Sign In

Remember Me

Alimentos con silicio: Lista de sus fuentes y su importancia en la dieta

El silicio es uno de los minerales que desempeña ciertas funciones para el organismo razón por la cual su consumo promueve la buena salud. Este mineral puede ser absorbible en distintas formas, sin embargo es muy común encontrar alimentos con silicio en su forma de dióxido de silicio, siendo estos muy útiles para el cuerpo.

alimentos con silicio

Los alimentos ricos en silicio son principalmente las verduras y sus derivados

Cuáles son los alimentos con silicio

Los alimentos ricos en silicio son:

  1. Chile;
  2. Avena;
  3. Soja;
  4. Arroz integral;
  5. Manzana;
  6. La cebada;
  7. Naranja;
  8. Pasa;
  9. Cáñamo;
  10. Cola de caballo;
  11. Pepino;
  12. Espinacas;
  13. Lechuga;
  14. Tomate;
  15. Rábano;
  16. Remolacha;
  17. Maní;
  18. Piña;
  19. Mango;
  20. Cilantro;
  21. Almendras;
  22. Semillas de girasol;
  23. Lentejas;
  24. Plátano;
  25. Mandarinas;
  26. Frutos secos.

Plantas

Si estamos hablando en términos generales todas las plantas poseen silicio, siendo este un mineral ausente en muchos alimentos de origen animal. También se piensa que la cerveza proporciona este mineral debido a que es un derivado de los granos utilizados durante su fabricación.

Para garantizar unos óptimos niveles de este mineral se debe consumir una variedad de alimentos ricos en silicio, estos incluyen a la remolacha, alfalfa, pimienta, arroz y avena. Las semillas de soja y verduras de hojas verdes también proporcionan grandes cantidades de este nutriente. Otras fuentes ricas en dióxido de silicio incluyen a las alcachofas, espárragos, perejil, semillas de girasol y el salvado de cereales como la avena, la cebada, el maíz y el trigo.

Bebidas

Es muy común que las bebidas como la cerveza, el café y el agua sean una de las principales fuentes de dióxido de silicio para una persona promedio, ya que estos llegan a suministrar el 55% de la ingesta diaria. Mientras que los granos nos proporcionan casi un 14% y las hortalizas son de aproximadamente el 8% de las recomendaciones diarias de alimentos con silicio. Sin embargo la comida moderna llega a tener deficientes en dióxido de silicio, debido al agotamiento de recursos en la tierra.

Hierbas y algas

También se puede encontrar este mineral en hierbas como la cola de caballo siendo una fuente muy rica en dióxido de silicio tradicional. También está presente en algunos tipos de algas que contienen niveles significativos de silicio que es reabsorbible y que por lo general son utilizadas para la preparación de suplementos con este mineral.

Importancia del silicio

El consumo de alimentos ricos en silicio llega a ser esencial para tener huesos, articulaciones y piel saludable. Además se debe incluir a la dieta alimentos con silicio ya que mejoran la absorción del calcio y vitamina D. Además según estudios nuestro cuerpo posee aproximadamente 7 gr. de este mineral, el cual esta presente en diversos tejidos y fluidos corporales.

Este mineral se puede encontrar comúnmente en los tejidos unido a las glicoproteínas, como el cartílago. Por otro lado se puede encontrar ciertas cantidades en la sangre como ácido orto silícico libre o en otros pequeños compuestos.

Las necesidades de este mineral se demostraron primeramente en experimentos con ratones, los cuales cuando tenían deficiencias en silicio mostraban deformidades esqueléticas.

En la actualidad son muchos los análisis bioquímicos que muestran como el consumo de alimentos con silicio es esencial para poseer una integridad estructural y un buen desarrollo del tejido conectivo. Esta sustancia además es utilizada por el organismo para fortalecer el cabello, las uñas y la piel.

Fuentes

Se estima que se debe consumir entre 20 a 50 mg de alimentos con silicio, mismo que se puede encontrar en menores cantidades en dietas basadas en animales y en mayores cantidades asociada a las dietas vegetarianas. Las plantas absorben del suelo el ácido silícico y posteriormente lo convierte en silicio polimerizado.

Los principales alimentos con silicio por lo general son muy ricos en fibra entre los que destacan los cereales, la avena, el salvado de trigo y verduras.

El dióxido de silicio además nos ayuda a reducir los efectos nocivos causados por el aluminio y a combatir enfermedades como el Alzheimer. El dióxido de silicio también está directamente relacionado con la formación de huesos saludables y por retardar el envejecimiento.

Una dieta desequilibrada con un bajo consumo de verduras, frutas y cereales presenta una deficiencia de silicio, llevando a padecer posibles problemas en los huesos.

Deficiencia de este mineral

El problema de los granos enteros es que posee una buena parte de este mineral en estado insoluble, siendo incapaz nuestro cuerpo de absorberlo. Este mineral necesita del ácido gástrico para posteriormente convertirse en ácido silícico, sustancia capaz de ser absorbida por el estómago e intestino para posteriormente ser transportado por la sangre.

Otro gran problema de los alimentos con silicio es que en la actualidad debido a la mucha reutilización del suelo y la aplicación de plaguicidas disminuye su composición de ácido silícico.

Sufrir bajos niveles de ácido estomacal, bien sea causada por la enfermedad o por la edad, también disminuye nuestra capacidad para metabolizar los alimentos con silicio. Esto sobretodo está asociado con el envejecimiento ya que el aumento del pH gástrico impide su capacidad para metabolizar este mineral en ácido silícico biodisponible.

El procesamiento y refinamiento de los también produce una eliminación de las fibras contenedoras de este mineral. Además de que los muchos aditivos utilizados en la industria alimentaria interfieren en la absorción de silicio. Estos aditivos causan un aumento del pH gástrico, disminuyendo la metabolización del este mineral en su forma absorbible, eliminándose por el tracto digestivo sin que este sea absorbido por el cuerpo.

Estas razones causan que los alimentos con silicio se vean afectados disminuyendo sus proporciones de este mineral en comparación con aquellos alimentos que han sido cultivados y procesados de manera natural.

Recomendaciones diarias

Según algunos organismos esta sustancia no es un nutriente esencial y no se tiene una dosis diaria recomendada por las agencias de salud, siendo lo recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que no se supere la ingesta de 700 mg al día. Sin embargo es difícil consumir un exceso de este mineral a través de los alimentos ya que un adulto promedio llega a consumir entre 20 y 50 mg de silicio por día. Esta recomendación se aplica más para los que consumen suplementos.

6 Comentarios

  1. Excelente informacion.Gracias. Es bueno agregar la barba de maiz, entre los alimentos naturales con silicio.Gracias.

    Responder
    • Muchas gracias por tu recomendaciones lo revisaremos y estate por segura que lo agregaremos

  2. Buenas tardes, se puede estar intoxicado por Silicio?, me hicieron una analítica y tengo 2195 mcg/L y los parámetros están entre 29 y 181. y no entiendo como tengo esa barbaridad y si es bueno o malo?.

    Responder
    • Hola pues se han hecho estudio donde se observo anomalias en el corazón en animales de laboratorio y tu estas por encima de lo permitido sigue las recomendaciones de tu medico para normalizar esos niveles pero es en el caso de que hablemos del silicio organico (por la alimentacion). Por otro lado existe el silicio inorgánico(Material de mineria y otros) que puede llegara a ser muy toxico para el cuerpo.

  3. hola!
    me ha gustado mucho el alticulo, sobre todo para aquello que erroneamente piensan que tomando un suplemento tienen el tema resuelto.

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*