Sign In

Remember Me

Que alimentos contienen acido urico y porque evitarlos

Para poder responder la pregunta sobre que alimentos contienen acido urico debemos primeramente conocer a la purina, una sustancia que se encuentra presente en nuestra sangre, así como también se puede encontrar en abundancia en una serie de alimentos.

que alimentos contienen acido urico

Las carnes son las principales fuente de acido urico

Ahora bien muchos se preguntaran cual es la relación entre la purina y el ácido úrico, pues bien la respuesta a esta interrogante es que esta última es el producto final de la purina y es una de las sustancias más toxicas del cuerpo y que debe ser eliminada normalmente a través de la orina para así evitar un estado de toxicidad.

Un trastorno en el sistema renal puede causar que las funciones excretoras se vean alteradas y por ende sufriremos de una acumulación de purina hasta el punto de padecer enfermedades como la artritis, diabetes, la gota, enfermedades renales y otras.

Tener altos niveles de ácido úrico también puede ser causado por alimentos toxicos que tienen exceso de purina, los cuales nos pueden llevar a pasar por quimioterapias debido a ciertas enfermedades como la insuficiencia renal y el envenenamiento por plomo. Razón por la cual es importante conocer que alimentos contienen acido urico y así evitar complicaciones.

Por lo general el exceso de ácido úrico se acumula en articulaciones y se manifiesta en síntomas como el enrojecimiento, hinchazón, inflamación y dolor severo en la articulación de la rodilla, el codo, las muñecas, los tobillos y los tejidos circundantes. Es por esta razón que esta presente entre los alimentos prohibidos para la artritis.

Que alimentos contienen acido urico

Después de saber que es el ácido úrico ahora ya podemos responder a la pregunta sobre que alimentos contienen acido urico para poder controlar nuestros niveles de esta sustancia. Aquí está una lista de los alimentos ricos en purinas:

  1. Las carnes son una fuente considerable de purina especialmente las de cordero, carne de res y cerdo. El Cerebro, riñón, hígado de estos animales junto a la piel del pollo son alimentos que contienen una alta cantidad de purina. Así que si quieres reducir tus niveles será mejor evitar las carnes y sus derivados.
  2. Algunas verduras.Esta sustancia también se encuentra en productos vegetales tales como los champiñones, espinacas, guisantes, lentejas, espárragos, coliflor, frijoles y harina de avena.
  3. Alimentos marinos.Algunos alimentos provenientes del mar también poseen altos niveles de purina, lo que los conlleva a liberar una gran cantidad de ácido úrico después de que se metaboliza. Entre estos productos podemos señalar al bacalao, eglefino, vieiras, arenque, sardinas, trucha y las anchoas como liberadores de altos niveles de ácido úrico.
  4. El alcohol.Un consumo moderado de alcohol no llega a ser el problema, pero los problemas vienen cuando lo consumimos más de 3 veces al día ya que esto agrava la condición al interferir con las enzimas hepáticas.