de una leguminosa que es parte de la familia de las Fabaceas, cuyo nombre científico es Lupinus albus. El fruto de esta planta es utilizado en algunos países como alimento para ganado, sin embargo debido a los múltiples beneficios de los altramuces también pueden ser utilizados para humanos pero antes de ser consumidos deben ser  remojados en agua con sal, secados o macerados para eliminar el amargo.

beneficios de los altramuces

También se debe mencionar que hubo un tiempo en el cual su ingesta se había relacionado con una enfermera llamada latirismo. Pero posteriormente se descubrió que esta enfermedad era producida por una planta llamada Almorta que tiene un parecido muy similar al altramuz.

¿Cuáles son los beneficios de los altramuces?

Por lo general los beneficios de los altramuces se deben a su contenido en nutrientes. Sin embargo no sólo se limita a esto ya que es capaz de proporcionarnos las siguientes ventajas.

  • Promueve una mejor digestión
  • Ayuda el correcto funcionamiento de los intestinos
  • Es capaz de reducir la presión arterial
  • Nos proporciona un gran número de vitaminas y minerales esenciales
  • Tiene un efecto antioxidante
  • Ayuda a perder el deseo
  • Tiene propiedades emolientes
  • Puede ser muy útil en casos de diabetes.
  • Es diurética
  • Puede ser un hidratante y regenera la piel.

Información propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales del altramuz podemos destacar que es muy rico en fibras, además de contener nutrientes esenciales como el calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, ácido ascórbico y otros. Asimismo destaca que tiene un contenido en grasa prácticamente nulo,  a la par de un aporte proteínico muy alto. En 100 gramos de altramuces maduros cocidos y remojados en sal podemos encontrar:

Información Nutricional
Cantidad%VD
Calorias116 (486 kJ)6%
Carbohidratos9.3 gramo3%
Fibra Dietetica2.8 gramo11%
Proteinas15.6 gramo31%

 

Vitaminas
Cantidad%VD
Vitamina A0 IU0%
Vitamina C1.1 mg2%
Vitamina D~
VitaminaE(alfa tocoferol)~
Vitamina K~
Tiamina0.1 mg9%
Riboflavina0.1 mg3%
Niacina0.5 mg2%
Vitamina B60 mg0%
Folato59 mcg15%
Vitamina B120 mcg0%
Ácido pantoténico0.2 mg2%
Colina
Betaína

 

Minerales
Cantidad%VD
Calcio51 mg5%
Hierro1.2 mg7%
Magnesio54 mg14%
Fósforo128 mg13%
Potasio245 mg7%
Sodio240 mg10%
Zinc1.4 mg9%
Cobre0.2 mg12%
Manganeso0.7 mg34%
Selenio2.6 mcg4%
Fluoruro~

Efectos saludables de los altramuces en nuestro organismo

Reduce los niveles de colesterol

De acuerdo a un estudio dado conocer en España, los altramuces contienen conglutina, siendo está una proteína que ha demostrado tener la capacidad para reducir los niveles de colesterol según estudios hechos en animales.

Otro estudio hecho en humanos en donde se puso a prueba las capacidades de la proteína del altramuz concluyó que podía existir una relación directa entre la ingesta de este alimento y la reducción del colesterol, triglicéridos, homocisteina y ácido úrico a comparación de aquellas personas que consumían el extracto de la proteína de la leche.

Sin embargo también debemos señalar que estos beneficios de los altramuces pueden ser gracias a su contenido en arginina. Asimismo la fibra contenida en el altramuz ha demostrado tener una poderosa capacidad para reducir los niveles de lípidos ya que aumentan la producción de ácidos de cadena corta cómo el acetato y propianato.

Por último debemos señalar que el aislado de la proteína del altramuz puedo aumentar los niveles de colesterol saludable o HDL. Siendo este un colesterol esencial para poder eliminar el colesterol malo y ayudarnos a prevenir enfermedades como la aterosclerosis y los ataques al corazón.

Puede ser de mucha ayuda para los diabéticos

Esto se pudo observar después de que algunos investigadores observaron cómo el consumo de suplementos hechos con la proteína del altramuz en pacientes diabéticos reducian considerablemente los niveles de triglicéridos, colesterol LDL o malo, además de  mantener unos adecuados niveles de glucosa.

Asimismo la proteína extraída de la semilla del altramuz podía aumenta los niveles de insulina. Siendo esto un factor importante para poder mantener un adecuado balance entre los niveles de glucosa en nuestro organismo.

También se debe resaltar que uno de los beneficios de los altramuces es reducir los niveles de estrés oxidativo y normalizar el funcionamiento de ciertas enzimas que se encuentran alteradas en personas que sufren de diabetes.

Reduce la presión arterial o hipertensión

La hipertensión puede ser causada por diferentes factores como una anormalidad en el endotelio (revestimiento de los vasos sanguíneos), enfermedades renales, niveles inadecuados de sodio y muchos otros. Siendo el extracto de proteínas del altramuz muy estudiado por tener la capacidad para tratar estas enfermedades e incluso puede evitar problemas en el endotelio.

Asimismo debemos tener en cuenta que la presión arterial puede provocar otros problemas más graves como un ataque al corazón, parálisis, deterioro de la vista y derrames cerebral.

Es un poderoso antioxidante

Un estudio realizado a los granos del altramuz de origen australiano puso a prueba la capacidad de estas semillas para combatir los radicales libres. Siendo lo resultados muy prometedores, ya que entre los beneficios de los altramuces destaca su alto contenido en compuestos fenólicos y fitosteroles, que han demostrado tener una maravillosa capacidad para combatir los radicales libres que pueden ser muy perjudiciales para nuestro cuerpo.

Asimismo debemos resaltar que se mostró una mayor capacidad antioxidante cuando los granos fueron germinados por nueve días. Entre los compuestos antioxidantes que demostraron tener estas semillas germinadas se menciona fitosteroles como el β-sitosterol, campesterol y estigmasterol.

Por otro lado un estudio hecho a una variedad de altramuces conocida como texensis, dio como resultado la presencia de 17 flavonoides con una asombrosa capacidad antioxidante.

Siendo todas estas sustancia los que le otorga la capacidad para proteger nuestro corazón, hígado, cerebro, riñones, además de prevenir problemas en la piel como el envejecimiento prematuro.

Promueve unos intestinos sanos

Para que nuestro sistema digestivo pueda funcionar adecuadamente es necesario el consumo de alimentos prebióticos y prebióticos. Siendo esto un factor esencial pata tener un cuerpo saludable y adecuados niveles de energía.

Es por esta razón que uno de los beneficios de los altramuces es promover un correcto funcionamiento del sistema digestivo ya que posee fibras capaces de promover un crecimiento de las bacterias saludables en nuestro intestino como las bifidobacterias. Por otro lado también ha demostrado reducir las baterías nocivas como el Clostridium.

Siendo un adecuado equilibrio de la microbiota intestinal un factor muy importante a tener en cuenta en personas que sufren de enfermedades como la disentería, diarrea y síndrome del intestino irritable.

Fortalecer los huesos

Mantener unos huesos saludables es un factor importante para poder mantener prevenir enfermedades como la osteoporosis, fracturas y otros males. Siendo muy importante el consumo de minerales como el calcio y fósforo para mantener unos huesos fuertes y sanos.

Es por esta razón que uno de los beneficios del altramuz es su capacidad para fortalecer los huesos ya que tiene un abundante contenido en calcio y fósforo. En tan solo una tasa de este grano podemos encontrar 128 mg de fósforo y 51 mg de calcio.

Beneficios de los granos de altramuz para nuestra piel

Como ya mencionamos anteriormente el altramuz tiene un alto contenido en antioxidantes que son capaces de combatir los radicales libres.  Siendo estos agentes toxico los causantes de un gran deterioro de la piel e incluso puede conducir a al envejecimiento prematuro. Asimismo debemos destacar que los radicales libres pueden llegar a provocar manchas en la piel, arrugas y líneas desagradables mientras aún se está joven. Por otro lado debemos mencionar que las vitaminas y minerales contenidas en este alimento pueden ayudar a nutrir la piel.

Propiedades del altramuz para el cabello

Uno de los componentes que podemos encontrar en el cabello es la proteína, siendo este uno de los principales nutrientes que podemos encontrar en los altramuces.  Es por esta razón que uno de los beneficios de los altramuces es proporcionar un cabello con una estructura más saludable.

Por otro lado también debemos mencionar que el cabello requiera de vitaminas y minerales para que pueda crecer a adecuadamente. Siendo este un alimento que nos puede proporcionar estos elementos para promover un cabello más nutrido.

Como consumirlo

Al ser un alimento con alcaloides toxicos debes desamargarlo previamente para consumirlo como alimento. Este procedimiento por lo general se realiza remojando los granos con agua con sal por al menos 10 horas.

Asimismo el altramuz fresco puede ser remojado hasta por 15 días solo si se le cambia el agua diariamente para evitar la presencia de hongos. Por ultimo otro método muy utilizado es seco mediante la exposición de sus granos al sol por tres o cuatro días.

También te debemos mencionar que si ingieres un altramuz y encuentras un sabor amargo es porque aún no se han eliminado los alcaloides y por esta razón debes dejar de consumirlos y volver a remojarlos.

Cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones de los altramuces

Principalmente debemos mencionar que los alcaloides contenidos en el altramuz pueden llegar a ser muy venenosas. ES por esta razón que no es bueno consumir este grano sin antes haberlos remojado adecuadamente para así deshacerse de los alcaloides. Entre los síntomas más comunes cuando se sufre de una intoxicación por altramuces podemos mencionar:

  • Confusión y desorientación
  • Pupilas dilatadas
  • Dificultad para hablar
  • Descoordinación del cuerpo
  • Taquicardia
  • Temblores
  • Mareos y vómitos
  • Al estar General
  • Resequedad en la boca
  • Un dolor abdominal

Es por esta razón que para evitar sufrir este problema siempre debes asegurarte de remojar los granos de altramuz por un tiempo adecuado para así poder deshacerse de sus alcaloides dañinos.

Otro problema que se puede ver en los granos de altramuz son los hongos que pueden provocar una toxicidad en todo nuestro organismo. Esto se debe a que este hongo puede provocar un daño en el funcionamiento del hígado. Para evitar sufrir de este mal siempre debes asegurarte de consumir unos granos que sean los más frescos posibles y que no se hayan almacenado por un largo periodo de tiempo.

Asimismo las personas que son alérgicas al altramuz deben evitar su consumo, ya que puede provocar reacciones alérgicas como la erupción cutánea y picazón o urticaria en el cuerpo, e incluso en casos más graves puede provocar la muerte. Por último se debe mencionar que al ser remojados en sal de aumenta su contenido en sodio, es por esta razón que las personas hipertensas no lo deben consumir.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*