Sign In

Remember Me

Alimentos para combatir la ansiedad y por que consumirlos

Es muy importante consumir alimentos para combatir la ansiedad ya que esta provoca un desorden en nuestras emociones, incluso llega a ser capaz de provocar una sensación de malestar general y que te impedirá vivir la vida con tranquilidad, sin tener que sentir una ansiedad por el porvenir.

El experimentar estas emociones causa que las vitaminas y minerales presentes en nuestro organismo lleguen a desaparecer, y al mismo tiempo nuestros niveles de azúcar en la sangre se verán mermados (hipoglucemia). Por lo tanto, tendrás la necesidad de saciar estas necesidades mediante una sobre alimentación.

Alimentos para combatir la ansiedad

Alimentos para combatir la ansiedad

En la actualidad existen múltiples tratamientos y terapias que nos ayudara a controlar este sentimiento, sin embargo el consumo de alimentos para combatir la ansiedad puede ayudarnos a dominar estas emociones. Esto se debe a que algunos alimentos contienen aminoácidos esenciales y vitaminas, que actúan directamente sobre el estrés, la ansiedad y en los niveles de serotonina (el responsables directo del bienestar y la relajación). A continuación, te daremos a conocer alimentos para combatir la ansiedad.

Lista de alimentos para combatir la ansiedad:

Cítricos

En múltiples estudios hechos a los cítricos se demuestran que la vitamina C presente en estos alimentos, ayuda a disminuir la secreción de cortisol (Hormona liberada como respuesta a la ansiedad y el estrés). El consumo de estos alimentos para combatir la ansiedad también nos favorecerá para un correcto funcionamiento del sistema nervioso y nos ayudara a aumentar la sensación de bienestar.

Leche, huevos y derivados magros

Estos alimentos son una fuente rica en triptófano, un aminoácido cuya función es la de aumentar la producción de serotonina (hormona de la felicidad), un neurotransmisor responsable de la relajación y sensación de bienestar de nuestro cuerpo. Múltiples expertos recomiendan que lo consumamos de 2 a 3 porciones por día de todo el grupo de alimentos.

Carbohidratos

Los carbohidratos presentes en los cereales en su forma más simple y en las frutas dulces también son capaces de ayudarnos a combatir la ansiedad. Entre los que forman parte de este grupo alimentos son los panes, arroz, avena, frijoles, pasta, patatas, miel, uvas, manzanas. La cantidad recomendada y de la cual no debemos abusar si no queremos subir algunos kilos es de 6 a 9 porciones.

Plátano

El plátano es uno de los alimentos para combatir la ansiedad ya que en un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Alimentos y Nutrición de Filipinas demostró que esta fruta es capaz de ayudarnos a combatir la depresión y aliviar los síntomas de la ansiedad. Todo esto es gracias a su alto contenido en triptófano, responsable en la producción de serotonina.

Carnes y pescados:

Estos alimentos son una fuente natural de triptófano, aminoácidos y que junto a la vitamina B3 y al magnesio nos ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor importante en el proceso del sueño, estado de ánimo y en la regulación de los niveles de ansiedad. Además, la carne y el pescado contienen otro aminoácido llamado taurina, cuya función es la de aumentar la disponibilidad de un neurotransmisor llamado GABA que el cuerpo lo utiliza para controlar la ansiedad fisiológica. La recomendación es consumir diariamente 1 o 2 porciones, siempre dando preferencia a las carnes blancas y magras.

Chocolate

El chocolate sobretodo el negro es una rica fuente de flavonoides, un tipo de antioxidante que favorece a la producción de serotonina, la cual es capaz de reducir la sensación de ansiedad. La cantidad a consumir es de 30 gramos de chocolate por día y no debes olvidar elegir el chocolate oscuro debido a su menor contenido en calorías y su alto contenido de flavonoides.

Espinacas

La espinaca contiene una sustancia llamada ácido fólico, una vitamina natural antidepresiva que ayuda a combatir la ansiedad, que por el contrario cuando existe una baja concentración nuestro organismo disminuye los niveles de serotonina en el cerebro. No podemos olvidar que según un estudio hecho por la Universidad de California, el cerebro es capaz de consumir una gran cantidad de energía para su funcionamiento y esto da lugar a la producción de residuos químicos, es aquí donde este vegetal es de importancia ya que nos ayudara a eliminar el exceso de residuos.