Sign In

Remember Me

Beneficios del agua alcalina y como su consumo nos ayuda a estar sanos

Datos interesantes sobre el agua alcalina

¿Qué es el agua alcalina? ¿Cuál es su composición nutricional?

El agua alcalina se caracteriza por tener un pH superior a 7, ademas de tener un bajo contenido en cloro y flúor debido a su alcalinidad. Asimismo su composición ayuda a eliminar metales pesados ​​y aquellos compuestos orgánicos indeseables. En este articulo hablaremos de los beneficios de la agua alcalina y algunos datos muy interesantes para nuestra salud.

Sin embargo si quieres aprovechar al maximo los beneficios del agua alcalina, ya sea con fines medicinales o de belleza, siempre debes optar por un agua cuyo pH sea de entre 9 y 10. Siendo estos niveles muy superiores al que posee el cuerpo humano, que es de alrededor de 7,5 y que es lo suficientemente alcalino como para reducir la acidez del cuerpo.

beneficios del agua alcalina

Los beneficios del agua alcalina son multiples

Para conocer los niveles de pH lo único que debes hacer es buscar la tabla nutricional de la botella donde se encuentra el agua. El agua alcalina puede venir en presentaciones bicarbonatada (con bicarbonato de sodio) o con otros minerales que ayudan a obtener un mayor pH. Estos por lo general son obtenidos a través del uso de unos filtros especiales cuya función es la de reducir los agentes contaminantes del agua como el cloro, flúor y otras sustancias indeseables.

Pero déjanos advertirte que los beneficios del agua alcalina son mucho menores cuando está hecha con bicarbonato u otros minerales añadidos. Siendo el método de filtración predilecta la ionización, debido a que este proceso preserva una alta concentración de agua mineral natural, ademas de que se obtiene una mayor reducción de los posible contaminantes y sustancias no deseadas.

¿Cuál es la diferencia entre el agua alcalina y mineral?

El agua mineral está hecho a partir de minerales naturales o añadidos y que por lo general tienen un nivel de pH por debajo de los 7,5 y generalmente posee altas cantidades de fluoruro. Asimismo puede que contenga algunos compuestos orgánicos, sustancias que dañan el equilibrio hormonal y toxinas que se mezclan con el liquido al estar en una botella de plástico de mala calidad. Siendo todos estos factores que pueden llegar a perturbar nuestra salud.

¿Es cierto que el agua alcalina ayuda a prevenir enfermedades?

La calidad del agua que se consume siempre será un factor importante en la prevención de enfermedades, por ende la alcalinidad también jugara un papel importante en nuestra salud. Diferentes estudios han demostrado que las estructuras moleculares del agua que rodean nuestras células van a determinar, en última instancia, si estamos saludables o no. Así que ya sabes, la calidad de agua puede ayudarnos en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Diferentes estudios han demostrado que la gran mayoría de enfermedades crónicas se desarrollan en un ambiente ácido, ya que nuestro metabolismo produce residuos ácidos todos los días y que deben ser eliminados para no aumentar estímulos que produzcan cambios celulares y enfermedades. Cuando tomamos agua con un pH ácido agregamos una carga mayor de acidez, haciendo que nuestro cuerpo intente neutralizar estos ácidos, y de ese modo en lugar de prevenir enfermedades está facilitando su instalación. El consumo del agua alcalina por el contrario nos ayuda a combatir la acidez del cuerpo, contribuyendo a la eliminación de toxinas.

Diez beneficios del agua alcalina

Ayuda en enfermedades que afectan la tiroides

Estudios sobre los beneficios del agua alcalina confirman que el consumo en exceso de flúor y cloro afecta en la captación de yodo, por lo tanto contribuye negativamente a la tiroides, dando origen a enfermedades como el hipotiroidismo. Esta enfermedad produce un aumento de la grasa corporal, niveles bajos de inmunidad y cambios bruscos de temperatura corporal. El agua alcalina por el contrario no afecta a la tiroides ya que no posee flúor y cloro.

Puede prevenir el cáncer

Existe una reacción química que se da al combinar el cloro con los ácidos húmicos y fúlvicos (derivados de la descomposición de la materia orgánica de las riberas de los ríos), cuyo resultado produce trihalometanos o residuos de THM, una sustancia cancerígena. Diferentes estudios han demostrado que la ingesta diaria de 2 litros de  THM en personas con 40 años aumenta las probabilidades de contraer cáncer de vejiga en un 70% y después de los 60 años llega hasta un 100%. Por el contrario cuando se alcaliniza el agua también se reduce la cantidad de THM, y de este modo se previene el cáncer.

Promueve una piel y cabello saludable

  • Es un preventivo de la resequedad del cabello: Uno de los beneficios del agua alcalina es que reduce el contacto del cabello con metales como el cloro, evitando así la resequedad.
  • Ayuda en problemas de la piel: Esto es gracias a que funciona como astringente, evitando así la sequedad y proporcionando una limpieza más profunda.

Previene y ayuda en el tratamiento de la osteoporosis

Cuando consumimos agua, refrescos o cualquier bebida con un pH ácido se crea un cambio metabólico en nuestro organismo que llega a estimular una mayor pérdida de calcio en la estructura ósea. Por lo tanto, uno de los beneficios del agua alcalina es que se evita la eliminación de calcio en nuestros huesos

Es un gran hidratante celular

El agua alcalina nos brinda una hidratación celular superior. Esto es gracias a que contiene minerales que son adecuados para una correcta nutrición celular, ayudando a una mejor conductividad.

Asimismo puede mejorar nuestra capacidad de memoria celular, ya que uno de los beneficios del agua alcalina es su capacidad para desintoxicarnos de metales pesados ​​y su poder de oxigenación celular.

Ayuda a desintoxicar el organismo

Esta agua presenta iones cuya función es la de eliminar toxinas presentes en el cuerpo.

Es útil para atletas

Una de los beneficios de este liquido es que mejora la capacidad motor y de reflejos en los atletas. Esto se debe a que produce una mejor conductividad de los impulsos nerviosos y una oxigenación mayor de las células.