Sign In

Remember Me

Beneficios de la aceituna y datos que te sorprenderan

Descripción de las aceitunas

En el siguiente articulo hablaremos un poco acerca de los beneficios de la aceituna, siendo considerada durante mucho tiempo como uno de los alimentos prohibidos en la dieta de personas que quieren bajar de peso, teniendo como base su alto contenido de aceites esenciales, viéndose desplazada de la dieta. Nada más alejado de la realidad, ya que las aceitunas no es un alimento saludable por excelencia sin embargo nos va a brindar nutrientes necesarios para el cuerpo, siendo una buena medicina natural la cual fue descubierta por la dieta mediterránea.

Beneficios de la aceituna

Los beneficios de la aceituna para la salud son multiples

Las aceitunas son uno de los aperitivos famosos de todas las cervecerías y terrazas que se visitan, y que es una manera ideal de frenar el apetito entre las comidas. Por supuesto, es necesario que su consumo no sea exagerado, y es muy beneficioso para el cuerpo de diferentes maneras. Así que a continuación conoceremos algunos de los beneficios de la aceituna.

Nutrientes de las aceitunas

Los beneficios de la aceituna se deben principalmente a sus propiedades nutricionales, sin embargo tenemos que mencionar que es un mito que posea alto contenido en calorías como siempre se ha dicho. Lo que si es cierto es que posee altas cantidades de omega-3 y 6, ambos siendo ácidos grasos muy beneficiosos y necesarios para el cuerpo, ya que gracias a ellos se logra una mejor condición del cuerpo. Pero no sólo esto, ya que también contienen un número importante de otros nutrientes que no podemos dejar pasar por alto. A continuacion detallaremos los nutrientes que posee:

También te recomendamos leer:  Beneficios de la uva verde para la salud que nos sorprenderan
nutrientes de la aceituna

Lista de nutrientes de la aceituna

Las aceitunas son una fuente natural de vitaminas C y A,  siendo ambas muy necesarias para mantener los tejidos en perfectas condiciones y poder lograr una perfecta defensa contra los ataques de algún agente externo. A esto le podemos sumar su contenido en tiamina, que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Tampoco podemos olvidar su contenido en minerales entre los que destacaremos al hierro y sodio, ambos siendo muy importantes para mantener un organismo saludable. A esto hay que añadirle que es de fácil asimilación por el cuerpo. Sin dejar de lado la fibra que posee y que nos ayuda a mantener un tránsito intestinal adecuado para así limpiar nuestro cuerpo.

Beneficios de la aceituna para la salud

Previene enfermedades cardiovasculares

Dentro de los beneficios de la aceituna a resaltar podemos resaltar su poder para prevenir enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, enfermedades causadas principalmente por su alto contenido de grasas no saturadas que no se regulan de manera perfecta produciendo un exceso de colesterol en el cuerpo, acumulándose en las arterias, lo que podría ocasionar que estas se ocluyan y produzcan una trombosis o infarto.

Ayuda a saciar el hambre y proporciona energia

Otro de los beneficios de la aceituna es ser un alimento que ayuda a saciar el hambre ayudando a mantener nuestro peso ideal, con un menor contenido de calorías como ya hemos comentado anteriormente, esto unido a su elevado aporte de fibra. Las aceitunas son comidas en ocasiones como un tentempié entre comidas que nos ayudará a controlar el hambre en la forma más saludable posible. Tampoco hay que hartarse de las aceitunas, pero si la combinamos con agua puede ser una buena manera de estar saciado.

Si necesitamos incorporarla en nuestra dieta, debemos de evitar consumir más de la dosis que está recomendada, siendo siete unidades al día las cuales se pueden consumir a media mañana con el fin de evitar que nos de hambre y obtener más energía para hacer frente a la mañana llena de energía.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la uvas y propiedades nutricionales muy sorprendentes

Tiene un importante aporte en hierro

El aporte de hierro que suministra es otro de los beneficios de la aceituna siendo un aliado perfecto para las personas que padecen de anemia y por lo tanto que necesitan una dosis extra de este mineral, con el objetivo de recuperar los niveles de glóbulos rojos de la sangre. Tenemos que tener en cuenta que las aceitunas negras poseen más cantidad de este mineral. Sin embargo, es importante conocer que no son adecuados para las personas con problemas de hipertensión arterial, debido a las altas cantidades de sodio que posee.

Aporta grasas saludables

Las grasas que nos aportan las aceitunas están constituidas de ácidos grasos que son insaturados en un 80% aproximadamente y el 20% que resta son ácidos grasos saturados.

Dentro de los insaturados se encuentra el poliinsaturado y monoinsaturadas, ambos poseen efectos saludables en nuestro organismo. Por lo general las cantidades de ácido oleico son más elevadas y mayores frente a las cantidades bajas de los ácidos linolenicos y linoleico que son vitales y pertenecen a la familia de omega 3 y omega 6 respectivamente.

Contraindicaciones y efectos secundarios de las aceitunas

Los beneficios de la aceituna son multiples sin embargo es posible que si tenemos problemas de sobrepeso, y poseemos niveles de colesterol elevados, tengamos que consumir las aceitunas con mucha moderación, pero no porque tenga un contenido muy bajo en grasas saludables sino más bien por el contenido calórico, el contenido de sodio y porque de manera general el consumo de grasas debe ser moderado en pacientes con triglicéridos y colesterol elevado.

Un alto aporte de sodio, puede incrementar los factores de riesgos que estén vinculados a la dislipidemia que es una serie de condiciones patológicas, cuyo elemento indicador es el aumento de los lípidos.  Es decir que está asociado el colesterol alto a las afecciones como la hipertensión, con lo que debemos controlar el consumo de aceitunas, ya que son 2 factores de riesgos que se potencian el uno con el otro, y que traería consecuencias negativas  para nuestra salud sino la controlamos de manera adecuada.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la zarzamora para nuestra salud muy asombrosas

Como siempre debemos acudir al especialista para que nos brinde la información necesaria y el apoyo para cambiar nuestros hábitos alimenticios, que no es precisamente dejar de comer, sino incluir todos los macronutrientes de forma equilibrada sin saltarse ninguna comida, es un reto poder consumir todos los nutrientes necesarios pero estos especialistas nos enseñan a comer de nuevo en pequeñas porciones, y tendremos un plan acorde a las necesidades de nuestro cuerpo ya que todos no tenemos las mismas necesidades somos seres únicos, si eres mujer y estas embarazada y amamantando tus requerimientos son diferente a una mujer que no lo este, y si por el contrario eres hombre no tendrás los mismo requerimientos que un deportista. Ya que estos necesitan mejorar sus rendimiento y tendrán mayor demanda de nutrientes. Si te gusto este articulo sobre los beneficios de la aceituna no olvides compartirlo y dejar tus opiniones.