Alimentos no alcalinos – Su Importancia para mantener un ph en equilibrio
Los alimentos que consumimos en nuestro día a día pueden tener numerosos efectos en nuestra salud en general. Siendo en la actualidad muy conocida la …
El consumo de alimentos alcalinos se basa en la idea de reemplazar aquellos alimentos que generan ácidos en el organismo por alcalinos, para así equilibrar los niveles de pH de la dieta.
Ahora bien si hablamos de los alimentos generadores de ácido podemos mencionar a aquellos que poseen proteínas, fosfatos y azufres. Por el contrario los alimentos alcalinos son aquellos muy ricos en calcio, potasio y magnesio. Si quieres ser aún más explícito los alimentos ácidos son las carnes, aves, pescado, huevos, productos lácteos, el alcohol y la mayoría de los granos, mientras que los alimentos alcalinos incluyen ciertas frutas, frutos secos, legumbres y verduras.
Existe un tercer tipo de alimentos a los cuales se les denomina neutrales, los cuales incluyen las grasas naturales, almidones y azúcares naturales.
Se considera que una dieta alcalina es muy buena para el combate de enfermedades degenerativas y graves como el cáncer. Pese a que la dieta alcalina tiene la esencia de ser saludable aún no existe evidencia que puede concluir en su totalidad sus propiedades saludables. Es más son muchos los que consideran que es saludable, ya que fomenta un consumo de alimentos vegetales naturales y las las altas porciones de frutas y verduras.
Sin embargo no se puede dejar de consumir alimentos que producen acidez los cuales están conformados por aminoácidos y ácidos grasos, los cuales en realidad son una parte importante en nuestra dieta, mucho más en aquellas personas que no son intolerantes a ellos y que de ninguna manera debe dejar de consumirlos.
Esta parte es fundamental en un dieta alcalinízante ya que el Ph es una medida que nos muestra la acidez o la alcalinidad del cuerpo y puede variar de 0 a 14. Siendo las medidas de 0 a 7 las que se considera como ácidos, 7 es neutro, y de 7 a 14 es alcalina o básica. Sin embargo nuestro cuerpo no tiene un valor de pH establecido ya que este varía mucho según la parte del cuerpo que se analice.
Un ejemplo de esto es el estómago, rico en ácido clorhídrico, haciéndolo uno de los órganos más ácidos del cuerpo, pero que en este hecho radica su importancia para el organismo y formando parte importante en la digestión.
La sangre por otro lado es ligeramente alcalino, y si esta se acidifica el organismo llega a entrar en un proceso grave que nos puede costar la vida. Pero descuida que los alimentos no tienen la capacidad de cambiar el pH de la sangre, este mal solo se produce por enfermedades graves que afectan su nivel de pH.
Las almendras forman parte de los frutos secos que deben formar parte de la lista de alimentos saludables, pero es no es todo ya que ademas es alcalino. Las almendras son muy relacionadas con la ganancia de músculo, la reducción de los niveles de colesterol y ayudar a la pérdida de grasa. No se tiene que consumir una gran cantidad de almendras para disfrutar de sus beneficios y es una gran opción para consumir entre las comidas.
Este es un grano que no muy conocido por muchos, el cual aparte de nutritivo es alcalino, pero esto no es todo ya que tiene altos niveles de proteínas y está lleno de vitaminas y minerales que son esenciales para la salud en general.
Las alcachofas son muy comunes de ver en ensaladas, o como parte de una salsa ya que son perfectos para una dieta saludable. Esto además es gracias a que es uno de los alimentos alcalinos que ayuda a elevar los niveles de pH del cuerpo. También destaca que es muy rico en antioxidantes y que ayudan a purificar el hígado, promoviendo una correcta digestión.
La rúcula es muy común de ver en dietas para desintoxicar, siendo además uno de los alimentos alcalinos. Este vegetal es saludable ya que es muy rico en vitamina A y tiene altas cantidades de calcio. Por lo general se asocian a los productos lácteos con el calcio, sin embargo la rucula es una muy buena alternativa a su consumo.
El espárrago tiene un poderoso efecto alcalino en el cuerpo, y se podría decir que es uno de los más poderoso alimentos alcalinos que existen. Pero nos aporta mucho más ya que posee antioxidantes, nutrientes, y un montón de componentes que desintoxican al organismo. Incluso se conoce por ciertos estudios que los espárragos tiene la capacidad de combatir el envejecimiento.
El aguacate también está en nuestra lista de alimentos alcalinos y no es de extrañar ya que es muy nutritiva. Los aguacates son ricos en potasio, así como también en grasas saludables, razón por la cual además de ayudarte a ser más alcalino, te ayudará a estar más saludable. También se puede utilizar el aceite del aguacate en lugar de otros aceites que no nos proporcionan ningún beneficio o peor aún ya que son generadores de ácido en el cuerpo.
No es de extrañar ver tantas hierbas y especias en esta lista de alimentos alcalinos, pero no te dejes engañar que sea verde no significa que sea alcalino ya que asi como existen especias buenas también hay malas. La Albahaca es una de las que te ayuda a mantener una dieta alcalina, además de aportar varios nutrientes esenciales, como los flavonoides. Esta última ayuda a mantener un cuerpo sano siendo la albahaca uno de esos alimentos que ayudan a varias áreas diferentes del cuerpo.
Este alimento además de ser alcalino posee phytonutrient betalain, siendo esta su única fuente, la cual tiene propiedades anticancerígenas. Solo debes asegurarte de comprar remolachas frescas y al vapor, para no reducir su valor nutricional.
Este es otro alimento saludable que además es alcalino. El brócoli es uno de esos vegetales que nos aportan una cantidad considerable de nutrientes y otros muchos beneficios, razón por la cual es imprescindible de añadir a nuestra dieta. Por suerte, se sabe desde hace mucho los beneficios del brócoli para la salud, por lo que ha sido un elemento básico en los platos de distintas generaciones. Si no quieres perder muchos de sus nutrientes lo mejor es hacerlo al vapor.
Cuando éramos niños seguramente dejábamos de consumirlas dejándolas en el plato, nada más erróneo ya que son sumamente saludable. Las coles de Bruselas han demostrado ser capaces de ayudar a reducir la acidez del organismo ya que es uno de los alimentos alcalinos que aumenta los niveles de pH y ayuda a alcanzar o mantener un estado alcalino saludable. Además de eso, también están llenos de vitaminas, minerales y fibra, razón por la cual es un gran plato para acompañar cualquier alimento mucho más si se consume fresco y al vapor.
Otros alimentos a incluir en nuestra dieta alcalina:
Los alimentos que consumimos en nuestro día a día pueden tener numerosos efectos en nuestra salud en general. Siendo en la actualidad muy conocida la …
Saber cuales son los alimentos desintoxicantes es de vital importancia ya que al iniciar una dieta, los resultados pueden ser más lentos de lo que …
Datos interesantes sobre el agua alcalina ¿Qué es el agua alcalina? ¿Cuál es su composición nutricional? El agua alcalina se caracteriza por tener un pH superior a …
¿Sabías que los alimentos con flavonoides ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer? Aquí te de decimos en que alimentos puedes encontrarlos. Los alimentos que …