Alimentos con ácido úrico e información para mantener unos niveles adecuados

En este artículo te hablaremos sobre los alimentos con ácido úrico. Siendo este un compuesto químico que se origina debido a la descomposición de unas sustancias llamadas purinas en el cuerpo. Las purinas generalmente se encuentran en algunas bebidas y alimentos. Algunas fuentes de esta sustancia son el hígado, las judías (frijoles), las anchoas y los guisantes (arvejas) y la cerveza.

Sin embargo, su consumo como parte de una dieta saludable no debe ser una preocupación. Esto se debe a que la mayor parte de esta sustancia se disuelve en la sangre y va hasta los riñones, para después ser excretado mediante la orina. Si nuestro cuerpo produce demasiado ácido úrico o por otro lado no es capaz de eliminar las cantidades necesarias, puede ocasionar problemas de salud. Los niveles elevados de ácido úrico en la sangre se llaman hiperuricemia.

alimentos con acido urico
Los mariscos forman parte de los alimentos con acido urico

En la actualidad, las personas se pueden realizar un examen para determinar la cantidad de ácido úrico que presenta en su sangre. También puede utilizarse otra prueba para comprobar el nivel de ácido úrico que se encuentra en la orina.

Los altos niveles de ácido úrico no solamente es causado por el consumo de alimentos con ácido úrico como la carne, menos aún del tomate, chocolate o café. Según el médico Salomón Jakubowicz, no es necesario tener un régimen alimenticio estricto, sino más bien un consumo controlado y en cantidades necesarias.

Una de las causas más comunes de padecer de niveles de ácido úrico elevado es la resistencia a la insulina, siendo este un mal hereditario. Estos pacientes en lugar de “quemar grasa” como se debe, se “auto-devora” los músculos para obtener mayor energía. Uno de los problemas de esto es que nuestros músculos son carnes rojas, por ende, esto hará que se eleve el ácido úrico.

Cuáles son los alimentos con ácido úrico

Cuando hablamos sobre los alimentos con ácido úrico, ten en cuenta que nos referimos a aquellos que lo liberan debido a su contenido de purina. Entre todos estos alimentos debemos destacar a los mariscos, ya que son especialmente ricos en purinas. Siendo importante moderar su consumo, sobre todo si padeces de hiperuricemia.

En este grupo también se encuentran los camarones, langosta, langostino, cangrejos, ostras, almejas, y mejillones. Estos productos bien pueden ser frescos, ahumados o enlatados, pero igualmente incrementan los niveles de ácido úrico en la sangre.

Pero no sólo los encontramos en los mariscos, ya que la purina también se encuentra en otras proteínas de origen animal e incluso vegetal. Es por esta razón que se aconseja tener un consumo moderado de estos alimentos:

  1. Las carnes como el hígado, corazón, riñones y otros órganos de la res, cerdo o pollo. Consumirse en cantidades moderadas, ya que son ricos en purinas.
  2. Las carnes rojas como la ternera, la carne de res o cordero. También podemos mencionar, pero en menor cantidad, al pavo y pollo.
  3. El pescado azul como lo son la sardina, el salmón o el atún.
  4. El consumo de embutidos, salchichas, entre otros. Su consumo debe ser mínimo, no solo por ser un derivado de la carne, sino porque también son alimentos procesados peligrosos. El mejor sustituto son las carnes más ligeras como la pechuga de pavo y pollo.
  5. Las legumbres, como las lentejas, garbanzos y otros, son conocidos por su alto contenido en purinas. Debemos tratar de consumirlos una o dos veces a la semana y moderadamente, sobre todo si tenemos el ácido úrico elevado.
  6. Otras verduras que se deben ingerir con moderación son los champiñones, coliflor, espárragos, espinacas, puerros y rábanos.
  7. El exceso de fructosa.

Otras bebidas y alimentos que elevan el ácido úrico

Otro de los alimentos con ácido úrico y que debemos evitar la mayor parte son:

  • Bebidas alcohólicas de cualquier tipo, especialmente el vino y la cerveza.
  • Los refrescos azucarados y las bebidas carbonatadas como los jugos.
  • Productos de panadería, dulces y galletas que incrementan el ácido úrico.
  • Los alimentos deshidratados como sopas

Recuerda que este artículo se hace con la intención de darte la información que necesitas sobre los alimentos con ácido úrico y no para prescribir cualquier tratamiento médico o indicar cualquier tipo de diagnóstico. Siempre invitamos a nuestros leyentes a consultar a un médico si se presenta cualquier síntoma, con el fin de prevenir cualquier patología.

Causas nutricionales del ácido úrico alto

Si bien se piensa que reducir el consumo de alimentos con purina ayuda, recientes estudios han identificado que es más eficaz la reducción del consumo de la fructosa (la cual se encuentra en los jugos y frutas). Esto se debe a que el exceso de metabolización de esta sustancia llega a ser el principal productor de ácido úrico.

La fructosa es una sustancia que podemos encontrar naturalmente en las frutas y jugos. El principal problema en la actualidad es que la fructuosa está presente en exceso en jugos, dulces, pasteles, entre otros, Siendo su consumo excesivo una de las principales causas de males metabólicos serios como la gota. (1)

También es importante consumir alimentos a sus horas para evitar sintetizar nuestras propias proteínas, es decir, que nuestro cuerpo se auto-devore nuestros músculos. Caso contrario puede causar un aumento de los niveles de ácido úrico, sin importar que la persona sea vegetariana.

Unos 15 min antes de despertarnos se incrementa las concentraciones de una hormona que nos permite abrir los ojos. Desde ese momento las proteínas de los músculos, el colágeno de la piel y las articulaciones se transforman en energía. Es por esta razón que los que se levantan y tardan en desayunar se están comiendo sus propias proteínas. Esto puede ocasionar dolores articulares y musculares. Siendo este un factor que contribuye con los elevados niveles de ácido úrico.

Consejos para controlar el ácido úrico

De manera general, algunos consejos que podemos darte es cuidar tu dieta. Siendo esto sumamente vital, ya que muchas enfermedades se pueden evitar manteniendo una dieta balanceada.

También es importante mantener un consumo de alimentos con purinas en control y limitar todo alimento procesado, especialmente las bebidas endulzadas y derivados de las carnes. Esto se debe a que un exceso de ácido úrico en el cuerpo llega a tener serias consecuencias en nuestras articulaciones.

Es importante recordar que tenemos que desayunar apenas nos levantemos y consumir de 5 a 6 comidas diarias, en porciones pequeñas, en donde se incluya meriendas. Esperamos que este articulo te haya servido de mucha ayuda, recuerda que cada cuerpo es diferente y no todos tenemos las mismas necesidades que cubrir. Te recomendamos ir al médico de manera periódica para realizarte tus chequeos, al igual que los exámenes de laboratorios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.