Sign In

Remember Me

Alimentos permitidos para diabeticos – Cuales son y beneficios

Si tienes diabetes o quieres prevenirla este articulo sobre los alimentos permitidos para diabeticos es ideal para ti ya que los conoceremos y te explicaremos por que debes consumirlos.

La diabetes es una de las enfermedades que se encuentran estrechamente vinculada a los hábitos alimenticios de las personas, es por esto que si sufres de ella has de tener una dieta equilibrada con mucha fibra y donde estaremos al tanto de los carbohidratos consumidos en los alimentos y que no excederemos la recomendación diaria establecida por tu medico.

En la actualidad existen muchos alimentos que nos ayudan en nuestra lucha contra esta enfermedad, pero que si lo combinamos con una dieta equilibrada estaremos promoviendo diversos beneficios sobre todo para las personas que sufren de diabetes.

alimentos permitidos para diabeticos

Alimentos permitidos para diabeticos

Es por este motivo que hemos investigado y preguntado a múltiples expertos para poder conseguir algunos de los alimentos permitidos para diabeticos que nos proporcionaran los mejores beneficios y que expondremos más adelante. Todos los alimentos escogidos se caracterizan por tener un bajo índice glucémico (la velocidad a la que la glucosa entra en el cuerpo).

También debemos tomar en cuenta que los alimentos permitidos para diabeticos no son habitualmente aquellos que poseen altos índices glucémicos debido a que elevan la glucosa en la sangre de forma instantánea, generando así un mal funcionamiento de la insulina, la cual es la hormona que los diabéticos no son capaces de producir con facilidad. Cuando padecemos de diabetes nuestro organismo es incapaz de absorber la glucosa adecuadamente por lo cual se traslada por el torrente sanguíneo, complicando el traslado del oxígeno.

Alimentos permitidos para diabeticos cuyos beneficios te ayudaran a controlarla

Palta

alimentos permitidos para diabeticos -aguacate

El aguacate es uno de los alimentos permitidos para diabeticos, debido a que es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, ambas con propiedades muy buenas para el organismo. Para los diabéticos es especialmente útil las grasas monoinsaturadas presentes en la palta y otros alimentos como el aceite de oliva, nueces, castañas y otros, ya que ayudan a tener una resistencia a la insulina y previenen las enfermedades cardiovasculares.

Según una encuesta publicada en The American Journal of Clinical Nutrition se concluyó que después de revisar varios estudios, las grasas monoinsaturadas deben formar parte obligatoria de la dieta de aquellos que sufren de diabetes tipo 1 y 2. Esto se debe a que se descubrió que esta tipo de grasa reduce los niveles de colesterol malo, LDL y al mismo tiempo promueven un aumento del bueno, HDL. Este hecho es de especial interés para los diabéticos que tiene una mayor probabilidad de desarrollar problemas cardiovasculares. Este estudio también señaló que cuando se consume las grasas monoinsaturadas no se promueve el aumento de peso en personas con diabetes.

Nuestra recomendación es que no consumas más de cuatro cucharadas de aguacate en el día, debido a que es un alimento muy calórico.

La harina de avena

La avena es uno de los alimentos más importante para aquellas personas que sufren de diabetes tipo 2, principalmente gracias a su contenido en fibra soluble. Diversos estudios han descubierto que el consumo de esta fibra por personas con diabetes tipo 2, les ayuda a absorber más lentamente la glucosa y por lo tanto su consumo es beneficioso y debe fomentarse en pacientes diabeticos. Además de que también ayuda a controlar el colesterol absorbido.

Para aquellos que no sufren de diabetes, estas fibras sirven como un preventivo y proporciona un nivel de saciedad mucho mayor. Debes evitar calentar la avena, ya que al hacerlo se pierde una gran cantidad de nutrientes. Se recomienda consumir unas  cuatro cucharadas soperas de avena al día.

Peces de aguas profundas y frías

Aquellos peces cuyo habitat son las aguas frías y profundas, como el salmón, las sardinas, el atún, la caballa y otros son muy beneficiosos para la salud, debido a su alto contenido en Omega 3.

Una encuesta que se realizó en la Universidad de Valencia en España, analizó las diferencias entre el consumo de carne y pescado por 945 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular, se descubrió que aquellas que consumían pescado tenían una menor incidencia de diabetes tipo 2 y por ende una disminución de la concentración de glucosa, mientras que las personas que consumieron carnes rojas se caracterizaban por ser obesos y con mayor probabilidad de padecer diabetes. Su conclusión fue que un incremento de ácidos grasos en las células del músculo esquelético mejora la sensibilidad a la insulina.

En un estudio hecho por la Universidad de Harvard sobre los alimentos permitidos para diabeticos,  encontró indicios de que el omega 3 ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, debido a que esta sustancia aumenta los niveles de una hormona llamada adiponectina, la cual es beneficiosa para tener un buen metabolismo así como la regulación del azúcar en la sangre y reducir la inflamación. También debemos destacar que las grasas presentes en estos pescados también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, un mal que aqueja a muchos diabéticos debido a que los niveles elevados de glucosa en su sangre no permiten una correcta oxigenación del cuerpo.

Yogur sin grasa

El consumo de un Yogur con poca grasa es una de los alimentos permitidos para diabeticos. Esto es principalmente debido a la reducción de grasa a la que se ve sometida, reduciendo así el riesgo de causar problemas cardiovasculares, que como ya dijimos es característica de personas con diabetes. También posee calcio, un mineral que tiene una correlación indirecta con la diabetes, ya que según diversos estudios se demostró que una dieta baja en este mineral aumenta la grasa acumulada. Además de esto el calcio es esencial para mantener huesos y dientes saludables. Estos yogures también son ricos en lactobacilos una sustancia que contribuye a la mejora de la inmunidad

Almendras

alimentos permitidos para diabeticos

La almendra es uno de los alimentos permitidos para diabeticos, debido a su contenido en grasas saludables, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además de esto tiene altas cantidades de magnesio, un elemento que se excreta a través de la orina junto a otros nutrientes en el momento en que un diabético padece una crisis de glucosa. Es por esto que es importante que los diabéticos repongan el magnesio perdido.

En un estudio publicado por la revista “Diabetes Care” en la que se estudió a más de 500 mil personas, se llegó a la conclusión de que el magnesio ayuda a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2 y que se pueden encontrar hasta cuatro unidades en las almendras.

Leguminosas

Cuando hablamos de legumbres, nos referimos a los frijoles, las lentejas, los garbanzos y guisantes. Debido a su alto contenido en fibras te ayudara a reducir la velocidad en la que se absorbe la glucosa. Aparte de esto también es una fuente de proteínas. Se recomienda consumir dos porciones de legumbres al día.

Harinas funcionales

Las harinas funcionales como las que provienen de las moras, berenjena, plátano verde y coco, son alimentos permitidos para diabeticos debido a sus beneficios para combatir y en la prevención de esta enfermedad. Esto es gracias a que son ricos en fibra soluble, un nutriente que evita los picos de glucosa.  La harina de plátano verde también posee propiedades que estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas en la flora intestinal.

La linaza y chía

La chía y la linaza son conocidas por su contenido en fibras solubles, ingrediente necesarios en los alimentos permitidos para diabeticos, ya que funciona como preventivo y en el tratamiento de este mal, debido a que la fibra evita aquellos picos de producción de glucosa e insulina. Además de esto también poseen ácidos grasos omega 3, que como ya dijimos con anterioridad son especialmente buenas para las personas que sufren de diabetes.

Yacón

Un estudio hecho en Brasil sobre los alimentos permitidos para diabeticos demostró que el consumo diario de yacon ayuda a controlar la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2, esto es gracias a que contiene un carbohidrato llamado frutooligossacárico que tiene una función similar a la de las fibras en el cuerpo. Los hidratos de carbono simples son fácilmente digeridos por el organismo  causando un aumento en las tasas de glucosa e insulina, mientras que con el yacón ocurre todo lo contrario. El cuerpo no es capaz de romper las moléculas de este hidrato de carbono fácilmente y es por esto que su absorción es más lenta.