Sign In

Remember Me

Alimentos para quedar embarazada – Parte 1

En el articulo de hoy conocerás los alimentos para quedar embarazada ya que son muchas las parejas que tienen una relación basada en el amor, la confianza y el entendimiento, pero creen que esto podría ser incluso mejor si se tuviera otro miembro en la familia: un bebé. Sin embargo, a veces este deseo no puede ser cumplido con facilidad e incluso se tiene que pensar en tratamientos específicos o incluso revisar los hábitos alimenticios de cada uno.

Según una investigación hecha por la Universidad de Harvard, donde se concluyó que la insulina y las enzimas globulina influyen directamente en la ovulación femenina, siendo ambas sustancias muy relacionadas con la alimentación. Razón por la cual aquellas mujeres con desequilibrios ovulatorios son los que más se verán beneficiadas por una dieta pro-fertilidad

alimentos para quedar embarazada

Los alimentos para quedar embarazada son parte de una dieta saludable

Existe una proteína de la globulina que está vinculada a la producción de hormonas sexuales y está a su vez es regulada por la insulina, este es el principio en la cual se basa esta investigación hecha por Harvard. Según diversos especialistas se recomiendan el uso de alimentos para quedar embarazada, especialmente por aquellas personas que tienen algún desequilibrio ovulatorio, como por ejemplo el síndrome de ovario poliquistico.

Las mujeres que sufren de sobrepeso o están bajas de peso también se benefician con el consumo de alimentos para quedar embarazada ya que a pesar de estar enfocadas para la disfunción del ovario, se trata de una dieta equilibrada y existen algunos principios básicos que deben seguir tanto las mujeres que desean concebir como aquellas que solo buscan la buena salud.

Debes comer con moderación, evitando a toda costa las grasas malas (saturadas y trans) y los alimentos procesados, altos en sodio, no comer sin apetito, evitar los dulces y tratar de incluir la mayor cantidad de verduras para garantizar una ingesta de muchas vitaminas y minerales.

Debes tener en cuenta que las mujeres que intentan concebir deben evitar regímenes restrictivos que pueden dañar la ovulación. Es de destacar que los problemas de fertilidad deben ser investigados por expertos en la materia. Echa un vistazo a la lista de alimentos para quedar embarazada y lo puedas incluir a tu dieta:

Alimentos para quedar embarazada

Los alimentos con bajo índice glucémico

Entre estos alimentos a evitar mencionaremos a los panecillos blancos que consumimos en el desayuno o las galletas junto al café en la tarde. Estos alimentos refinados tienen la capacidad de elevar nuestro índice glucémico y por consecuencia aumenta los niveles de insulina en respuesta a la rápida absorción de azúcar en la sangre. Cuando comemos alimentos con alto índice glucémico, la tasa de insulina se eleva rápidamente, haciendo que el azúcar entre rápidamente a las células y que la proteína globulina acompañe en su fluctuación.

Por otro lado la Globulina al ser sintetizada en el hígado, funciona como una proteína de transporte para la mayoría de las hormonas. Un desequilibrio de esta enzima puede causar un aumento de las hormonas masculinas (andrógenos), afectando como consecuencia a la ovulación. Por el contrario cuando la insulina es regulada, las hormonas sexuales permanecen más estables y en cantidades adecuadas, contribuyendo a la regulación de los ciclos de ovulación.

Es por este motivo que una mujer con sobrepeso u obesidad tiene una mayor cantidad de hormonas masculinas debido a que el tejido graso adiposo produce una mayor cantidad de andrógenos e incluso se puede dejar de ovular a causa de la obesidad. Por el contrario una dieta con bajo índice glucémico esta entre los alimentos para quedar embarazada ya que ayudan a reducir el índice de masa corporal.

Según diversos especialistas en nutrición el índice glucémico es la cantidad de azúcar que contiene la comida al ser ingeridas, mientras que la carga glucémica es la cantidad de insulina que el alimento demanda para ser ingerida.

Como reducir la carga glucemica

La mejor manera para reducir la carga glucémica es combinando alimentos del grupo de los carbohidratos y las proteínas. Es decir, en vez de comer el pan puro, se puede combinar con pechuga de pavo o atún. Y lo podemos mejorar aún más añadiéndole grasa saludable, como la del aceite de oliva extra virgen, así mejoraremos más aun la carga glucémica. Algunas fuentes de alimentos con bajo índice glucémico son: arroz integral, avena, yuca, batata, maíz, camote, quinua, manzana, pera, ciruela, el atún y el garbanzo.

Proteína vegetal

Otro de los alimentos para quedar embarazada son las proteínas, especialmente aquellas que provienen de las verduras. No debemos olvidar que el consumo de carne recomendada es de tres veces a la semana. Según diversos expertos, la grasa saturada presente en la carne y que podemos encontrar particularmente en los cortes más gordos, pueden aumentar el tejido adiposo, produciendo una mayor cantidad de hormonas masculinas en mujeres y por consecuencia produciendo irregularidades. Entre los alimentos para que quedar embarazada con proteínas vegetales podemos mencionar a la soja, habas, frijoles, champiñones, garbanzos, quinua.

Los alimentos sin grasas trans

Los alimentos sin grasas trans, pero que contengan grasas saludables deben estar presentes entre los alimentos para quedar embarazada ya que las grasas poliinsaturadas, presentes en los aceites de soja y canola, dan indicios de que ayudan a proteger el tracto reproductor femenino.

Las fuentes de grasas insaturadas, como el omega 3, también son muy aconsejadas entre los alimentos para quedar embarazada, estas están presente en la linaza, las nueces, en crujen y peces de aguas profundas y frías (salmón, bacalao, atún, sardina, trucha).

POr el otro lado las grasas trans pueden conducir a la obesidad y otras enfermedades metabólicas, la diabetes y la hipertensión, que son capaces de perjudicar la fertilidad femenina. Por ejemplo una mujer con diabetes puede tener trastornos de la microcirculación en su propia placenta (matriz), disminuyendo la receptividad embrionaria por el útero y disminuyendo la vascularización del ovario. Las mujeres con hipertensión pueden tener daños en el sistema vascular y ya que el útero depende de un buen flujo de sangre par que el feto se desarrolle, causando complicaciones durante el embarazo. Tanto la diabetes y la presión arterial alta aumenta el riesgo de aborto involuntario.

Los alimentos ricos en licopeno

El licopeno que está presente principalmente en los tomates forma parte de muchos de los alimentos para quedar embarazada, ya que esta sustancia es especialmente beneficiosa para los ovarios, ayudando a regular la producción de hormonas y normalizando el ciclo ovulatorio. Además de los tomates, otras fuentes buenas de este nutrientes son: sandía, guayaba roja, papaya, zanahoria, calabaza, caqui y cereza.

Debido a la extensión del artículo seguiremos en otro la lista de alimentos para quedar embarazada a la cual puedes acceder desde aquí.