Beneficios del alcanfor y su aceite para la salud muy sorprendentes

Ayúdanos compartiendo!

El Alcanfor o “alcanforero” tiene como nombre científico Laurus Camphora y es originaria de países como China y Japón, más específicamente de la Isla de Borneo, siendo utilizado principalmente debido a que la sustancia cristalina y cerosa extraída del árbol cuenta múltiples propiedades. Asimismo se puede encontrar aceites y derivados de este árbol, en lugares como Argentina, Brasil, Egipto, del sur de Europa, Estados Unidos y Madagascar debido a los beneficios del alcanfor.

Entre las características de este árbol esta su capacidad para crecer mucho más de 100 pies de altura. Sus hojas se pueden tornar de color medio rojizo durante el otoño y a medida que envejece se tornan de color verde oscuro. Asimismo destaca que puede producir pequeñas flores con bayas de color rojo carmesí.

El alcanfor como planta es muy apreciada desde la antigüedad debido a que cuenta con múltiples propiedades. Es por esta razón que antiguas civilizaciones lo empleaban con fines ceremoniales y medicinales ya que sus hojas, raíces y corteza cuentan con características muy resaltantes, e incluso ha sido empleada como parte de la industria cosmética o en la aromaterapia. Esto se debe a que sus cualidades antisépticas, antiinflamatorias y calmantes, pueden reducir los dolores musculares y articulares, además de mejorar la circulación.

Fue en el siglo XIII cuando el explorador Marco Polo descubrió el gran valor que los chinos le otorgaban al aceite de alcanfor. Además descubrió que lo utilizaban como medicamento, por su poderoso aroma y como un fluido de embalsamamiento.

¿Cuáles son los beneficios del alcanfor y su aceite?

En países como la India el aceite de alcanfor se llegaba a utilizar ampliamente ya que según los expertos de antiguas civilizaciones llegaban a promover un  corazón más fuerte y un alivio del dolor.

Hoy en día es utilizado como un poderoso tratamiento para el asma y para aliviar la tos, para lo cual añadían el aceite a vaporizadores con el fin de disminuir los síntomas de la tos. Asimismo puede agregarse a una crema para masajear en el pecho con el fin de reducir la congestión en el pecho.

Otro de los beneficios del aceite de alcanfor es proporcionar un alivio para las personas que sufren de artritis, dolor de espalda y neuralgia. Siendo una forma de utilizarlo en estos casos frotando este aceite en los pies para estimular los nervios a que minimicen el dolor que envía las terminaciones nerviosas al cerebro.

Según un estudio publicado en  Estados Unidos en marzo del año 2003, mostró como uno de los beneficios del aceite de alcanfor, era que cuando se aplica tópicamente con una mezcla de glucosamina y condroitín sulfato, proporcionada muchos beneficios a largo plazo cuando se aplicaba a personas con artritis. Esto se debe a que muestra una clara reducción del dolor causado por problemas como la osteoartritis de la rodilla.

Otros de los beneficios del alcanfor como planta en general y su aceite son:

  • Promueve una mejor circulación de la sangre.
  • Puede prevenir la conjuntivitis y la aparición de ojos rojos.
  • Reduce la hinchazón abdominal y los gases.
  • Promueve una buena digestión.
  • Evita la varicela.
  • Promueve un mejor metabolismo.
  • Es un poderoso expectorante.
  • Ayuda a desinfectar las heridas.
  • Combate hongos en la piel o uñas.
  • Es un poderoso repelente de insectos y ayuda a combatir los piojos.
  • Es capaz de tratar problemas en la piel.

 


Ayúdanos compartiendo!