Sign In

Remember Me

Beneficios de las almendras sorprendentes para la salud

La almendra es un fruto seco que crece en el árbol del Prunus dulcis, o también llamados comúnmente como el árbol de las almendras. Las almendras por los general son vendidas sin cascara, dejando solo la parte comestible. En este artículo conoceremos los beneficios de las almendras así como su información nutricional.

beneficios de las almendras

Las almendras tienen muchos beneficios para el cuerpo

Las almendras han sido utilizadas desde hace muchos años atrás, donde se les utilizaba como parte de la dieta de los egipcios y antiguos indígenas. Incluso desde esos tiempos son muchas las culturas que conocían los beneficios de las almendras, las cuales se pensaba que aumentaba la capacidad del intelecto y promovía una mayor longevidad.

Este hecho no es de extrañar ya que en la actualidad son muchos los estudios que han afirmado toda clase de beneficios de las almendras, los cuales se basan en su riqueza nutricional. Siendo la mejor forma de consumirlas crudas, sin embargo pueden ser ingeridas mediante sus derivados como la mantequilla, quesos y harina. Pero esto no es todo ya que también se utilizan para la fabricación de lociones corporales y fragancias.

Tabla nutricional de las almendras

Entre las propiedades que poseen las almendras debemos destacar que posee bajas cantidades de grasa saturadas y es rica en grasas insaturadas, además de su contenido en fibras, fitoesteroles,  antioxidantes y proteínas. Es gracias a estas propiedades que uno de los beneficios de las almendras más conocidos es reducir los niveles de colesterol malo. A continuación te daremos una tabla nutricional acerca de los nutrientes de las almendras:

informacion nutricional almendras

Pese a estas propiedades son muchas las personas que no la consumen debido a la presencia de grasas, sin embargo  esto no debe de preocupar, ya que son grasas muy beneficiosas para promover un peso adecuado a pesar de su mayor contenido en calorías. Para empezar según diversos estudios se ha descubierto que al fungir como aperitivos llega a aumentar la sensación de saciedad. Teniendo como consecuencia la reducción de las calorías consumidas al día.

Algo que debes tomar en cuenta es que aproximadamente del 10 al 15% de su aporte en calorías no son capaces de ser absorbidos por el cuerpo, debido a su difícil digestión. Las almendras además tienen una sustancia llamada ácido fítico, nutriente que al unirse con los minerales impide su completa absorción. Razón por la cual minerales como el hierro, zinc y calcio se reducen un poco.

También te recomendamos leer:  Beneficios de los dátiles para la salud que te sorprenderan

Beneficios de las almendras a destacar

Las almendras son muy ricas en antioxidantes

Uno de los beneficios de las almendras es ser uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, cuya función es la de proteger a nuestro organismo del estrés oxidativo, proceso capaz de dañar nuestras células e incluso producir enfermedades letales como el cáncer. Sin embargo estos se encuentran en la capa marrón de este fruto seco, así que trata de consumir aquellas almendras donde no se eliminó su piel.

Un estudio clínico hecho en Estados unidos publicado por la revista “The Journal of Nutrition”, donde los sujetos a prueba eran 60 hombres fumadores, descubrió que el consumo de 3 onzas (aprox. 84 gr.) de almendras al día llegaba a reducir en un 23% a 34% los biomarcadores del estrés oxidativo en 4 semanas.

Otro estudio publicado en la misma revista apoyo estos resultados, debido a que según las conclusiones de este estudio un consumo de almendras junto a nuestras comidas principales llegan a reducir el daño oxidativo.

Se puede concluir visto estos resultados que las almendras evitan también el envejecimiento de la piel y en general, males muy comunes causados por el estrés oxidativo.

Promueven una piel y cabello saludable

Otro de los beneficios de las almendras es promover una piel saludable, gracias a su contenido en vitamina E, la cual junto a otros antioxidantes ayudan a nutrir la piel y reducen los signos del envejecimiento.

Son muchas las investigaciones que señalan que uno de los beneficios de las almendras es poseer catequina, epicatequina y flavonoles y antioxidantes, como la quercetina, kaempferol y isorhamnetin – todos ellos compuestos capaces de combatir el cáncer a la piel y evitar los daños causados por el estrés oxidativo causado por una mala alimentación, la contaminación y la exposición de luz UV.

Las almendras además tienen grasas saludables que mejoran la circulación, proceso que mantiene la piel hidratada y promueve una mejor cicatrización de las heridas.

Además de que su alto contenido en vitamina E promueve un cabello saludable, siendo muy utilizado el aceite extraído de las almendras para tratar la caspa, promover el crecimiento capilar, dar brillo al cabello, entre otras funciones.

Es una fuente de vitamina E

Como ya mencionamos anteriormente las almendras son una fuente de vitamina E y está entre los alimentos más ricos en esta vitamina. Se sabe que el consumo de solamente 1 onza  puede proporcionar hasta el 37% de las recomendaciones diarias de esta sustancia.

También te recomendamos leer:  Beneficios del higo seco y sus asombrosas propiedades para la salud

Una de sus funciones es acumularse en las membranas celulares, lugar donde protege a las células de los daños causados por la oxidación. Promoviendo por ende un menor riesgo de un sin número de enfermedades. Muchos estudios hechos a este fruto seco concluyen en que reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer, Alzheimer, entre otras.

Son muy buenas para el cerebro

Se sabe gracias a muchos estudios que un consumo frecuente de almendras promueve una mayor actividad cerebral, reduciendo los riesgos de padecer enfermedades degenerativas como el Parkinson y el  Alzheimer.

Además promueve un mejor desempeño intelectual ya que posee nutrientes muy beneficiosos para el sistema nervioso.

Ayudan a controlar el azúcar en diabeticos

Estos frutos secos tienen carbohidratos, pero a la vez son muy ricos en grasas saludables, proteínas y fibra. Gracias a esto son ideales para personas que sufren de diabetes. Pero no solo por eso, ya que además son muy ricos en magnesio, mineral que participa en aproximadamente 300 procesos químicos del cuerpo, entre los cuales esta tener un adecuado nivel de azúcar en la sangre.

El magnesio es un mineral muy importante para los diabéticos, ya que según ensayos clínicos de un 25% a un 38% de personas que sufren diabetes tipo 2 presentan una deficiencia de magnesio. Por el contrario, una ingesta adecuada de este mineral en diabéticos, reduce los niveles de azúcar en la sangre y promueve un buen funcionamiento de la insulina.

Vistos los resultados se puede concluir que el consumo de alimentos ricos en magnesio como las almendras puede prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, siendo este un problema muy común de ver en la actualidad.

Se recomienda consumir aproximadamente de 310 a 420 mg de magnesio (esto varía según edad y sexo). En tan solo dos onzas de almendras se puede conseguir aproximadamente 150 mg de este importante mineral.

Regula los niveles de presión arterial

Este es uno de los beneficios de las almendras que destaca debido a su contenido en magnesio, mineral capaz de reducir la presión arterial. Siendo la hipertensión arterial la principal causante de ataques cardíacos, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares.

Por el contrario aquellas personas que padecen de bajos niveles de magnesio son los principales portadores de una presión arterial alta, sin importar si se sufre de sobrepeso o no.

Esta afirmación está basada en diversos estudios donde se demostró una correlación entre una correcta ingesta de magnesio con una reducción de la presión arterial. Siendo las deficiencia de magnesio un problema muy común en la población mundial y uno de los principales causante de este mal.

También te recomendamos leer:  Beneficios de las pecanas y todo sobre sus propiedades nutricionales

Reduce y evita la oxidación del colesterol

Otro factor de riesgo que puede producir problemas cardiacos, es tener altos niveles de LDL (también denominado colesterol “malo”) en la sangre. Esto se puede evitar si se incluye almendras en nuestra dieta diaria, así lo señalan diversos estudios.

Según un estudio que tuvo una duración de 16 semanas en donde se puso a prueba 65 sujetos prediabéticos. Los resultados fueron que aquellos pacientes  que tenían una dieta a base del 20% de las calorías provenientes de las  almendras reducían los niveles de colesterol malos en aproximadamente 12,4 mg / dl.

En otro estudio donde se le dio 1,5 onzas de almendras a diferentes personas, se pudo comprobar que redujo los niveles de colesterol malo en un 5,3 mg / dl, por otro lado se logró mantener los niveles de colesterol bueno o HDL. Otra cosa a resaltar de este estudio es que se redujo la grasa abdominal.

Además si se consume las almendras con la piel es mucho más saludable, ya que esta parte es rica en polifenoles, poderosos antioxidantes que previenen la oxidación del colesterol. Este efecto es aún más potente si se les combina con la vitamina E, otro potente antioxidante.

Ayuda a adelgazar y reduce el hambre

Las almendras son muy ricas en carbohidratos, proteínas y fibras. Siendo estas 2 ultimas muy conocidas por su capacidad para aumentar la sensación de saciedad. Esto es de especial interés para aquellas personas que quieren bajar de peso ya que reduce el consumo total de calorías.

Según un estudio realizado durante 4 semanas con 137 participantes que consumían diariamente 43 gramos de este fruto seco, reducían significativamente sus ganas de comer.

Pero eso no es todo ya que las almendras poseen nutrientes de difícil digestión, siendo cerca del 10 al 15% de las calorías no absorbibles, además de existir evidencia de que estos frutos secos son capaces de promover un mayor metabolismo.

Estas propiedades hacen que las almendras sean ideal para agregar en una dieta para bajar de peso e incluso existente estudios hechos en humanos que avalan este hecho.

Son muchos los expertos que afirman que consumir 3 onzas (84 gramos) de almendras al día, puede promover una mayor pérdida de peso si se le compara con aquellos que tienen una dieta muy rica en carbohidratos complejos. Así que a pesar de ser muy rica en grasa, un consumo de almendras es capaz de promover un peso saludable.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*