Sign In

Remember Me

Alimentos con proteinas vegetales: Todo sobre ellas

Uno de los grandes mitos a los que se enfrentan aquellas personas que optan por una dieta vegetariana o vegana es su consumo de proteínas, debido a que se cree que la única manera de consumir esta sustancia es a través de productos derivados de la carne, sin embargo esto es una gran equivocación ya que son muchos los alimentos con proteinas vegetales capaces de suplir perfectamente a las carnes.

Hoy en día son muchos los expertos que desmientes que las carnes y lácteos sean las únicas fuentes de proteínas, alegando que se encuentra muy lejos de la realidad ya que es raro encontrar a un vegetariano con insuficiencia de proteína, por lo tanto se puede satisfacer las necesidades del organismo mediante el consumo de alimentos con proteinas vegetales.

alimentos con proteinas vegetales

Las proteínas de origen vegetal son muy variadas

No se puede saber a ciencia cierta de donde nació este mito ya que investigaciones más recientes muestran claramente que no existen mucha diferencia entre el consumo de las proteínas producidas por animales con las vegetales, pero desafortunadamente algunos profesionales aún mantienen estas viejas ideas con respecto a este asunto.

Existen estudios que incluso llegan a afirmar que no existe la necesidad de comer ningún tipo de proteínas animal en cualquier etapa de nuestra vida, ya que las proteínas vegetales poseen todos los aminoácidos presentes en las proteínas de origen animal.

La recomendación de consumo de proteínas más aceptada, es que aproximadamente un 10 al 15% del total de calorías que consumimos en nuestra dieta deben provenir de las proteínas. Por lo tanto, si tenemos una dieta de 2.000 calorías al día, un aproximado de 200 a 300 calorías deben provenir de las proteínas y las calorías restantes provienen de los hidratos de carbono y grasa.

Alimentos con proteinas vegetales

Las legumbres como los frijoles, garbanzos y guisantes; también podemos considerar entre ellos a la soja y sus derivados;

Los cereales integrales y sus derivados, como el arroz, el trigo, el centeno, la cebada;

Las semillas oleaginosas como el maní, sésamo, nueces de anacardo y el girasol;

Las frutas y verduras también tienen proteínas entre ellos podemos contar al brócoli, verduras verdes, aguacate, coco, papa, etc.

Las algas son los mejores alimentos con proteinas vegetales, entre otros nutrientes importantes. Un ejemplo de esto es el alga nori que contiene hasta 2 veces más proteínas que la carne.

Setas (que son los hongos, y se incluye en las dietas vegetarianas y veganas) también tienen mucha proteína y nutrientes que se pueden comparar con la carne y la leche.

No existe una razón para que tengas miedo a tener una deficiencia de proteína con una dieta vegetariana / vegana, ya que si tienes una dieta natural y muy variada, consumirás las cantidades adecuadas de proteínas y también estarás absorbiendo muchos otros nutrientes que son saludables y esenciales.

Top 25 de los alimentos con proteinas vegetales

lista de alimentos con proteinas de vegetales