Sign In

Remember Me

Alimentos para la depresion – Porque consumirlos

El consumo de alimentos para la depresión es muy importante, ya que es un trastorno mental muy común hoy en día. Un episodio depresivo se caracteriza por la falta de energía, un estado de ánimo decaído, desinterés y pocas ganas de hacer las tareas cotidianas e incluso síntomas como el dolor de cabeza y estómago.

Ahora bien qué relación tiene la alimentación con el estado de ánimo, pues bien nuestro cerebro produce unas sustancias llamadas neurotransmisores, las cuales tienen la capacidad de controlar las funciones cerebrales. Uno de estos neurotransmisores es la serotonina, la cual es capaz de dar un sentimiento de bienestar general y es producida gracias a una alimentación adecuada, mejorando por ende el estado de ánimo y combatiendo la depresión.

alimentos para la depresion

Estos alimentos para la depresion nos ayudaran a combatir este mal

Debes tener en cuenta que el consumo de alimentos para la depresion no debe reemplazar de ninguna manera a un tratamiento convencional mediante el uso de terapias y medicinas. Para la producción cerebral de la serotonina no se necesita ningún cofactor esencial para su síntesis.

Lista de alimentos para la depresion

Nueces y almendras

Estos alimentos para la depresion son ricos en selenio, un mineral conocido por su acción antioxidante de gran alcance. Esta sustancia también colabora en la mejora de los síntomas causados por la depresión y en la reducción del estrés. Se recomienda consumir diariamente 5 unidades de nueces o de 10 a 12 unidades de almendras al día. También se puede consumir una mezcla de estas semillas oleaginosas.

La leche y el yogurt bajo en grasa

Ambos alimentos para la depresion son una fuente rica de calcio, diferentes estudios señalan que este mineral ayuda en la reducción y a controlar el nerviosismo y la irritabilidad. Además también participa en el ritmo cardiaco, la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y en la regulación de la presión arterial. Se recomienda el consumo de 2 a 3 tasas al día.

Frutas

Se conoce que frutas como la sandía, el aguacate, la papaya, el plátano, la mandarina y el limón promueven el buen estado de ánimo. Esto se debe a que estas frutas son ricas en un aminoácido llamado triptófano, un productor natural de la serotonina. Se recomienda el consumo de 3 a 5 porciones de fruta al día.

Naranja y manzana

Ambas se destacan entre las frutas debido a su contenido en ácido fólico, sustancia que está vinculada con una menor incidencia de síntomas depresivos. Además de esto la naranja es rica en vitamina C, la cual promueve el funcionamiento del sistema nervioso, la producción de energía, el combate del estrés y previene la fatiga.

Plátano y aguacate

El plátano es especialmente rico en carbohidratos, potasio y magnesio. También es un gran productor de energía debido a su contenido de vitamina B6. Es por este motivo que reduce la ansiedad y ayuda a tener un sueño tranquilizante. También se conoce estudios donde se señala al aguacate como otra de las opciones a consumir antes de acostarse. Se debe consumir dos cucharaditas de cualquier de estas frutas sin agregarle azúcar o edulcorantes todos los días antes de ir a la cama.

Miel

Es uno de los alimentos para la depresion ya que estimulan la producción de serotonina, un neurotransmisor que es el responsable de la sensación de placer y bienestar. Para disfrutar de los beneficios de la miel debes consumir dos cucharadas de este postre al día.

Huevos

Los huevos forman parte de los alimentos para la depresion debido a su contenido en tiamina y niacina (vitamina del complejo B), ambas siendo promotoras del buen humor. Se debe consumir una unidad al día, sin embargo las personas que sufren de colesterol alto deben evitar su ingesta en exceso del huevo y evitar a toda costa que sea frito.

Las carnes magras y pescado

Estas carnes contienen triptófano en su composición, un gran productor de serotonina, sustancia que combate la depresión y mejora el estado de ánimo e incluso puede reducir la sensación de dolor, disminuir el apetito, crear una sensación de placer y bienestar y para inducir y mejorar el sueño. Se recomienda consumir una o dos porciones de pescado al día como el atún y salmón.

Los carbohidratos complejos

Los alimentos con carbohidratos complejos ayudan en la absorción del triptófano y en la producción del neurotransmisor serotonina, que ayuda a reducir los sentimientos de estrés y la depresión. Si se tiene una dieta baja en hidratos de carbono durante varios días, puede causar cambios de humor y la depresión. Los alimentos con carbohidratos a consumir son los panes, cereales integrales (trigo, arroz) y se recomienda consumir de 6 a 9 porciones al dia.

La avena y el centeno

Estos alimentos para la depresion son ricos en vitaminas B y E, ambos de gran importancia en la función intestinal, el combate de la ansiedad y depresión. Se recomienda consumir al menos tres cucharadas completas al día.

Verduras verdes

Diversos estudios demuestran que una dieta rica en alimentos con altas cantidades de folato se asocia a una menor incidencia de síntomas depresivos. Entre los alimentos ricos en folato a destacar son los vegetales de hojas color verde oscuro como la espinaca, el brócoli, la lechuga y otros. Existen otras investigaciones que han vinculado la depresión con un consumo bajo en vitaminas B12, que por consecuencia causa una disminución en los niveles de folato y un desequilibro de los neurotransmisores en el cerebro, la cual se asocia al estado anímico. Se recomienda una ingesta diaria de tres a cinco porciones diarias de verduras.

Soja

Este alimento para combatir la depresión contiene magnesio, el segundo mineral más abundante del cuerpo y que juega un papel de vital importancia en la producción de energía celular, razón por la cual una deficiencia puede conllevar a un corte de energía general. Por otro lado tener niveles de magnesio equilibrado nos ayudara a reducir la fatiga y a aumentar el nivel de energía. Este mineral también es un gran calmante natural, especialmente si se le combina con el calcio.