Beneficios de la actividad fisica y el deporte en nuestra salud física y mental

Cuando hablamos de los beneficios de la actividad fisica y el deporte, no solo nos podemos limitar a mencionar algunos, ya que existe una gran variedad de ellos y todos de gran importancia. Entre las ventajas que nos proporciona ser físicamente activos, se puede resaltar que contribuye a un adecuado desarrollo de huesos sanos, mejora la circulación, aumenta la capacidad pulmonar y mejora las funciones motoras y cognitivas

El desarrollo de la actividad física, también es útil para reducir el riesgo de sufrir fracturas de caderas y osteoporosis. Las mujeres son propensas a sufrir este mal, ya que pierden muchos nutrientes debido al embarazo y la menstruación. Ser activo ayuda a que las personas mayores puedan permanecer funcionales, mejoren su calidad de vida y sean independientes.

beneficios de la actividad fisica y el deporte
El ejercicio es parte fundamental de mantener un estilo de vida saludable

¿Cómo los beneficios de la actividad fisica y el deporte contribuyen a un estilo de vida saludable?

Entre los factores que determinan un buen estado de salud se debe incluir una adecuada nutrición, la actividad física, un adecuado uso de calzado y ropa, el clima, las lesiones, los niveles de estrés y los patrones de sueño. Pero de todos ellos, el deporte y la actividad física son de gran importancia, ya que contribuyen al bienestar general de las personas que lo practican.

Ya sea, que tengas una edad más avanzada o simplemente seas un joven con toda una vida por delante, la actividad física siempre tendrá sus beneficios y esto no es simplemente una idea, ya que existen infinidad de estudios científicos que avalan este hecho.

Ser activo físicamente te ayuda a reducir el riesgo de contraer múltiples enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, cáncer, obesidad, problemas de salud mental y los trastornos musculoesqueléticos. Es por esta razón que los doctores  siempre resaltan la importancia de mantenerse activos con relación a la salud.

Otro de los beneficios de la actividad fisica y el deporte es que puede ser utilizado como parte del tratamiento y rehabilitación de diversas enfermedades, ya sea transmisibles o no.

¿Que nos aporta psicológicamente?

Esta demostrado que participar en diversas actividades físicas son un medio eficaz para la reducción de depresión, ansiedad, trastornos psicológico y disturbios emocionales. Una investigación muy reciente revelo que realizar ejercicio físico a nivel moderado, incluso con una sola sesión, puede ayudar a reducir la ansiedad considerablemente.

Pero esta no es su única ventaja, ya que diversos estudios han llegado a la conclusión, de que un aumento de nuestras habilidades aeróbica, puede tener múltiples efectos beneficiosos tanto a corto como a largo plazo, en lo que se refiere a la salud psicológica.

Artículos relacionados