Acedera o Vinagrera: Beneficios y como pueden combatir el cancer

La acedera o vinagrera es una planta que fue muy popular para dar sabor a las comidas durante la Edad Media Europea, sin embargo, debido a la gran popularidad que empezó a obtener el limón, toda su atracción en el arte culinario se llegó a perder. Sin embargo, en los últimos años ha recuperado parte de su popularidad, pero esta vez como un remedio natural para tratar diversos males.  Sigue leyendo y aprende más sobre los beneficios de la acedera.

propiedades y beneficios de la acedera o vinagrera

La acedera es una variedad de hierbas perennes que pertenecen a la familia de las Polygonaceaes, entre las cuales se incluyen plantas como el ruibarbo y el trigo sarraceno. Las hojas son la parte que más se consumen de esta planta, tienen la forma de una espinaca y su sabor es parecido al de los limones.

La vinagrera también es conocida por ser un ingrediente (al igual que la bardana, olmo americano y él ruibarbo) que se utiliza para preparar el té de Essiac. Este es una infusión utilizada por los curanderos americanos para tratar el cáncer.

Cuáles son los beneficios de la acedera

Puede ayudar a reducir las mucosidades

La acedera es una planta que tiene un efecto de secado en el cuerpo. Es por esta razón que su consumo puede ser útil para reducir el exceso de mucosidades. Según algunos investigadores, esta capacidad se debe a su alto contenido en taninos, un polifenol que tiene propiedades astringentes. Así que ya sabes, la próxima vez que sufras de algún problema qué ocasione una sobreproducción de mucosa, como la producida por la gripe y las alergias, puedes consumir la acedera como una solución para reducir el moco y acelerar el proceso de curación.

Tiene propiedades anticancerígenas

Entre los beneficios de la acedera se puede destacar que tiene un alto contenido en vitaminas antioxidantes como la vitamina A y C. Este tipo de vitaminas ayudan a promover un mejor funcionamiento del sistema inmune, lo cual puede ser muy beneficioso para combatir enfermedades como el cáncer.

La revista “Frontiers in pharmacology”, en el año 2017, publico un estudio donde se señaló que el extracto de Rumex dentatus, una variedad de la acedera, tiene compuestos con posibles propiedades anticancerosas y que pueden ser especialmente útiles para tratar el cáncer de mama humano. (1)

Las antraquinonas que están presentes en plantas que pertenecen a las especies Rumex y Rhamnus, se han convertido de especial interés por tener cierta similitud a las antraciclinas, medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer. Un estudio hecho en el 2018 y publicado en la revista “Oncotarget”, señalo que la acederilla o Rumex  Acetosella puede tener propiedades anticancerígenas debido a estos compuestos. Sin embargo, los investigadores señalaron la importancia de hacer más investigaciones para saber si pueden actuar como posibles medicamentos antineoplásicos. (2)

También se debe resaltar que una de las variedades de acedera, conocida como acederilla, se utiliza para preparar un té herbal conocido como Essiac, considerado como anticancerigeno. (3) Si bien, la “U.S. National Institute of Health´s Medicine”, remarca la ausencia de estudios hechos en humanos que demuestren esta capacidad, llegan a destacar la existencia de testimonios que afirman esta propiedad de la acedera. Sin embargo, en estos casos no se debe dejar los tratamientos habituales y consultar con un médico sobre su consumo. (4)

Ayuda a tratar las infecciones sinusales

La acedera es un remedio herbal qué se utiliza para combatir la inflamación y otros problemas ocasionados por la sinusitis. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes, como la vitamina C, los cuales han mostrado tener una gran capacidad para combatir la hinchazón y aliviar el dolor, dos problemas muy comunes cuando se sufre de infecciones sinusales.

Un medicamento hecho a base de hierbas llamado Sinupret y que posee acedera, genciana, Primula, verbena, entre otros, es muy utilizada para combatir la rinosinusitis aguda y crónica, y las infecciones respiratorias. Una investigación hecha en el 2011 a este medicamento, en ensayos invitru, señalo la gran actividad antiviral de este medicamento contra los virus que provocan las infecciones respiratorias. (5)

Útil para tratar las úlceras en la boca

El libro de medicina herbal llamado “After the First Full Moon in April”, señala que la acederilla puede ser un remedio muy útil para tratar las aftas en la boca. En estos casos, el autor de este libro, recomienda colocar una hoja de esta planta en la úlcera bucal por un minuto, y repetir este proceso cuantas veces sea necesario. De esta manera, podrás aliviar las molestias causadas y acelerar la curación de las aftas.

Mantiene unos niveles de presión arterial saludable

Este es uno de los beneficios de la acedera que se debe a su alto contenido en potasio, un mineral muy importante para la salud cardiovascular. El potasio es un mineral con propiedades vasodilatadoras y que es muy importante para mantener un adecuado equilibrio de líquidos en el cuerpo.

Se debe resaltar que el consumo de alimentos ricos en potasio es vital para la salud del corazón y del sistema cardiovascular. Esto se debe a que ayuda a relajar las arterias y los vasos sanguíneos. Es por esta razón que su consumo puede disminuir la presión arterial, reduciría las probabilidades de que se formen coágulos de sangre y prevendría la aparición de enfermedades coronarias.

Datos Nutricionales de la acedera

Las hojas de esta hierba están llenas de nutrientes saludables, ya que en 133 gramos de acedera podemos encontrar: (6)

  • 30 calorías.
  • 3 gramos de carbohidratos.
  • 2,7 gramos de proteína.
  • 9 gramos de grasa.
  • 9 gramos de fibra.
  • 5,300 UI de vitamina A.
  • 0,2 miligramos de vitamina B6.
  • 6 gramos de vitamina C.
  • 3 miligramos de hierro.
  • 519 miligramos de potasio.
  • 50 miligramos de calcio.
  • 136 miligramos de magnesio.

¿Cuáles son las variedades de acedera o vinagrera?

Entre las variedades de acedera se puede mencionar las siguientes:

  • Acedera común o vinagrera: El nombre científico de esta planta es Rumex Acetosa y es la variedad más fácil de encontrar en mercados y vivero. Su sabor es fuerte y sus hojas son grandes y tienen la forma de una flecha.
  • Acedera romana: La Rumex scutatus tiene un sabor mucho más suave a comparación con la acedera común y sus hojas son más pequeñas y redondeadas.
  • Acederilla: También conocida como Rumex Acetosella, es una planta muy similar a la acedera común, sin embargo, se diferencia porque tiene unas hojas más pequeñas.
  • Alazán sangriento: Esta planta conocida como Rumex sanguineus, es una variedad que se caracteriza por tener venas rojas en sus hojas. Muchos la consideran como la variedad de mayor sabor agrio.

Cómo se utiliza y dónde encontrar esta planta

Si bien, muchos usan las hojas de la vinagrera para preparar infusiones con fines medicinales, también puede ser recogida y utilizada en aderezos, adobos y sopas. Sin embargo, esta planta puede ser algo difícil de conseguir, ya que mayormente se encuentra durante la primavera y el verano, en mercados de agricultores y tiendas naturistas. Una forma más fácil de conseguir esta planta es comprarla como suplementos, ya que se pueden encontrar en tinturas, tés y cápsulas.

La forma de almacenar esta planta depende mucho del tiempo. Esto se debe a que si lo vas a usar dentro de uno o dos días, únicamente debes colocarlo en tu refrigerador. Sin embargo, para un almacenamiento más prolongado de las hojas, debes enjuagarlas, secarlas y enrollarlas en toallas de papel, antes de ser colocadas en el refrigerador.

Precauciones y efectos secundarios

Uno de los principales problemas que tiene el consumo de la acedera, es su contenido en ácido oxálico. Si bien, esta sustancia se puede encontrar en una gran variedad de frutas y verduras, puede llegar a ser tóxico cuando se consume en grandes dosis. Esto se debe a que se ha demostrado que su consumo excesivo puede provocar la aparición de cálculos renales. Es por esta razón que no se debe consumir en exceso y se debe consultar su consumo en caso de que padecer o ser propenso a padecer cálculos renales.

De igual manera, está completamente prohibido el consumo excesivo de esta planta en niños, mujeres embarazadas y madres lactantes. En caso de consumir un suplemento de esta planta, debe seguir las instrucciones de la etiqueta y empezar con una dosis más bajas para observar la ausencia de efectos secundarios. De cualquier forma, se recomienda que cualquier duda o efecto secundario sea consultado con un profesional de la salud.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29075192
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16226859
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29707146
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Essiac#Efectividad
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22112724
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Sorrel

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.