Beneficios de la albahaca para la salud que te sorprenderán

Si hablamos de los beneficios de la albahaca, debemos saber que esta planta ha sido utilizada desde hace muchos años en la medicina tradicional debido a las increíbles propiedades curativas que se le atribuye. También se puede mencionar que llega a ser de mucha utilidad para la cocina como una planta aromática. Conozcamos un poco mas sobre esta maravillosa planta.

Beneficios de la albahaca
La albahaca es una planta muy utilizada en la comida italiana

Esta planta es utilizada por millones de personas para tratar males que afectan al aparato digestivo y nervioso. Esto incluye el alivio de la indigestión, vómitos y mareos, vómitos de origen nervioso e incluso se le atribuye propiedades que combaten el estrés.

Nutrientes de la albahaca

Generalmente, las recetas llegan a demandar una cantidad relativamente pequeñas de albahaca. Es por esta razón que esta hierba aporta pocas vitaminas y minerales cuando se utiliza en una dieta típica. En una cucharada o 2 gramos de Albahaca fresca podemos encontrar (1):

  Importes por porción % DV
Calorías 1.2 (5.0 kJ) 0%
Carbohidratos totales 0.1 0%
Fibra dietética 0.1 0%
Ácidos grasos omega-3 16.6mg  
Ácidos grasos omega-6 3.8mg  
Vitamina A 277 IU 6%
Vitamina C 0.9 mg 2%
Vitamina K 21.8 mcg 27%
Calcio 9.3 mg 1%
Magnesio 3.4 mg 1%
Fósforo 2.9 mg 0%
Potasio 15.5 mg 0%

Si bien la albahaca no es una fuente rica en nutrientes, a excepción de la vitamina K , tiene otros compuestos beneficiosos que gozan de propiedades antioxidantes , antiinflamatorias, entre otras ( 2 , 3 ).

¿Cuáles son los posibles beneficios de la albahaca en la ciencia?

Hoy en día, los científicos han llegado a estudiar los beneficios medicinales de los extractos o aceites esenciales hechos con albahaca. Productos que proporcionan cantidades altamente concentradas de compuestos vegetales. Se debe remarcar que la mayoría de los estudios que mencionaremos a continuación se encuentran en fase probeta, han sido hecho en animales o se han realizado en plantas cercanas a la albahaca, por lo que pueden tener cierto margen de error.  

Apoya la función hepática y ayuda a desintoxicar el cuerpo

La “Journal of Medicinal Food”, público un estudio que señalo que el consumo de un extracto hecho con una variedad de albahaca, en ratas enfermas, por cinco días produjo una mejora en la producción de enzimas desintoxicantes. También se pudo observar una reducción de la grasa acumulada en el hígado, mal que puede causar un daño en este importante órgano ( 4 ).

Puede ser útil en caso de diabetes

Estudios han señalado que los extractos hechos con albahaca pueden reducir los niveles de glucosa en sangre y la inflamación, por lo que su uso se ha asociado con la prevención de enfermedades como la diabetes y diversos males de índole metabólico. También se debe marcar que los aceites esenciales de albahaca se utilizan para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, males que comúnmente afectan a pacientes diabéticos.

Investigadores del Departamento de Ciencia de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Azad, en India, pusieron en prueba el efecto de las hojas de la Ocimum sanctum y Ocimum álbum (familiares cercanos de la albahaca) en los niveles de glucosa y colesterol. El resultado fue una mejora significativa en el control de la glucosa y leves mejoras en los niveles del colesterol. ( 5 )

También se puede remarcar otra investigación publicada por la “International Journal of Life Science & Pharma Research” que puso a prueba un extracto de tulsi, planta cercana a la albahaca, en una dosis de 200 mg, antes del desayuno y la cena, en pacientes diabéticos. El resultado fue una disminución en promedio del 18% de los niveles de azúcar en sangre, en comparación con los pacientes que utilizaron únicamente medicamentos. ( 6 ).

Reduce el estrés al tener propiedades adaptogenas

Se sabe que en la medicina tradicional se ha demostrado que uno de los usos de la albahaca es reducir el estrés debido a sus propiedades adaptogenas, por lo que puede reducir los efectos dañinos que tiene el estrés en los procesos corporales.

Un estudio hecho en conejos expuestos a un alto nivel de estrés, señaló que el uso de las hojas frescas del tulsi produjo una mejora significativa en el estrés oxidativo. También se pudo observar que el consumo de suplementos con 2 gramos de hojas frescas de albahaca, por 30 días, aumento su protección contra males cardiovasculares y respiratorios ocasionados por el estrés. Los resultados también encontraron una mejora significativa en los niveles de azúcar y un aumento en la actividad antioxidante. ( 7 )

Un estudio hecho en 158 personas también pareció mostrar resultados positivos en el combate del estrés con el uso de la albahaca morada. Los investigadores señalaron que el uso de 1200 mg de un extracto hecho con albahaca morada llego a tener una mayor eficacia para reducir los síntomas del estrés, a comparación con un placebo. ( 8 )

Puede combatir el cáncer

Un estudio clínico ha señalado que la albahaca morada tiene un alto contenido en fitoquímicos, sustancias que pueden prevenir el cáncer. Se piensa que estas sustancias, al aumentar la actividad antioxidante, altera positivamente a las expresiones genéticas, permitiendo la apoptosis o muerte celular programada de las células cancerosas. De esta manera, se puede evitar que los tumores cancerosos se propaguen. ( 9 )

La evidencia científica encontrada también señala que puede prevenir el cáncer de mama, páncreas y Colón. ( 10 , 11 , 12 ) Si bien la evidencia científica puede llegar a ser muy prometedora, se requiere de más investigaciones para poder utilizar el extracto de albahaca, junto a otros tratamientos habituales, para tratar el cáncer.

Es un poderoso antibacterial

Uno de los beneficios atribuidos al aceite esencial extraído de la albahaca es protegernos contra el crecimiento de bacterias dañinas. Incluso existen estudios que han demostrado que el extracto de esta planta puede llegar a inhibir algunas cepas bacterianas resistentes a los tratamientos con antibióticos.

Los investigadores de una universidad, en Polonia, pusieron a prueba la actividad antibacteriana del aceite de albahaca contra cepas bacterianas, como la E. coli y otras bacterias provenientes de pacientes con fuertes infecciones. El resultado fue que la albahaca llegó a ser eficaz contra estas cepas bacterianas e incluso pudo inhibir su crecimiento. ( 13 )

Otro estudio tuvo el fin de identificar la composición química y la actividad antifúngica del aceite esencial de albahaca contra el crecimiento de la Aspergillus flavus. Los investigadores identificaron 19 compuestos y notaron una fuerte actividad antifúngica, pero esta última dependió de la concentración utilizada en el aceite. ( 14 )

Es capaz de reducir la inflamación y la hinchazón

Un estudio publicado en el evento anual “Royal Pharmaceutical Society”, señaló que la O. tenuiflorum, o también conocida como albahaca Santa, tuvo la capacidad de reducir la hinchazón hasta en un 73%, tan sólo después de 24 horas de utilizada. Un efecto similar al observado con el medicamento diclofenaco, ampliamente utilizado en el tratamiento de la artritis. ( 15 )

La “Journal of Bones Reports and Benefits” también señaló que el beta-cariofileno podría tratar ciertas enfermedades asociadas con la inflamación. La conclusión de esta investigación fue que esté compuesto, presente en la albahaca, llegó a reducir significativamente los síntomas de la artritis gracias a su actividad antiinflamatoria. ( 16 )

Promueve la salud del sistema inmunológico

El aceite y las hojas de la albahaca son una fuente de compuestos con propiedades antibacterianas, razón por la cual uno de los beneficios de la albahaca es aumentar la capacidad del sistema inmunológico y combatir cientos de infecciones en el organismo. Esto es de especial utilidad cuando se padece de enfermedades e incluso males causados por bacterias y hongos.

Otros posibles beneficios de la albahaca en estudios

A continuación, te mostraremos un resumen de los posibles beneficios potenciales de los extractos de albahaca dulce, principalmente basados ​​en estudios en ratones y tubos de ensayo.  Los estudios preliminares sugieren que esta planta puede:

  • Combatir la pérdida de memoria asociada con el estrés y envejecimiento ( 17 , 18 ).
  • Reducir la depresión producida por el estrés crónico ( 19 , 20 ).
  • Promover una adecuada presión arterial en personas con hipertensión ( 21 ).
  • Relajar los vasos sanguíneos ( 22 , 23 ).
  • Proteger contra el daño producido por la aspirina en el intestino, evitando la aparición de úlceras ( 24 ).
  • Inhibir el crecimiento de las bacterias causantes de las caries dentales ( 25 ).
  • Repeler insectos ( 26 , 27 ).
  • Es usado como afrodisíaco natural.

Propiedades de la albahaca para adelgazar

Es especialmente útil para bajar de peso debido a las siguientes razones:

  • Es un poderoso diurético, ayudándonos a eliminar el exceso de líquidos.
  • Mejorar la digestión, gracias a su capacidad para estimula el metabolismo gástrico.
  • Es un poderoso desintoxicante debido a su contenido en antioxidantes que limpian el organismo de las toxinas.
  • Debido a su capacidad desinflamante.

Usos de la albahaca para la salud en la medicina tradicional

Esta planta tiene una gran lista de usos medicinales en la medicina tradicional, tales como:

  • Sus hojas se utilizan para tratar a personas demasiado nerviosas y ayuda a agudizar la memoria.
  • Otro de los beneficios de las hojas de albahaca es que se utilizan en casos de fiebre. Esto es de especial utilidad durante épocas lluviosas donde se proliferan muchas enfermedades. Las hojas tiernas de esta planta se utilizan para preparar un té que previene las enfermedades estacionales.
  • La albahaca es utilizada como un componente en la fabricación de jarabes naturales para la tos y como un expectorante ayurvédico. Esto se debe a que uno de los beneficios de la albahaca es que moviliza a las secreciones nasales.
  • Se utiliza cuando se sufre de un intenso dolor de garganta, para lo cual se toma un té con hojas de albahaca. Incluso se recomienda realizar gárgaras con esta agua.
  • Se sabe que la albahaca es utilizada en problemas pediátricos tales como la tos, el resfriado, la diarrea, la fiebre y los vómitos, ya que los niños responden favorablemente al jugo hecho a partir de la albahaca. También se sabe que se utiliza con el azafrán para acelerar la aparición de las pústulas en la varicela, en caso de que se vean retrasadas.
  • Uno de los beneficios que se le atribuye a la albahaca es calmar el estrés. Según estudios, se puede masticar hasta 12 hojas de esta planta, dos veces al día, para prevenir ataques de estrés.
  • También se conoce que las hojas de albahaca son muy útiles en caso de sufrir infecciones bucales como las úlceras.
  • Se conoce que la albahaca es utilizada en caso de dolor de cabeza.
  • La albahaca es conocida en Italia como un símbolo del amor. Esto no es de extrañar ya que se cree que su aroma llega a aumentar la libido y la excitación, capacidad que posiblemente se deba a sus efectos positivos en el flujo sanguíneo y los niveles de energía.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Albahaca

El aceite que proviene de la albahaca no debe de ser utilizada durante el embarazo, lactancia y niños muy pequeños, ya que posee estragol, sustancia que puede ser toxica para el feto.

La albahaca es segura cuando se consume en pequeñas cantidades como alimento, pero se debe tener ciertas precauciones. Las hojas de albahaca son ricas en vitamina K, por lo que ayuda a coagular la sangre. Es por esta razón que una ingesta excesiva puede interferir con los medicamentos anticoagulantes.  También se debe tener precaución si sufres de trastornos hemorrágicos o vas a pasar por cirugía. Pregunta a tu medico si cualquiera de estos es tu caso.

Las personas que toman medicamentos para reducir la presión arterial o la diabetes deben tomar precaución con el uso de suplementos de albahaca. Consulte a su médico porque es posible que deba disminuir la dosis de su medicamento.

Estudios en animales sugieren que los suplementos de albahaca pueden afectar negativamente al esperma y provocar contracciones en el embarazo, por lo que debes evitar si quieres quedar embarazada o durante el embarazo. Se desconoce si existen riesgos durante la lactancia. ( 28 )

El uso de la albahaca durante periodos demasiados prolongado o en dosis muy altas debe ser consultado con un profesional de la salud. Al igual de en otros artículos de esta página, se hace hincapié en que debemos incluir diferentes tipos de alimentos, ya que mediante una alimentación balanceada podremos obtener los diferentes nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable y apto para combatir cualquier problema que se presente.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]