Sign In

Remember Me

Alimentos con yodo: Importancia, recomendaciones y fuentes

El yodo es otro de los minerales que llegan a ser esenciales para el organismo, principalmente porque promueve un correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. Es por esta razón que un consumo de alimentos con yodo llega a ser necesario para estar saludable.

alimentos con yodo

Cuales son los alimentos con yodo

Son un gran número de alimentos ricos en yodo como los mariscos, el pescado, productos lácteos, fruta y patatas, siendo esto muy bueno para consumir alimentos equilibradamente sin tener que consumir una sola fuente.

Tabla: Alimentos con yodo
AlimentosCantidadYodoDVCalories
Bacalao85 gr99 mgr66%89 calorías.
Sal1 gr77 mgr51%0 calorías.
Camarones85 gr35 mgr23%84 calorías.
Pechuga de pavo85 gr34 mgr23%78 calorías.
Ciruela pasa5 unidades13 mgr9%120 calorías.
Atún en conserva85 gr17 mgr11%99 calorías.
Huevos duros1 huevo grande12 mgr9%78 calorías.
Plátano mediano1 unidad3 mgr2%12 calorías.

Algas de Mar

El océano es uno de los mayores almacenes de alimentos con yodo, ya que las algas como la  Arame, hiziki, kombu, wakame y Kelp tienen mayores concentraciones de este mineral, mucho más si se le compara con cualquier otro alimento del planeta. Con tan solo consumir una porción de estas algas estamos abasteciendo a nuestro organismo con hasta 4 veces el requerimiento diario de este mineral.

Una cucharada de Kelp  nos proporciona 2000 mcg de yodo, una cucharada de Arame contiene aproximadamente 730 mcg, una cucharada de hiziki posee casi 780 mcg de yodo, una pieza con un tamaño de 1 pulgada de kombu contiene alrededor de 1450 mcg de yodo, una cucharada de wakame posee 80 mcg de yodo. Estos se pueden utilizar de distintas maneras pero son muchos los expertos que recomiendan utilizarlos espolvoreados en sopas o ensaladas.

Leche

Esta bebida es ideal para las personas que sufran con una deficiencia de vitamina D o calcio. Además posee otros nutrientes como el yodo, ya que contiene cerca de 56 mcg de este mineral en un vaso, esto equivale al 37% de las necesidades diarias. Los productos derivados de los lácteos también pueden ser alimentos ricos en yodo.

Arándanos

Los Arándanos proporcionan un gran número de beneficios para la salud, debido a su contenidos en antioxidantes, vitamina C, vitamina K y fibra. También son muy conocidas por tratar y prevenir infecciones en el tracto urinario. En 4 onzas de arándanos podemos encontrar cerca de 400 mcg de yodo. Siempre intenta adquirir bayas orgánicas, frescas y jugosas. No recomiendo el consumo de jugos de arándano vendidos en tiendas ya que tiene un alto contenido en azúcar.

Yogur

El yogur es muy rico en probióticos naturales que promueven una buena digestión, además es uno de los alimentos con yodo y es por esta razón que es muy recomendado incluirlo en nuestra dieta. Una taza de yogur posee cerca de 90 mcg de yodo y que junto a los probioticos, calcio y proteínas hacen que este sea un alimento ideal para promover la buena salud.

Frijoles blancos

Son muchos los frijoles que son alimentos ricos en yodo, siendo encabezados por los frijoles blancos. En ½ taza de frijoles blancos podemos encontrar algo de 32 mcg de yodo. Pero esto no es todo ya que los frijoles también son una fuente de fibra, minerales y otras sustancias saludables. Recuerda que si estos son orgánicos sus beneficios serán mayores.

Fresas

Estas frutas de color rojo y muy sabrosas poseen un gran número de minerales, vitaminas y que nos puede ayudar a cubrir hasta un 10% de las necesidades diarias de yodo. En una taza de fresas frescas podemos encontrar 13 mcg de yodo. Las fresas se pueden consumir en ensaladas de frutas, batidos o puras.

Patatas

La patata común es un alimento muy fácil de encontrar en la mayoría de las recetas, además de ser uno de los alimentos con yodo más ricos del origen vegetal. Cuando a una papa de tamaño medio se le elimina la piel y se le hornea puede proveernos con 60 mcg de yodo. Si las papas son orgánicas mucho mejor ya que la patata tiende a absorber los pesticidas con mayor facilidad.

Langosta

La langosta es utilizada por lo general en ocasiones especiales, pero si sufre de una deficiencia de yodo, seguramente lo vas a querer incluir en tu dieta ya que consumir 100 gramos de langosta nos proporciona 100 mcg de este mineral.

Pescado

El Pescado, es otro de los alimentos con yodo ya que proporciona cerca de 35 mcg de yodo por cada 2 rebanadas de pescado. Sin embargo debido a que es muy rico en calorías, se recomienda consumir con moderación. Se puede consumir como plato principal como un asado con limón y sal, en empanados o salsas.

Cuáles son las recomendaciones diarias de yodo

El cuerpo no es capaz de producir yodo por sí mismo, así que su consumo es necesario, pero igualmente un consumo excesivo puede traer problemas en nuestra salud. Es por esta razón que es importante tener una dieta equilibrada y no tener una recomendación diaria para este mineral. Las dosis que recomendaremos a continuación son solamente en caso de necesitar suplementos, sin embargo en estos casos siempre se debe consultar con un médico.

EdadMasculinoFemeninoEmbarazoLactancia
Hasta los 6 meses110 mcg *110 mcg *
7-12 meses130 mcg *130 mcg *
1-3 años90 mcg90 mcg
4-8 años90 mcg90 mcg
9-13 años120 mcg120 mcg
14-18 años150 mcg150 mcg220 mcg290 mcg
19+ años150 mcg150 mcg220 mcg290 mcg

Importancia del yodo

Su importancia radica en que esta glándula es la responsable de velar por un buen metabolismo del cuerpo y por promover su crecimiento. Esto provoca que una deficiencia de yodo se caracterice por tener síntomas como la fatiga, el letargo, el colesterol alto, la depresión y la inflamación de la glándula tiroides.

Otro punto importante sobre el yodo es que este promueve la salud reproductiva, siendo también esencial para mujeres embarazadas, ayudando a evitar un gran número de males en el bebé, ya que influye directamente en el crecimiento del feto.

Los alimentos con yodo además previenen la aparición del cáncer, ya que puede eliminar a las células que son los causantes de este mal y que a su vez limpia los residuos y las toxinas del cuerpo. También está directamente relacionada con las funciones mentales y participa en los procesos neuromusculares.

Los alimentos con yodo es la manera más común de ingerir este mineral y que junto a una dieta equilibrada nos ayudara a evitar ciertos problemas en nuestra salud a causa de una deficiencia de minerales.

Deficiencia

La deficiencia de yodo es un problema muy común a nivel mundial, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe 2 mil millones de personas que padecen de una deficiencia de yodo, y son 50 millones los que sufren de síntomas graves que terminan causando un daño cerebral.

Se piensa que este problema empieza con las prácticas empleadas para la agricultura, que reduce los niveles naturales de minerales en el suelo, resultando posteriormente en una menor cantidad de yodo en los alimentos.

Si bien tener niveles adecuados de yodo es muy beneficioso para el cuerpo, la deficiencia puede llegar a causar un gran número de problemas en la salud. Siendo los síntomas principales de esta deficiencia el desarrollo del bocio, el hipotiroidismo, problemas durante el embarazo, la depresión, la ansiedad, un metabolismo lento, una mala inmunidad, piel saca y uñas quebradizas, manos y pies fríos y en el peor de los casos el retraso mental.

Toxicidad

Nuestro cuerpo requiere de pequeñas de yodo para estar saludables. Sin embargo un excesivo consumo de este, pueden provocar grandes daños en nuestro organismo. Siendo principalmente los niños los más sensibles a los efectos del yodo. Si bien el yodo se encuentra en muchos alimentos, estos no tienen cantidades suficientes como para causar daño en el cuerpo. Una toxicidad por yodo ocurre principalmente  a causa del consumo de suplementos.

Síntomas

Los síntomas de la intoxicación de yodo incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Tos
  • Delirio
  • Diarrea , a veces con sangre
  • Fiebre
  • Encía y dolor de dientes
  • Pérdida de apetito
  • Sabor metálico en la boca
  • Problemas urinarios
  • Erupción
  • Salivación excesiva
  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar
  • Estupor
  • Sed
  • vómitos

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*