Sign In

Remember Me

Beneficios del aguaymanto o uchuva para la salud muy sorprendentes

El aguaymanto o tambien conocida como Uchuva, tomatillo, capulí, tomate silvestre o cereza del Perú, es una planta conocida científicamente como Physalis peruvian. Esta planta posee una fruta que cuenta con un sabor muy sabroso, siendo además los beneficios del aguaymanto numerosos.

beneficios del aguaymanto

A pesar de su pequeño tamaño redondo posee un gran número de nutrientes e incluso se resalta entre los beneficios del aguaymanto su alto contenido en minerales y vitaminas. Además cuenta con una capacidad antioxidante, hepatoprotectoras y antiinflamatorias.

Composición

Nutrientes Cantidad % VD
Proteína 2,66 g 5,32%
Carbohidratos 15,68 g 12,06%
Grasa total 0,98 g 2,80%
Vitaminas Cantidad % VD
Vitamina B3 3,92 mg 24,50%
Vitamina C 15,4 mg 17,11%
Vitamina A 50 g 7.14%
Vitamina B2 0.056 mg 4.31%
Vitamina B1 0,154 mg 12,83%
minerales Cantidad % VD
Hierro 1,4 mg 17.50%
Fosforo 56 mg 8,00%
Calcio 13 mg 1.30%

 

¿Cuáles son los beneficios del aguaymanto?

Es un poderoso antioxidante

La también conocida como baya dorada ha sido ampliamente estudiada debido a que existe indicios de que puede ayudar a tratar la hepatitis, malaria, reumatismo, dermatitis, asma e incluso el cáncer.

Debemos resaltar un estudio que contó con el análisis de varias universidades en Japón, donde quedó demostrado que el extracto caliente y el etanol preparado a partir de la planta entera del aguaymanto tenía una rica actividad antioxidante.

Protege al hígado y riñones

Según investigaciones que fueron realizadas a la raíz de la Physalis, mostraron como esta planta tenía un efecto protector de los riñones contra enfermedades como la fibrosis. 

Este es uno de los beneficios del aguaymanto que se debe a su composición química ya que posee alcaloides, flavonoides y otras sustancias muy benéficas en estos casos. Los resultados de esta investigación que fue publicada por la Journal of Dietary Supplements sugirieron que la administración de la raíz es segura, y capaz de ayudar en el tratamiento contra fibrosis. Como conclusión final los investigadores destacaron que esta planta protege contra la fibrosis al hígado y riñones.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la papaya muy asombrosos para estar saludables

Promueve un embarazo saludable

El aguaymanto se caracteriza por poseer altas cantidades de hierro al igual que otros alimentos como las legumbres, cereales integrales, verduras de hoja verde y frutos secos, siendo este uno de los minerales esenciales para las mujeres en estado de gestación.

Una mujer durante este periodo necesita de aproximadamente 27 mg de hierro al día. Siendo el aguaymanto uno de los alimentos que mas satisface las necesidades diarias de hierro, además de ejercer un efecto protector del cuerpo.

Alivia problemas de artritis

Uno de los beneficios del aguaymanto es ser una de las fuentes más ricas en vitamina b3 o niacina. Una de las funciones de esta vitamina es mejorar el flujo sanguíneo a diferentes partes del cuerpo. Siendo un aumento del flujo sanguíneo una de las maneras de aliviar el dolor articular.

Sin embargo esto no significa que debe exagerar con el consumo de niacina a menos que sea sugerido por un personal calificado. En una sola taza de aguaymanto encontramos el 24,50% de la ingesta diaria requerida.

Mejora la capacidad cognitiva

Como ya hablamos anteriormente uno de los beneficios del aguaymanto es ser rico en antioxidantes como la vitamina C, ayudando a limpiar las vías cognitivas de la placa que es causada por los radicales libres y el estrés oxidativo.

Algunos estudios hechos a esta planta mostraron como tenía la capacidad de prevenir la aparición de ciertos trastornos cognitivos, como el Alzheimer y la demencia. El contenido del aguaymanto es de 15,4 mg de vitamina C, representando el 17.11% de las recomendaciones diarias. También se piensa que tiene la capacidad de mejorar la memoria y concentración.

Mejora las funciones Cardiovasculares

La uchuva es rica en tiamina o vitamina b1, siendo esta sustancia responsable de la producción de acetilcolina, un poderoso neurotransmisor que lleva ordenes desde el cerebro hacia los músculos y los nervios. Un déficit en esta vitamina puede provocar una bajo producción de este neurotransmisor y causar un latido irregular del corazón. Una deficiencia severa puede causar una insuficiencia cardíaca congestiva.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la pitahaya o pitaya muy sorprendentes para nuestra salud

Promueve una mejor visión

Uno de los beneficios de  la uchuva es ser rico en vitamina A,  sustancia conocida por mejorar la visión y evitar la aparición de enfermedades como la ceguera nocturna hasta el desarrollo de males causados por el envejecimiento.

Precauciones

Cuando la fruta aun esta verde pude ser venenoso para algunas personas. Es por esta razón que se debe consultar con su médico antes de iniciar con su consumo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*