Beneficios de la agricultura, problemas y porque optar por la actividad orgánica

La palabra agricultura proviene de los términos en latín; agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’. Esta es una actividad que se realiza por el hombre y que engloba un conjunto de técnicas y conocimientos dedicados al cultivo de las plantas en la tierra. Son muchos los procesos que se realizan en esta actividad, ya que se encarga del tratamiento del suelo, el cultivo de los vegetales, cuidados, cosecha entre otros. Siendo muchos los beneficios de la agricultura para la sociedad actual, ya que esta actividad provee de alimentos, muebles, textiles, medicinas y muchos de los productos que nos rodea.

beneficios de la agricultura

La agricultura es una actividad de gran importancia, ya que es fundamental para el desarrollo y riqueza de todas las naciones. Esto se debe a que se realiza con el fin de explotar los recursos de la tierra en favor del humano. Mediante esta actividad se pueden obtener los alimentos de origen vegetal como las frutas, hortalizas, cereales, entre otros. También se utiliza para producir plantas con el fin de conseguir las fibras para la industria textil, la madera, ciertos medicamentos, pastos y forrajes para animales, entre otros.

Beneficios de la agricultura cotidiana y sus problemas

Si te hablamos de los beneficios de la agricultura cotidiana y mal llevada, entonces podemos decir que las opciones llegan a ser muy pocas. Lo peor de todo es que sus pocos beneficios, pueden tener serias falencias, ya que cuando esta actividad no es llevada correctamente puede llegar a ser una actividad toxica para el humano y el medio ambiente.

Sin embargo y a pesar de esto, no se puede dejar de decir que uno de los beneficios de la agricultura y su razón de ser es la producción de alimentos. Los alimentos son una necesidad básica, ya que estos son el combustible de la población humana. El problema viene cuando se conoce que algunos agricultores usan aguas recicladas y productos químicos para reducir costos y poder vender rápidamente los alimentos al mercado. Esto puede ser muy grave, donde enfermedades como el cáncer y la intoxicación están al acecho.

También podemos encontrar que entre sus beneficios, está la generación de puestos de trabajo. Sin embargo también posee serias falencias, ya que los trabajadores en esta área, no reciben los sueldos adecuados, ni las medidas de seguridad respectivas para el caso.

¿Por qué optar por una agricultura orgánica?

Por otro lado, los beneficios de la agricultura orgánica llegan a ser mucho mayores,  ya que ayuda a producir unos alimentos de la manera más adecuada. Si bien, su costo es más alto, merece la pena, ya que ayuda a promover la salud de sus consumidores, provee recursos monetarios, cuida el medio ambiente, entre otros.

La agricultura orgánica está en crecimiento constante, debido a la importancia que está recibiendo en el mundo. Esto se debe a que es muy común escuchar sobre la inseguridad alimentaria, degradación de la tierra, pobreza y cambio climático. Es por esta razón que la demanda de estos productos cada día es aún mayor.

La experiencia de muchas familias campesinas dedicadas a la agricultura orgánica, demuestran que esta agricultura también puede ofrecer una amplia gama de beneficios económicos, ambientales y sociales:

  • Aumenta el rendimiento a largo plazo, ya que la utilización de sus insumos son asequibles para la biodiversidad local.
  • Un problema que tiene el uso de insumos químicos para tratar la tierra, es que daña seriamente el suelo. Esto puede llevarte hasta un punto donde tienes que gastar mucho más dinero para poder  producir.
  • Mejora los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.
  • Ayuda a reducir la contaminación.
  • Reduce el riesgo financiero mediante la sustitución de insumos químicos caros con recursos renovables que generalmente se encuentran disponibles localmente.
  • La integración de las prácticas agrícolas tradicionales.
  • Permitir que los agricultores tengan acceso a nuevas oportunidades de mercado, ya que abre puedes participar en el mercado local y extranjero.
  • La mejora de la salud humana y la maximización de los servicios ambientales.
  • Contribuir a la mitigación del cambio climático, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y asequible secuestra carbono en el suelo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.