Sign In

Remember Me

Alimentos con serotonina para inducir el buen humor

Importancia de los alimentos ricos en serotonina

Antes de conocer cuales son los alimentos con serotonina debemos resaltar su importancia para el buen humor e incluso en la actualidad existen varios estudios e investigaciones que sugieren que padecer una inestabilidad en los niveles de serotonina puede llegar a conducir a la depresión. Hoy vamos a resaltar un estudio llamado “la serotonina en la función fisiopatología de la depresión”: la cual se centran en el transporte de serotonina y la influencia que tiene esta hormona en los procesos depresivos.

alimentos con serotonina

El chocolate negro es uno de los alimentos con serotonina mas agradables

El estudio se centra en descubrir cuál es la función neuronal de la serotonina en pacientes que se encuentren en estado de depresión, teniendo como resultado que existe una estrecha relación entre el estado de ánimo y la serotonina. Dentro de las principales conclusiones que se encontraron podemos resaltar:

  • Los individuos que están atravesando un estado depresivo sufren de menores niveles de triptófano.
  • El uso de tratamientos de antidepresivos que consta de seroto-nérgicos, son muy efectivos en pacientes con escaso nivel de triptófano.
  • Los pacientes que se encuentran en un estado de depresión llegan a tener una reducción muy alta de concentraciones de 5-hidroxiindolacético, siendo este el principal metabolizador de la serotonina.
  • Otro factor que disminuye los niveles de serotonina es tener una deficiencia en la ingesta de L-triptófano como parte de nuestra dieta. 

Por lo tanto podemos concluir que la serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, cuya función es la de ser un neurotransmisor, a la cual se le considera comúnmente como el principal responsable de mantener un estado de ánimo óptimo. Esta hormona también es conocida por muchos como la “hormona de la felicidad”. 

Ahora podemos entender un poco más la importancia de esta sustancia y el por qué su producción se ha convertido en un negocio muy rentable. Para que conozcamos un poco más de esta hormona vamos a conocer los beneficios de los alimentos con serotonina:

  • La serotonina es producida mediante un proceso bioquímico.
  • Esta sustancia se produce en los intestinos y en el cerebro. La mayor parte de ella la podemos encontrar en casi el 80% del tracto gastrointestinal.
  • Se cree que esta hormona afecta tanto el estado de ánimo, como el apetito, comportamiento, la digestión, el sueño, la memoria entre otras cosas.
  • Realizar alguna actividad física y mantener una dieta balanceada ayuda a mantener los niveles adecuados de serotonina.

Lista de alimentos con serotonina

Es posible que consumiendo alimentos con serotonina  podríamos aumentar la producción de esta hormona y elevar la que se encuentra almacenada en el cuerpo.

Aquí te dejamos una lista de 10 alimentos con serotonina que te ayudaran:

1.- Pescado azul:

Específicamente el pescado azul; anchoas, caballa, sardinas, atún… son buenos ya que contienen en grandes cantidades triptófano y Omega 3 el cual es bueno para controlar la tensión arterial.

2.- Carne

Tenemos que tener en cuenta que se debe de consumir alimentos de todos los grupos alimenticios y que sean ricos en hidratos de carbono para que el cerebro pueda absorber triptófano. Las carnes magras (pavo, conejo, pollo) son ricas en triptófano.

3.- Huevos

Los huevos son una proteína y complemento perfecto para añadir serotonina y triptófano, a nuestro organismo. La yema de huevo es rica en esta sustancia

4.-Leche

Cualquier tipo de lácteo que este incluido en este grupo alimenticio como el queso, yogur, leche, etc. se puede incluir en nuestra dieta diaria. Existen varios tipos de quesos los cuales son útiles para aumentar la serotonina: queso cheddar, de soja o de Suiza.

5.- Vegetales

Son ricas en hidratos de carbono y son una fuente de proteína vegetal así que para aquellas personas que son vegetarianos o veganos pueden ingerir verduras para así incrementar los niveles de serotonina. La soja contiene aproximadamente 532 mg de serotonina por cada 100 gramos ingeridos. Dentro de este grupo de alimentos con serotonina también podemos incluir a los garbanzos, espárragos y espinacas.

6.- Cereales

Avena, centeno, trigo, maíz, es otra manera de incluir este aminoácido tan  importante

7.- Las frutas secas

Las frutas secas no solo tienen la función de producir serotonina, sino que también son ricos en distintos minerales y proteínas: pistachos, almendras, castañas de cajú, etc. Y lo mejor es que son fáciles de combinar e incluir en la dieta.

8.- Frutas

Las frutas contienen cantidades importantes de vitaminas y minerales razón por la cual son vitales para una dieta balanceada, existen dos frutas en particular que contienen mayor cantidad de triptófano como lo es la piña y el plátano, también conocidos como frutos de la felicidad

9.- Chocolate

El chocolate es nuestro antojo por excelencia ya que nos produce una sensación de felicidad; y esto se debe a que contiene grandes cantidades de triptófano, siempre intenta elegir el chocolate negro ya que es mas saludable y con mayor cantidad de esta sustancia. Ten en cuenta que por ser bueno para el buen humor no significa  que debas abusar de el.

Como ya pudiste observar para tener niveles adecuados de esta hormona, se necesita una buena combinación de alimentos. Dentro de los alimentos con serotonina que se puede resaltar son el plátano, chocolate y huevo.

Alimentos que disminuyen la serotonina

Todos aquellos que sean excitantes, como el alcohol, la cafeína, y los alimentos con alto contenido en azucares refinados.

En consumo de drogas, cafeína y alcohol, pueden disminuir de manera drástica los niveles de serotonina, por otra parte encontramos a los azucares refinados, como caramelos, tortas, pasteles entre otros, que van a producir una sensación de plenitud espontanea, sin embargo cuando el nivel de azúcar se haya reducido sentiremos una necesidad de comer más de estos productos refinados.

En resumen la importancia de la serotonina en nuestro estado de ánimo, es un hecho real, ya que como vimos en este artículo centrado principalmente en alimentos con serotonina, los niveles bajos de esta hormona se pueden vincular con los trastornos mentales o desequilibrios, insomnio, agresividad, migrañas, entre otros casos.

Hay que destacar que en personas que no debes tener un diagnóstico de depresión para consumir alimentos con serotonina, ya que estoy igualmente te ayudaran a sentirte mejor, estar más relajado, confiado e incluso puede ayudarte a aumentar tu autoestima, todo esto lo podemos hacer, consumiendo los alimentos que fueron mencionados en el artículo, los cuales son solo algunos de los muchos que poseen esta sustancia, pero los más fáciles de conseguir.

No solo debemos depender de alimentos con serotonina ya que también es necesario realizar alguna actividad física y evitar el sedentarismo, otro punto importante es saber cómo relajarse y tomarse un tiempo para nosotros, evitando que nuestros problemas nos dominen y nos conlleven a más problemas, convirtiéndose en un círculo vicioso del cual no podamos salir.

Manteniendo una dieta equilibrada con la mayoría de los grupos alimenticios al igual que el triptófano es la solución ideal para poder eliminar los episodios de estrés que se tiene en el día a día, también tenemos que eliminar de nuestra mente el pesimismo, la tristeza, la rabia de nuestros pensamientos, y empezar a consumir estos alimentos con serotonina para poder liberar la hormona de la felicidad.

3 Comentarios

  1. muy valioso, el articulo en general es aplicable a personas que tenemos inquietudes de lo que consumimos y de la calidad y cantidad de lo mismo, ademas del equilibrio sin ser necesario convertirse en un experto, a nivel bioquímico

    Responder
    • Muchas gracias por comentarios como el tuyo me anima a seguir esforzándome para traerles lo mejor sobre una alimentacion saludable

  2. ¡Wow! Siempre es interesante conocer todos los beneficios que nos pueden aportar los alimentos ¡Y si hacen que nos pongamos de buen humor, mucho mejor!
    Y es que para una buena estabilidad emocional es imprescindible una buena alimentación. Esta repercutirá en nuestra salud y disminuiremos la probabilidad de sufrir cardiopatías u otras patologías. Además ¿Sabías que la higiene bucal tiene mucho que ver para tener una buena salud? ¡No te pierdas nuestro post para saber más!
    http://www.enciasgum.es/salud-alimentacion-deporte-higiene-bucal/

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*