Beneficios de la acupuntura – Todo lo que debes saber

La acupuntura es una terapia que ha sido utilizada desde hace 2500 años para promover la salud del cuerpo, en china y otros países asiáticos. El uso de esta terapia se basa en la premisa de la existencia de patrones de flujo de energía que recorren nuestro cuerpo. Son muchos los expertos que consideran como un adecuado flujo de energía puede promover un organismo saludable. Por el contrario, una interrupción de este flujo provoca la aparición de ciertas enfermedades. Aprende sobre los beneficios de la acupuntura y porque puede ayudar a tener un cuerpo sano.

beneficios de la acupuntura
La acupuntura puede ser muy eficaz para el tratamiento de una serie de condiciones.

¿Que es y Cómo funciona la acupuntura?

La acupuntura es una terapia donde el terapeuta trata de corregir estos desequilibrios (los cuales se pueden identificar en la piel). Estas personas liberan los flujos de energía vital mediante la estimulación de los puntos que se encuentra en los 14 caminos de energía.

Beneficios de la acupuntura

Los científicos creen que los beneficios de la acupuntura se deben a que las agujas al ser introducidas en nuestro cuerpo liberan endorfinas (Analgésicos naturales). Esto a su vez aumenta el flujo de la sangre y modifican positivamente la actividad cerebral. Por otro lado, los escépticos creen que esto se debe a un efecto placebo.

Dolor de espalda

Un estudio que duro 3 meses revelo que la acupuntura llego a funcionar mejor que aquellos tratamientos convencionales utilizados para el dolor de espalda. En la actualidad también encontramos como algunos médicos recomiendan el uso de esta terapia para calmar este tipo de dolor.

Dolores de cabeza

Uno de los beneficios de la acupuntura es que ayuda a disminuir los dolores de cabeza causados por la tensión y migrañas. Esta afirmación se basa en dos grandes estudios que revelaron como las personas que recibieron una terapia de acupuntura pudieron reducir los dolores de cabeza en comparación con aquellos que recibieron tratamientos convencionales.

Fibromialgia

Aun no existe la evidencia suficiente sobre los beneficios de la acupuntura en casos de fibromialgia. Sin embargo, algunos estudios mostraron como el uso de esta terapia brindo un un alivio temporal del dolor. Otro estudio sugiere que este beneficio de la acupuntura se debe a que puede reducir los principales causantes de la fibromialgia: la fatiga y la ansiedad.

Artritis

El  Instituto Nacional de la Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, nos menciona que la acupuntura puede ser un complemento perfecto para los tratamientos convencionales de artritis. Un estudio con resultados mucho más prometedores, señalo que incluso, reduce el dolor en las rodillas producidos por este mal. Pese a esto, aún faltan más estudios que avalen el uso de la acupuntura en casos de artritis.

Náuseas

Uno de los beneficios de la acupuntura es que al realizarse en los puntos que pasan por la zona de la muñeca es capaz de reducir las náuseas y vómitos. Esto puede ser muy útil para aquellos pacientes que usan fármacos y quimioterapias.

El cáncer

Gracias a que los beneficios de la acupuntura son aliviar el dolor, las náuseas y los vómitos, puede ser utilizada en las personas que sufren de problemas en la salud ocasionado por el cáncer y las quimioterapias. Los terapeutas recomiendan el uso de la acupuntura especialmente para las personas que necesitan calmar los sofocos asociados con el cáncer de mama. Pese a esto, se recomienda consultar esta terapia con un médico, el cual debe ser un experto en su cáncer.

La fertilidad

Cabe destacar, que existen estudios médicos que respaldan los beneficios de la acupuntura en lo que se refiere a la fertilidad. Incluso se sugiere que esta terapia aumenta aun mas la eficacia de los tratamientos de fertilidad. Existen teorías que sostienen que esto se debe a la reducción del estrés hormonal y al aumento del flujo sanguíneo de los ovarios.

Reduce la adicción al cigarro

La acupuntura se ha hecho famosa por ayudar a reducir la incidencia en el cigarro. Si bien, aún no existen las pruebas suficientes, son miles de personas y expertos que avalan esta teoría.

Otros Dolores

Los usuarios que creen en los beneficios de la acupuntura lo utilizan para tratar dolores en el cuello, musculares, dentales, codo de tenista, síndrome metacarpiano y los calambres menstruales, muchas veces teniendo la esperanza de poder evitar la medicación y sus efectos secundarios. Según, la Organización Mundial de la Salud a enumerado hasta 28 condiciones que pueden ser tratadas con la acupuntura.

Riesgos de acupuntura

Si bien, la acupuntura es segura y que los problemas graves no se ven con regularidad, debes tomar en cuenta lo siguientes factores:

  • El terapeuta debe esterilizar muy bien las agujas, para asi evitar sufrir de infecciones.
  • Se ha visto casos, donde el terapeuta ha insertado las agujas con demasiada profundidad. Esto puede provocar perforaciones en tus pulmones, vesícula biliar y causar problemas en tus vasos sanguíneos.

Por lo tanto, es muy importante buscar un terapeuta que cuente con la experiencia necesaria para realizar sesiones de acupuntura.

¿Quién no debe usar la acupuntura?

  • Las personas que toman anticoagulantes y tienen trastornos de sagrado pueden tener altos riesgos al utilizar la acupuntura.
  • Los terapeutas pueden utilizar una estimulación eléctrica, esto puede causar problemas en personas que usan marcapasos y dispositivos eléctricos.
  • Las mujeres embarazadas deben tener una conversación con su doctor de confianza antes de someterse a una sesión.
  • Vamos a resaltar la importancia de no evitar la atención medica o solo depender de estos tratamientos para luchar contra enfermedades y dolores severos.

Artículos relacionados