Sign In

Remember Me

Beneficios de la albahaca para la salud que te sorprenderan

Los beneficios de la albahaca son muy conocidos y apreciados desde muchos años atrás por sus propiedades curativas y por ser de mucha utilidad para la cocina como una planta aromática. La albahaca es utilizada para tratar males del aparato digestivo y nervioso tales como: indigestión, vómitos y mareos y vómitos cuyo origen sea un problema nervioso e incluso algunos le atribuyen propiedades que combaten el estrés.

Beneficios de la albahaca

La albahaca es una planta muy utilizada en la comida italiana

Nutrientes de la albahaca

nutrientes de la albahaca

Beneficios de la albahaca para la salud

En este apartado conocerás todo sobre las propiedades y beneficios que tiene esta planta para la salud de los diferentes sistemas en los que actúa:

Promueve la salud del sistema cardiovascular

Uno de los beneficios de la albahaca es que sus compuestos ayudan a reducir la oxidación del colesterol en la sangre, evitando que las arterias se lleguen a obstruir produciendo enfermedades como la ateroesclerosis e infartos. La albahaca también es una fuente de magnesio, un nutriente esencial para la salud del sistema circulatorio, relajando sus músculos  y venas, con lo cual permite un flujo de sangre constante y saludable, lo cual a su vez promueve un ritmo cardiaco saludable.

Promueve la salud del sistema digestivo

Este es uno de los beneficios de la albahaca que se debe a su contenido en sustancias que inhiben los efectos producidos por las enzimas que provocan la inflamación en el sistema digestivo. Su consumo nos ayudara a aliviar aquellos gases intestinales, flatulencias, dolores  de estómago e indigestiones.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la cebolla en el cabello que te sorprenderan

Promueve la salud del sistema inmunológico

El aceite y las hojas de la albahaca son una fuente de compuestos con propiedades antibacterianas, razón por la cual uno de los beneficios de la albahaca es que es capaz de aumentar la capacidad del sistema inmunológico y combatir cientos de infecciones en el organismo. Esto es de especial utilidad cuando se padece de enfermedades e incluso males causados por bacterias, hongos y virus. Otro de los beneficios de la albahaca es poseer propiedades antibióticas, razón por la cual es capaz de eliminar distintas variedades de bacterias.

La albahaca y la lucha contra el cáncer

Este talvez sea uno de los beneficios de la albahaca de mayor importancia, ya que el cáncer es una enfermedad que en muchos casos llega a ser mortal y que se ha proliferado alrededor del mundo, pero al parecer la albahaca es capaz de luchar contra esta enfermedad debido a los antioxidantes que posee, los cuales son capaces de proteger a las células de los radicales libres y como consecuencia es un poderoso aliado en la lucha contra distintas variedades de cáncer. También contiene flavonoides y es una fuente muy rica en beta caroteno, siendo muy reconocidos por su acción protectora del organismo contra los procesos de oxidación.

La Albahaca y sus beneficios para la piel y dientes

Uno de los beneficios de esta planta es que al ser aplicado localmente, el jugo de la albahaca es especialmente bueno en casos de padecer tiña y otros males de la piel. También ha sido probado con éxito por naturópatas para el tratamiento de la leucodermia.

La albahaca también es muy utilizada para mantener la salud dental ya que es capaz de contrarresto el mal aliento al ser masajeado sobre las encías. También se conoce que es utilizado en casos de piorrea y otros trastornos dentales.

La albahaca y sus beneficios para el cabello

La alopecia o también conocida como pérdida del cabello es algo que preocupa tantos a hombres como a mujeres, siendo los cambios estacionales uno de los momentos claves en lo cual esto sucede. Pero, afortunadamente para nosotros, existen diferentes remedios caseros y entre ellos podemos encontrar los beneficios de la albahaca para el cabello, el cual es capaz de combatir este problema.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la auyama para el organismo muy sorprendentes

Propiedades de la albahaca para adelgazar

Es especialmente útil para bajar de peso debido a las siguientes razones:

  • Es un poderoso diurético, ayudándonos a eliminar el exceso de líquidos.
  • Mejorar la digestión, gracias a su capacidad para estimula el metabolismo gástrico.
  • Es un poderoso desintoxicante debido a su contenido de fibra el cual limpia al hígado y al organismo de las toxinas.
  • Debido a su capacidad desinflamante y antiespasmódica, razón por la cual es muy recomendada para aquellas personas que quieres perder grasa abdominal sin tener que incurrir a daños en el organismo.
  • Debido a su contenido en vitamina C es muy recomendad en dietas con el fin de adelgazar.

Usos de la albahaca para la salud

Uno de los beneficios de la albahaca es tener una gran lista de propiedades medicinales, tales como:

  • Sus hojas se utilizan para tratar a personas demasiado nerviosas y ayuda a agudizar la memoria.
  • Otro de los beneficios de las hojas de albahaca es que son de especial utilidad en casos de fiebre, esto es de especial utilidad durante épocas lluviosas donde se proliferan muchas enfermedades, siendo utilizada las hojas tiernas de la albahaca como un té que previene muchas de las enfermedades estacionales.
  • La albahaca es utilizada como un componente de importancia en la fabricación de jarabes para la tos y como un expectorante ayurvédicos, esto se debe a que uno de los beneficios de la albahaca es que moviliza a las secreciones nasales, siendo de especial interés en caso de bronquitis y asma. Así que la próxima vez que tengas una fuerte tos no te olvides de mascar las hojas de la albahaca.
  • Si sufres de un intenso dolor de garganta puedes tomar un té con hojas de albahaca e incluso puedes realizar gárgaras con esta agua.
  • Este beneficio de la albahaca se le conoce desde hace mucho tiempo atrás la cual es que debido a  sus propiedades diuréticas puede expulsar cálculos renales a través del tracto urinario al consumirse sus hojas junto a la miel, durante un periodo aproximado de 6 meses.
  • Se sabe que la albahaca es utilizada en problemas pediátricos tales como la tos, el resfriado, la diarrea, la fiebre y los vómitos, ya que los niños responden favorablemente al jugo hecho a partir de la albahaca. También se conoce que uno de los beneficios de la albahaca al consumirse con azafrán es que acelera la aparición de las pústulas en la varicela en caso de que se vean retrasadas.
  • Uno de los beneficios de la albahaca es que calma el estrés, esto se ha demostrado en estudios recientes donde se analizó el efecto que produce las hojas de albahaca durante episodios de estrés, Incluso se probó que personas saludables pueden masticar hasta 12 hojas de esta planta dos veces al día para así prevenir ataques de estrés.
  • También se conoce que las hojas de albahaca son muy útiles en caso de sufrir infecciones bucales como las úlceras.
  • Se conoce que uno de los beneficios de la albahaca es ser utilizada en caso de dolor de cabeza.
También te recomendamos leer:  Beneficios de la coliflor muy interesantes para nuestra salud

Contraindicaciones de la Albahaca

El aceite que proviene de la albahaca no debe de ser utilizada durante la etapa del embarazo ni con niños muy pequeños, ya que posee estragol, una sustancia que se cree que tiene efectos carcinogénicos sobre el feto.

Asimismo, queda totalmente prohibido el uso de la albahaca durante periodos demasiados prolongado de tiempo o dosis muy altas debido a su posible efecto carcinogénico.

Efectos Secundarios de la Albahaca

Al consumir la albahaca siempre debes tener en cuenta que posee propiedades sedantes y anticoagulantes.

Al igual de en otros artículos de esta página, siempre se hace hincapié en el que debemos incluir diferentes tipos de alimentos así no estemos acostumbrados a ellos, ya que mediante una alimentación balanceada podremos obtener diferentes nutrientes, vitaminas, minerales y de esta manera ayudamos a que nuestro organismo se mantenga saludable y apto para combatir cualquier problema que se le presente.