Sign In

Remember Me

Alimentos que mejoran el estado de animo

Si eres de esas personas que sufren cambios bruscos en tu animo esta articulo sobre Alimentos que mejoran el estado de animo te dirá cuales son y la razón por la cual debes consumirlos.

La ciencia ha demostrado que la composición de los alimentos que consumimos puede afectar el funcionamiento de nuestro cerebro, llegando incluso a cambiar el estado de ánimo, esto incluye el estado de alerta e incluso la percepción del dolor.

Alimentos que mejoran el estado de animo

Alimentos que mejoran el estado de animo

Los alimentos tienen la capacidad de cambiar la producción y liberación de neurotransmisores, cuya función es la de transportar la información de una célula nerviosa a otra. Vamos a ver cuáles son los alimentos que mejoran el estado de ánimo:

Lista de Alimentos que mejoran el estado de animo

Alimentos con proteínas

Cuando nuestro organismo digiere proteínas lo descompone en aminoácidos. Uno de estos aminoácidos es la tirosina, la cual es capaz de aumentar la producción de dopamina y adrenalina, ambos son neurotransmisores muy conocidos por aumentar la energía y estado de alerta.

El pescado, la carne, las aves de corral y los huevos son los alimentos ricos en proteínas pero si usted no es capaz de consumir estos alimentos, trate de consumir aquellos que poseen proteínas y cantidades significativas de hidratos de carbono, tales como verduras, queso, leche o queso de soja.

Alimentos con hidratos de carbono

Debemos tomar en cuenta que una dieta baja en hidratos de carbono durante un largo periodo de tiempo, puede causar depresión en nuestro estado de ánimo. Pero no todos los alimentos con carbohidratos son saludables es por esto que debemos elegir aquellos que son saludables como los panes y galletas de grano entero, pasta de trigo integral, arroz, cereales, fruta y chocolate negro.

Cuando consumimos hidratos de carbono nuestro organismo produce un aumento de los niveles de insulina, la cual está encargada de la “limpieza” de los aminoácidos en la sangre exceptuando al triptófano. Este aminoácido al estar en el cerebro aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor capaz de reducir la sensación de dolor, disminuir el apetito, producir una sensación de calma y para inducir el sueño.

No debes abusar de estos alimentos ya que puede dañar tu salud.

Alimentos con ácido fólico

Diferentes estudios han vinculado la deficiencia de ácido fólico con la depresión, debido a que plomo causa una caída en los niveles de serotonina en el cerebro. El consumo de 200 microgramos de ácido fólico es suficiente para mejorar nuestro estado de ánimo y estos se pueden obtener mediante el consumo de un vaso de jugo de naranja o una taza de té de espinaca.

Alimentos con Selenio

Existe especulaciones acerca de cómo el selenio puede tener una relación con algunas funciones neurológicas cuyo mecanismo de acción es un misterio. Se sabe que aquellas personas que sufren una deficiencia de selenio son más propensos a sentirse enojados, ansiosos y deprimidos, y que el consumo de este mineral normaliza el estado de ánimo. Los alimentos ricos en selenio son las semillas oleaginosas (castañas, nueces, almendras), el atún, semillas de girasol y granos enteros.

El huevo

Agregar huevo a nuestra dieta nos puede ayuda a mejorar la memoria y  concentración, esto se debe a que contiene una vitamina B, llamada colina, la cual está presente en los alimentos ricos en colesterol, como los huevos y el hígado.

Una deficiencia de este componente causa un deterioro de la memoria y capacidad de concentración, también es el precursor del neurotransmisor acetilcolina. Así que si quieres disfrutar de sus beneficios lo puedes agregar a tu dieta, siempre y cuando no lo consumas en exceso.

Vitamina B6

Esta vitamina es uno de los ingredientes necesarios para la producción de serotonina, por lo que el consumo de alimentos ricos en esta vitamina puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo. Entre los alimentos ricos en vitamina B6 podemos mencionar a los plátanos, papas, pasas, granos enteros.

Calcio

Se sabe que este mineral ayuda a reducir la irritabilidad y el nerviosismo en mujeres que sufren de problemas menstruales. Algunos de los alimentos ricos en calcio son la leche, el yogur y el queso. Lo ideal debe ser ingerir regularmente alrededor de 1200 mg por día

Manzanilla

Es bien conocida por ser utilizado desde la antigüedad para calmar crisis de histeria, en la actualidad esto no ha cambiado ya que se sigue utilizando para tratar la ansiedad. Esto se debe principalmente a su efecto antiséptico, que ayuda también a aliviar calambres y problemas digestivos. Sus efectos se pueden mejorar añadiéndolo un poco de miel, debido a su contenido en hidratos de carbono.

Magnesio

El magnesio es otro de los minerales implicado en la regulación de la serotonina y por lo tanto en el control del estado de ánimo. Alimentos ricos son los cereales integrales y los frutos secos.